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dc.contributor.advisorPérez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorGarzón Castillo, Leidy Dorellyspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2543
dc.description.abstractLa promoción de los procesos lectores sea ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas en Colombia dado su importancia a la hora de evaluar las competencias de los estudiantes disponiendo de diversas estrategias metodológicas. Por ello, fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial por medio del diseño e implementación de proyectos pedagógicos de aula en el grado segundo de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, se constituye en el propósito de esta investigación. Los referentes teóricos en los que se inserta el estudio implican el reconocimiento de los proyectos pedagógicos de aula como herramienta esencial en los procesos de planeación y organización del currículo y la lectura como un ejercicio imprescindible que conecta los sujetos con el mundo, a través de la comprensión y el aprendizaje significativo. El estudio se plantea desde la perspectiva cualitativa con el fin de interpretar los significados y sentidos de la información bajo el paradigma socioanalítico. El método que se aplica corresponde a la investigación-acción que orienta una mejora de las prácticas más que la generación de conocimiento Elliot (1993). Los instrumentos para la recolección de la información fueron la observación y el diario de campo. Finalmente, se propone un proyecto de aula sobre el reconocimiento de la historia del colegio y la vida marina que potencia los niveles de lectura literal e inferencial en ambientes interdisciplinarios, que además, permitió vivenciar gratas experiencias de aprendizaje e interacción y el deseo replicarlas en otros niveles de formación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Situación Problemica 13 1.1.1 Formulación del problema 17 1.1.2 Planteamiento del problema 17 1.1.3 Objetivo general 17 1.1.4 Objetivos específicos 17 1.2 Justificación 18 1.3 Contextualizacion de la Investigación 22 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Marco Teórico 32 2.3 Marco Legal 57 3. Diseño Metodológico 64 3.1 Tipo de Investigación 64 3.2 Proceso de la Investigación 73 3.1.3 Implementación y evaluación 75 3.3 Población y Muestra 99 3.4 Instrumentos para la Recolección de Información 100 3.5 Validación de los Instrumentos 108 3.6 Resultados y discusión 110 3.6.1 Evaluación 110 3.6.2 Reflexión 112 4. Propuesta Pedagógica 114 4.1 Presentación de la Propuesta 114 4.2 Justificación 114 4.3 Objetivos 116 4.3.1 Objetivo general 116 4.3.2 Objetivos específicos 116 4.4 Logros a Desarrollar 116 4.5 Metodología 121 4.6 Fundamento Pedagógico 122 4.7 Diseño de Actividades 125 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas 141 5. Conclusiones 182 6. Recomendaciones 185 Referencias Bibliográficas 187spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedReading comprehension at the literal and inferential levels of second grade students of the Gonzalo Rivera Laguado Educational Institution, Cúcuta, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading levelseng
dc.subject.keywordsClassroom pedagogical projectseng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarzón Castillo, Leidy Dorelly, Pérez, Julián Mauricio (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe study is focused on the comprehension of reading at the literal and inferential levels of the second grade students of the Gonzalo Rivera Laguado school in the municipality of San José de Cucuta, Norte de Santander, whose contribution is focused on the promotion of reading processes at the literal and inferential levels; exploring and recognizing the need to establish a full connection between reading and thinking, and its effect to access the improvement of reading comprehension and the development of communication skills. The qualitative perspective is assumed in order to interpret the meanings and meanings of the information under the socio-analytical paradigm. The method corresponds to the action research that guides an improvement of the practices more than the knowledge generation Elliot (1993) The Observation and the field diary constituted the data search techniques. Likewise, the results were compared with the theories that explain the phenomenon studied. The theoretical support addresses the recognition of Classroom Projects as an essential tool in the planning and organization processes of the curriculum and reading areas as an essential exercise that connects subjects with the world, through understanding and meaningful learning. A classroom project on the recognition of school history and marine life is proposed, which enhances the levels of literal and inferential reading in interdisciplinary environments. The connection between the themes generated a lack of interest and confusion for some students.eng
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalProyectos pedagógicos de aulaspa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalEducación de niños
dc.subject.proposalEducación primaria
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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