Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorDurán Murcia, Helmer
dc.contributor.authorZabala Herrera, Wilson
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:40Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2552
dc.description.abstractEsta investigación se focaliza en indagar el desarrollo de la competencia axiológica corporal, partiendo de asumir una perspectiva de la Educación Física más amplia y compleja. En el marco del proyecto se establecieron orientaciones pedagógicas para el trabajo en el aula, permitiendo crear ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas, la apropiación de valores, como la cooperación, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, que sin lugar a dudas contribuyen a mejores conductas en la sociedad. Es un estudio cualitativo con enfoque de investigación acción. La muestra está conformada por estudiantes de sexto grado. El principal producto son las Orientaciones pedagógicas para los docentes de educación física.
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del Problema 9 Antecedentes del problema 9 Pregunta de Investigación 16 Objetivos 16 Supuestos de Investigación 17 Delimitaciones y Limitaciones 21 Definición de términos 22 Capitulo II: Marco Teórico 28 Capitulo III: Marco Metodológico 49 Método de investigación 49 Fases de la Investigación acción 50 Población/muestra 54 Marco contextual 55 Instrumentos de recolección de información 56 Análisis de datos 61 Aspectos éticos 62 Capitulo IV: Resultados 63 Resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes 63 Capítulo V: Conclusiones 80 Clase de educación física 80 Deporte/ actividad física por fuera de clase. 84 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 87 RECOMENDACIONES 94 Referencias 96 Apéndice 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical guidelines to promote the development of body axiological competence in sixth grade students, from a public educational institution, in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsFaculty of education
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsPedagogical practice
dc.subject.keywordsIntegrating education
dc.subject.keywordsAxiological competition
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDuran Murcia, Helmer (2016). Orientaciones pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAbercrombie, N., y Turner, S (1991). Bibliografía general. Sociología, 67, 82.
dc.relation.referencesAdelantado, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 21-33.
dc.relation.referencesAisenstein, Á. (2010). El currículo de educación física en Argentina. Una mirada retrospectiva de la escolarización del cuerpo. Revista Educación y Pedagogía, 15(37).
dc.relation.referencesAranda, A. F. (1991). La Investigación/acción: método de análisis para una nueva Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (10), 251-264.
dc.relation.referencesArgudin, Y. (2001). Educación Basada en Competencias. Educar. 19. (oct-dic). Disponible en: htpp://educar.jalisco.gob.mx/19/Argudin.html. [Fecha de consulta febrero de 2013].
dc.relation.referencesAylwin Oyarzon, Mariana (2001). Educación Física. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación
dc.relation.referencesBonilla, P. U., Romero, L. B., y Cabrera, J. S. (2015). Calidad de vida, indicadores antropométricos y satisfacción corporal en un grupo de jóvenes colegiales. Retos, 27, 62-66.
dc.relation.referencesBogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Traducido por Jorge Piatigorsky. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBriones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCarvajal, J. A. (2004). Pedagogía de la corporeidad y potencial humano. Educación física y deporte, 23(1), 7-17.
dc.relation.referencesCervelló, E., Moreno, J. A., Del Villar, F., y Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 2(2), 53-72.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
dc.relation.referencesChinchilla, Jairo (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38-39.
dc.relation.referencesCorrea, A. M. G., y Correa, C. H. G. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Hacia la promoción de la Salud, 15(2), 173-187
dc.relation.referencesCrisorio, R., y Galak, E. (2009). Pensando en los límites. Una Propuesta metodológica Bourdiueana para investigar en Educación Corporal. In XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), BACA: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. En Torelló, O.M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del Curriculum y formación del profesorado. España: Barcelona. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013
dc.relation.referencesEscorcia, J. y Hernández, O. (2012). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del proyecto Tuning-América Latina. Edición No. 14.Diciembre de 2012. Recuperado de: guayacan.uninorte.edu.co/.../diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-lice...354
dc.relation.referencesFraile, A., y de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.
dc.relation.referencesGonzález, J. I. B. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio. Revista de educación, (311), 13-49.
dc.relation.referencesGómez de Ávila, E. M. G., y Pérez, L. M. R. (2008). Problemas De Coordinación Mortriz Y Porcentaje De Grasa Corporal En Escolares. Colégio Brasileiro de Atividade Física, Saúde e Esporte.
dc.relation.referencesGómez, Z. P. (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna. Movimiento, (2), 13-37.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., y Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de psicología del deporte, 15(1), 23-35.
dc.relation.referencesLópez Pastor (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). ISSN: Edición impresa: 1579-1726
dc.relation.referencesMena, M. B., Bedoya, V. A. M., y Marín, E. D. J. V. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista iberoamericana de educación, (38), 87-103.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN, (2006). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2008). La Apuesta por Habilidades, Destrezas, Disposiciones o Hábitos y/o Competencias Genéricas. Recuperado de: griescedhabiger.wordpress.com/.../la-apuesta-por- habilidades-destrezas-d...
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2008). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. www.mineducacion.gov.co/.../articles-261332_archivo_pdf_lineamiento
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Recuperado de: webs.uvigo.es/refiedu/num_es.htm
dc.relation.referencesMolina Alventosa, J. P., y Antolín Jimeno, L. (2008). Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica.
dc.relation.referencesMorales, R. (2010). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia. Educación física y deporte, 12(1, 2), 9-28.
dc.relation.referencesMurcia Peña, N., y Jaramillo Echeverri, L. G. (2011). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2).
dc.relation.referencesOrtíz, D. C., y Zagalaz, M. L. (2010). Aportaciones del área de educación física a la competencia básica «Aprender a Aprender». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (18), 52-55.
dc.relation.referencesOtero, F. L. (1992). Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (15), 55-72.
dc.relation.referencesPoletti, O., y Barrios, L. (2007). Sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, actividad física y uso del tiempo libre en escolares de Corrientes (Argentina). Revista Cubana de Pediatría, 79(1), 0-0.
dc.relation.referencesPlascencia, A. L. S. " Expresión Corporal E Improvisación: Una Forma De Acercarme Al Otro. Centro Educativo Truper.
dc.relation.referencesRodríguez Jiménez, R. M., José Terrón, M., y García, P. (2010). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas En alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 142.
dc.relation.referencesRuiz, D. R. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competencias Básicas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 67-71.
dc.relation.referencesSalamanca Castro, Ana Belén y Crespo Blanco, Cristina Martín (2007) El diseño en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Recuperado el 07 de julio de 2015 de la página web: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdf
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (1995). Hacia una Educación Física no sexista. Educación Física y Ciencia, 1, 32-40.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2004). El padre de la Educación Física Argentina: fabricando un apolítica corporal generalizada (1900-1940). Revista, 83-119
dc.relation.referencesSchara y Scharagrodsky, (2004). Juntos pero no revueltos: La educación física mixta en clave de Género. Cuadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.
dc.relation.referencesSuárez, J. C. P. (2013). Las prácticas corporales en educación física vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música. Cuerpo, Cultura y Movimiento,3 (5), 53-75.
dc.relation.referencesTaborda de Oliveira, M. A. (2012). Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 111-123
dc.relation.referencesTorre Ramos, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias.
dc.relation.referencesVergara, M., Elzel, L., Ramírez, R., Castro-López, R., y Cachón, J. (2015). Actividad física en estudiantes de octavo curso de educación básica de la comuna de río bueno (chile). Journal of Sport and Health Research, 7(1), 43-54.
dc.relation.referencesZapata Cano, R. (2010). La dimensión social y cultural del cuerpo. Boletín de antropología, 20(37).
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembFacultad de educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation focuses on the development of the corporal axiological competence, starting by the fact of assuming a wider and more complex perspective. On this project framework, there were established pedagogical orientations to the classwork, giving the teacher the opportunity to create learning environments to the development of citizenship skills, the appropriation of values as the cooperation, the respect, the equality and the group work, which are recognized due to their contributions to the development of a better behavior and interpersonal relationship in the society. It is a qualitative study focused on the action - investigation method. The sample is conformed by sixth grader students. The main product is oriented to the pedagogical orientations to the Physical Education teachers.
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.subject.proposalEducación integradora
dc.subject.proposalCompetencia axiológica
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia