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dc.contributor.advisorGallardo de Parada, Yolandaspa
dc.contributor.authorGómez Hernández, Juan de Jesússpa
dc.coverage.spatialVilla de Rosario (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 11 1. Contextualización de la Investigación ...................................................................................... 14 1.1 Situación problémica .......................................................................................................... 16 1.1.1 Formulación del Problema ..................................................................................................... 16 1.1.2 Objetivo general ...................................................................................................................... 17 1.1.3 Objetivos específicos .................................................................................................... 17 1.2 Justificación ........................................................................................................................ 17 1.3 Contextualización de la Institución .................................................................................... 20 1.3.1 Misión ............................................................................................................................ 23 1.3.2 Visión ............................................................................................................................ 23 1.3.3 Filosofía .................................................................................................................................... 24 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................................... 25 2.1.1 A nivel internacional .............................................................................................................. 25 2.1.2 En el ámbito nacional ............................................................................................................. 28 2.1.3 En el ámbito regional ............................................................................................................. 31 2.2 Marco Teórico .................................................................................................................... 34 2.2.1 Teoría del aprendizaje ................................................................................................... 34 2.2.2 Teoría de las situaciones didácticas en las matemáticas .................................................... 37 2.2.3 Los modelos de enseñanza .................................................................................................... 41 2.2.4 Teoría de la competencia comunicativa en matemáticas ................................................... 43 2.3 Marco Conceptual .............................................................................................................. 44 2.3.1 Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias ............................................... 44 2.3.2 La competencia de comunicación en matemáticas ............................................................. 45 2.3.3 Estrategia didáctica ................................................................................................................. 48 2.3.4 Evaluación de la competencia matemática .......................................................................... 49 2.3.5 Técnica de aprendizaje orientado en proyectos .................................................................. 50 2.4 Marco Legal ....................................................................................................................... 53 2.5 Hipótesis ............................................................................................................................. 55 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 56 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................................................... 56 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................ 56 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................... 57 3.4 Instrumentos para la recolección de información .............................................................. 59 3.4.1 La observación participante .......................................................................................... 59 3.4.2 La entrevista ............................................................................................................................ 59 3.4.3 La Secuencia didáctica 61 3.5 Validación de los instrumentos .......................................................................................... 61 3.6 Resultados y Discusión ...................................................................................................... 62 3.6.1 Análisis de la observación ..................................................................................................... 63 3.6.2 Resultados de la Observación ....................................................................................... 63 3.6.3 Discusión de la Observación participante ..................................................................... 64 3.6.4 Resultados de la Entrevista aplicada a los docentes ..................................................... 65 3.6.5 Discusión General ......................................................................................................... 66 3.7 Principios Éticos ................................................................................................................. 70 4. Propuesta Didáctica .................................................................................................................. 71 4.1 Presentación de la propuesta .............................................................................................. 71 4.2 Justificación ................................................................................................................................ 72 4.3 Objetivo de la propuesta didáctica .................................................................................. 73 4.4 Indicadores de Logros ........................................................................................................ 73 4.5 Metodología ....................................................................................................................... 75 4.5.1 Establecimiento del nivel de comunicación y representación matemática ..................... 76 4.3.2 Actividades para propiciar ambientes escolares agradables ............................................. 77 4.4 Fundamento pedagógico .................................................................................................... 81 4.5 Diseño de actividades ......................................................................................................... 82 4.7 Impacto esperado ............................................................................................................... 83 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 85 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 89 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 91 Anexos .......................................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosariospa
dc.title.translatedDidactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of ??mathematics in 7th - 03th students of the Santander General Educational Institution of Villa del Rosarioeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
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dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.subject.keywordsPOL techniqueeng
dc.subject.keywordsStudents of 7th "03"eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Hernández, Juan de Jesús (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work is to design a didactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of mathematics in students of 7th "03" of the General Education Institution Santander of Villa del Rosario, North Department of Santander, whose problem is evidenced from the historical evidence of the same Institution and the ICFES 2015 report, where students have difficulties to interpret, reason and solve problems. The scope is shown as a valuable contribution that, among other aspects, contributes significantly to the teachers in Colombia, especially those of the Institution, begin to restore pedagogical practice from their own disciplinary area, and improve their performance. The theoretical framework has been inscribed within the so-called theory of didactic situations, developed by Guy Brosseau, whose contribution consisted in emphasizing the decisive character of mathematical knowledge in didactic problems, based on the POL technique for its acronym in English Project Oriented Learning as a learning model that is organized around activities (Thomas, 2000), adjusted to the required needs. A methodology was used from the descriptive-type qualitative approach, circumscribed to the Research-Action or AI design, the study population consisted of 116 students of the three sevenths and 3 teachers for a total of 119 people and the sample of 40 corresponding students to grade 7 "03" and its respective owner. The information was collected through the didactic sequence, participant observation and the interview.eng
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalTécnica POLspa
dc.subject.proposalEstudiantes de 7º “03”spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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