Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorGarcía García, Elba Marinaspa
dc.coverage.spatialCucutilla (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2542
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia que proyecta el currículo Juegos de Paz en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 4º y 5º de básica primaria de la Sede Educativa Rural Carrizal Bajo, Centro Educativo Rural Cucutillita del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Para tal efecto se adelantó un estudio cualitativo con diseño investigación – acción, cuyos instrumentos fueron las pruebas de lectura (diagnóstica y final) y el diario pedagógico; el procesamiento de la información se realizó a través del método de triangulación. Los resultados iniciales evidenciaron que ambos grupos de estudiantes presentaban deficiencias de comprensión lectora que los ubicaba principalmente en el nivel literal, estas falencias eran similares y caracterizadas por una lectura lenta con calidad baja por su escasa entonación, pronunciación y lectura palabra a palabra; con la implementación del currículo Juegos de Paz, el proceso lector mostró mejoras siendo especialmente relevante la respuesta de los estudiantes para participar en lecturas y evidenciar sus aprendizajes a través de productos como guiones para dramatizados, dibujos y reflexiones. Se concluye que el currículo Juegos de Paz posee potencialidades para el desarrollo de la comprensión lectora y que ésta a su vez es la base para alcanzar las metas propuestas por éste que corresponden al fortalecimiento de las competencias ciudadanas; de esta manera la transversalidad de la lectura se corrobora como eje principal para potenciar aprendizajes significativos desde cualquier área de enseñanza.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 6 Pregunta de investigación 7 Objetivos 7 Objetivo General 7 Objetivos específicos 9 Justificación 9 Contextualización de la institución 12 Capítulo II. Marco Referencial 1 Antecedentes de la Investigación 1 Antecedentes internacionales 1 Antecedentes nacionales 18 Antecedentes locales 22 Marco Teórico 25 La lectura y la comprensión lectora como base del proceso enseñanza – aprendizaje 25 El currículo juegos de paz como estrategia didáctica para la comprensión lectora 29 El rol docente para el desarrollo de la comprensión lectora y la construcción de la calidad educativa 31 Marco Legal 34 Normativas reguladoras 34 Constitución Nacional de 1991 35 Ley 115 de 1991 35 Ley 1732 de 2014 35 Decreto 1860 de 1994 36 Decreto 1038 de 2015 36 Normativas orientadoras 37 Lineamientos Curriculares 1998 37 Estándares Básicos de Competencia 2006 37 Derechos Básicos de Aprendizaje 2015 38 Mallas de Aprendizaje 2017 38 Capítulo III. Marco Metodológico 40 Tipo de Investigación 40 Proceso de la Investigación 41 Población y Muestra 43 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 44 Validación de los instrumentos 45 Principios Éticos 46 Resultados y Discusión 46 Caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes 47 Fortalezas del currículo Juegos de Paz para el desarrollo de la comprensión lectora 52 Impacto de la implementación del currículo Juegos de Paz en el desarrollo de la comprensión lectora 56 Capítulo IV. Propuesta Pedagógica 65 Conclusiones 95 Recomendaciones 98 Referencias Bibliográficas 99 Apéndices 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJuegos de paz en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la sede Carrizal Bajo, Centro Educativo Rural Cucutillita del municipio de Cucutilla, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedPeace games in the development of reading comprehension of the students of the fourth and fifth grades of the Carrizal Bajo campus, Cucutillita Rural Educational Center of the municipality of Cucutilla, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPeace games curriculumeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía García, Elba Marina (2018). Juegos de paz en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la sede Carrizal Bajo, Centro Educativo Rural Cucutilla del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBos, M., Elías, A., Vegas, E. y Zoido, P. (2016). PISA América Latina y el Caribe: Datos básicos sobre PISA. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/ 11319/7990/America-Latina-en-PISA-2015-Datos-Basicos-Sobre-PISA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2014). Lectura y escritura en escuela nueva. [Artículo] Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-14/pdf/13.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, R. y Diento J. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar la competencia comprensión de lectura en estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2208spa
dc.relation.referencesCamacho, G. & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 (Ley General de Educación). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 (Cátedra de la Paz). Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/ley_ 1732_de_2014_._catedra_de_paz_-_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDiazgranados, S., Noonan, J., Brion-Meisels. (2009). Competencias ciudadanas, construcción de paz y Juegos de Paz: Lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en el futuro. Recuperado de: https://es.slideshare.net/foronacionaldia2/p1-traduccion-steven-brion-meisels-peace-games-espaolspa
dc.relation.referencesDiazgranados, S., Noonan, J., Brion-Meisels, S., Saldarriaga, L., Daza, B. C., Chávez, M., & Antonellis, I. (2014). Educación para la paz transformadora con los maestros: Lecciones de Juegos de Paz en Colombia rural. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263702940_Transformative_peace_education_with_teachers_Lessons_from_Juegos_de_Paz_in_rural_Colombiaspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover#v= onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGuevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdfspa
dc.relation.referencesHuerta, M. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. El Cid Editor.spa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2009). Programa Saber. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194586.htmlspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º: Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Recuperado de: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_ muestral_censal_saber359_2014.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017a). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/ evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1spa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017b). Informe por colegio – Pruebas Saber 3º, 5º y 9º 2016. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educativa/254223000110.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017c). Reporte de la Excelencia – Centro Educativo Rural Cucutillaspa
dc.relation.referencesJurado, F. (2005). El concepto de competencia en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/449/682spa
dc.relation.referencesKhemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista Glosas Didácticas No.13. Recuperado de: http://www.aldadis.net/revista4/04/imagen/04jouini.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesLlanos-Cuentas, O. (2013). Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de carrera universitaria. [Tesis]. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1814/MAE_EDUC_106.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMagisterio. (2015). Colección Juegos de Paz. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/libro/coleccion-juegos-de-pazspa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo. Disponible en: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de% 20investigacion.pdf 25 de Marzo de 2015spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006b). Juegos de Paz en Colombia. Recuperado de: http://mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-93083.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014a) Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ CarmenAlexandraReyesPea/comprensin-lectora-con-cuento-1spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014b). Documento Guía: Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015a). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/ html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Mallas de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363429.htmlspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia e ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia e ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018 (Traducción original del documento de la OCDE para la competencia lectora).spa
dc.relation.referencesMora, P. (2015). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/ mundofesc/article/view/84spa
dc.relation.referencesOCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA 2018. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NwSmXT0RV40J:www2.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2018/2940-marco-de-referencia-preliminar-para-competencia-lectora-pisa-2018/file%3Fforce-download%3D1+&cd=7&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesOCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (s.f.). El Programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, Á. (1998). La cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes: I Métodos. Editorial Muralla.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1038. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735spa
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). Desarrollo de la comprensión lectora. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Recuperado de: https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9789561414334&idsource=3001&li=1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research aimed to determine the impact that projects the curriculum peace games in the development of reading comprehension in students of 4th and 5th grades of basic primary headquarters educational Rural Carrizal under Rural Education Center Cucutillita of the municipality of Cucutilla, Northern Santander. For this purpose came a qualitative study with design research - action, whose instruments were testing (diagnostic and final) reading and educational journal; the information processing was carried out using the method of triangulation. The initial results showed that both groups of students had deficiencies in reading comprehension that located them mainly on the literal level, these shortcomings were similar and characterized by a slow reading with low quality for your poor intonation, pronunciation and reading Word by Word; with the implementation of the curriculum games of peace, the reading process showed improvements being particularly relevant the response of students to participate in readings and demonstrate their learning through products such as scripts for dramatized, drawings and reflections. It is concluded that the games of peace curriculum has potentialities for the development of reading comprehension and that this in turn is the basis for the goals proposed by this that correspond to the strengthening of citizen competencies; in this way the transversality of the reading is corroborated as main axis to enhance meaningful learning from any area of teaching.eng
dc.subject.proposalCurrículo Juegos de pazspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia