Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Education; Teaching; Learning; Research; Didactic proposal; Strengthening; Competition; POL technique; Students of 7th "03"
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]