Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorGómez Palacios, Marisolspa
dc.coverage.spatialGramalote (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2549
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la comprensión lectora y escritora en los estudiantes de Séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote Norte de Santander, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para optar el título de Magister en Educación. El trabajo se desarrolló con 37 estudiantes del grado Séptimo, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario pedagógicos las rejillas de evaluación, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de los talleres, los cuales permitieron identificar los avances que presentaron los estudiantes en el proceso, para fortalecer la comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de diferentes talleres de tipología textual como estrategia pedagógica, a través de actividades planeadas, organizadas para que los estudiantes lograran fortalecer la comprensión lectora y tener mejores resultados en los desempeños académicos de todas las áreas del conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 TITULO 5 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACION DE LA INVESTIGACION 12 1.1Descripción del problema 12 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la investigación 20 1.5.1 Reseña Histórica: 21 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes a Nivel Internacional 23 2.1.2 Antecedentes a Nivel Nacional 26 2.1.3 Antecedentes a Nivel Regional 32 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Estrategias de lectura 33 2.2.2 Comprensión lectora 36 2.2.3 Métodos de aprendizaje lectora: 38 2.2.4 Metodología de la comprensión lectora 39 2.2.5 Estrategias de compresión lectora 41 2.2.6 Una aproximación al concepto de tipología textual 43 2.2.7. mapa conceptual referentes teóricos 46 2.3 Marco legal 47 2.3.1 Ley 115 8 febrero 1994 47 2.3.2 Estándares básicos de lengua castellana: 47 2.3.3 Decreto 1860, 03 agosto 1994 48 2.3.4 Resolución 2343, 05 junio 1996 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santanderspa
dc.title.translatedTextual typology as a strategy to strengthen reading comprehension in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute of the municipality of Gramalote Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLanguage and languages ??eng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTextual typologyeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsPublic schoolseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Palacios, Marisol (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCamacho, G. e., & Pinzon , L. M. (2016). Estrategia Didactica para fortalcer le proceso lector en estudiantes de quinto primaria . Bucaramanga : Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna , M., & Zans, G. (2001). Enseñar Lengua . Grao : recuperado de file:///C:/Users/Eulalia/Documents/CONSOLIDADADOS/COLEGIO%202018/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf: Barcelona .spa
dc.relation.referencesCorreo , R., & Perez , T. (2008). practicas de enseñanza de la lectura y escritura en Instituciones educativas de la Ciudad de Monteria ; concepciones y metodologia . Monteria : Universidad de Cordoba .spa
dc.relation.referencesGarcia , F., & Pascuas , S. (2014). Lecto_escrtura estrategia para un mejor desempeño del conocimineto escolar . Ibague- Tolima : Universidad del Tolima .spa
dc.relation.referencesGoodman , N. (1999). el proceso de lectura: consideraciones a traves de las lenguas , sobre el Proceso de lectura y escritura . estados unidos : http://delengualiteraturas.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html.spa
dc.relation.referencesMartin , L. (2011). Estrategia de Aprendizje para la animacion del acto lector en alumno de 5°. Velencia : Universidad de Carabobo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacioanl . (2017). Indice sintetico de calidad . Bogota : ICFES.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2017). Reporte de la Excelencia Instituto Tecnico Agricola . Bogota : Ministerio de Educacion.spa
dc.relation.referencesPeñaranda, E. (2015). el cuento como estrategia pedagogica para fortalcer la comprencion lectora en estudiantes de tercer grado de la Institucion Educativa colegio Integrado Fe y alegria del Municpio de los Patios . Cucuta: Corporacion unificada de Educacion superior.spa
dc.relation.referencesPerez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .spa
dc.relation.referencesPerez , B. (2005). Mis pauntos sobre:"el sordo su cultura y el lenguaje . caracas Venezuela : Ceprosord .spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional . (2016). Huanismo, Ciencia y Tecnologia . Gramalote Norte de Santander : Instituto tecnico Agropecuario.spa
dc.relation.referencesSalamanca , O. (2016). Fortalceimineto de los procesos de lectura y escritura a traves del metodo electrico en los estudinates del grado segundo aula inclusiva del colegio villamar, sede A. jornada tarde . Bogota : Universidad Libre Facultad de las ciencias de la Educacion .spa
dc.relation.referencesSole , I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona España : Grao.spa
dc.relation.referencesSole, I. (1992). Estrategias de Lectura . barcelona : Grao.spa
dc.relation.referencesValle, & Rodriguez . (2001). Relacion entre la motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de psicologia volumne 38.spa
dc.relation.referencesvazques , J. (2016). Circulos de la lectura para fortalcer de comprension lectora en cuarto grado de primaria . Poza Rica : Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.referencesYnclan, G. (1997). Castillos Posibles. Fundacion SNTE para la cultura del maestro . mexico : A,C.spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Yolanda-Villamizar-de-Camperos-2168314976*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to develop reading and writing comprehension in the seventh grade students of the Technical Agricultural Institute of the Municipality of Gramalote Norte de Santander, with the Autonomous University of Bucaramanga to choose the title of Master in Education. The work was developed with 37 seventh grade students, the methodology that was used was qualitative specifically Action Research, where different techniques and instruments were applied that made possible the descriptive and interpretative analysis, such as observation, the pedagogical diary the grids of evaluation, the photographic record and the analysis of the application of the workshops, which allowed to identify the advances that the students presented in the process, to strengthen the reading comprehension. The findings of this research became evident through the application of different workshops of textual typology as a pedagogical strategy, through different planned activities, organized so that students could achieve reading comprehension and have better results in the academic performance of the different areas. of knowledge.eng
dc.subject.proposalTipología textualspa
dc.subject.proposalEnseñanza secundaria
dc.subject.proposalEscuelas públicas
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia