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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorGómez Pereira, Ruth Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
dc.description.abstractLa disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse inciden positiva o negativamente en la comunidad donde viven (Nelsen, 2007). Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007).spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema 12 Antecedentes de la Investigación 13 Definición del Problema 16 Pregunta de Investigación 18 Objetivos……… 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 20 Supuestos de la Investigación 20 Justificación de la Investigación 21 Limitaciones y Delimitaciones 24 Limitaciones 24 Delimitaciones. 24 Definición de Términos 24 Capítulo 2: Marco Teórico 27 Disciplina Escolar 27 Disciplina escolar en diferentes países. 30 Disciplina escolar en Colombia. 34 Definiendo la disciplina positiva. 38 Teoría Adleriana. 40 Modelo Disciplina Positiva. 42 Experiencias y aproximaciones significativas sobre Disciplina Positiva 54 Capítulo 3: Método 61 Método de Investigación 61 Población participante 62 Marco contextual 63 Categorías de análisis. 64 Instrumentos de recolección de datos. 67 Prueba Piloto. 70 Procedimiento para la aplicación de instrumentos. 70 Análisis de datos. 72 Aspectos éticos 75 Capítulo 4: Análisis y Discusión de Resultados 76 Capítulo 5: Conclusiones 136 Bibliografía 144 Anexos 151 Curriculum Vitae 223spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baezaspa
dc.title.translatedPositive discipline, as a methodological strategy in building relationships based on mutual respect and conflict resolution in the classroom, of the 5th grade students of the Santa Cruz de la Nueva Baeza Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsAwards and punishments in educationeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPositive disciplineeng
dc.subject.keywordsAlderian theoryeng
dc.subject.keywordsMutual respecteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Pereira, Ruth Tatiana (2018). La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDisciplina escolarspa
dc.subject.lembResolución de conflictosspa
dc.subject.lembPremios y castigos en educaciónspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishDiscipline is one of the main elements of the teaching-learning process, and it goes beyond the educational, family and social contexts; since the school the students learn to live as active members of society and their behaviors and ways of relating affect positively or negatively in the community where they live (Nelsen, 2007). Educators, although they agree that it is necessary to maintain order in their classes, they coincide that, on many occasions, the actions and strategies to improve discipline are insufficient. Discipline, often related to rigidity and authoritarianism, must be seen and treated within the school as an element capable of fostering respect for the other, and helping through the modeling of the teacher to the construction of democratic and respectful spaces also, with students capable of assuming their responsibilities (García, 2008). The present investigation shows the advances in the development of processes of resolution of conflicts in the class room and of the good treatment by means of the implementation of the Positive Discipline like methodological strategy. The purpose of this project is to offer methodological tools to teachers so that, through the implementation of Positive Discipline, attitudes of good treatment in the student - teacher relationship and the educational community in general are promoted. The qualitative research of explanatory focus, begins with the diagnostic phase that includes the realization of questionnaires for teachers and students with the purpose of knowing the behaviors and the ways of relating in the classroom of 5th grade , a phase of training in Positive Discipline for the teachers, together with a design phase to implement, based on the diagnoses, the tools to be developed in the 5th grade and one execution phase, where the proposed strategies will be implemented and which will be evaluated through questionnaires, observations and analysis of content Finally, it is necessary to mention that Positive Discipline is a methodological strategy that seeks to correct children and young people without using punishment, focuses on the search for solutions and the development of life skills through kindness, firmness, empathy and mutual respect, thus ensuring significant learning in the different spaces in which they operate (Nelsen, 2007).eng
dc.subject.proposalDisciplina positivaspa
dc.subject.proposalTeoría Alderianaspa
dc.subject.proposalRespeto mutuospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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