Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorCuy, Janeth
dc.contributor.authorPorras González, Gloria Patricia
dc.contributor.authorOrtiz Báez, María Linda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2541
dc.description.abstractEn la presente investigación se pretende proporcionar a los maestros de tercer grado de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga algunas estrategias pedagógicas que le permitan ayudar a sus estudiantes con déficit de atención con o sin hiperactividad; para mejorar su calidad de vida escolar en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación utilizó un diseño metodológico mixto, seleccionando la población con una muestra de 25 estudiantes, teniendo en cuenta algunos criterios de inclusión pertinentes para la misma y se puso en práctica una propuesta con el fin de llegar al objetivo general de la investigación.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Planteamiento del problema y descripción del problema 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Formulación del problema 10 1.3 Justificación 11 1.4 Objetivos 12 1.4.1 Objetivo general 12 1.4.2 Objetivos específicos 12 1.5 Viabilidad de la investigación 13 2. Marco referencial 14 2.1 Marco conceptual 14 2.2 Marco teórico 18 2.2.1 La atención a lo largo de la historia. 19 2.2.2 Influencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 25 2.2.3 Teorías conductuales y cognoscitivas. 27 2.2.4 Influencia de la atención en necesidades educativas especiales. 35 2.2.5 Autorregulación del comportamiento. 37 2.3 Marco legal 41 2.4 Estado del arte 48 3. Metodología 59 3.1 Metodología de la investigación 59 3.2 Antecedentes e historia de la institución 61 3.3 Modelo de investigación y diseño metodológico 65 3.4 Instrumentos de recolección y análisis de información 66 3.5 Diseño y técnicas de recolección de información 67 3.5.1 Tipo de muestreo 68 3.5.2. Población 68 3.5.3 Muestra 68 3.5.4 Participantes 68 3.5.5 Instrumentos 70 3.6 Descripción del análisis de los resultados 71 3.6.1 Procedimiento. 71 4. Análisis de resultados 73 4.1. Recolección de datos 73 4.1.1. Instrumentos de investigación. 74 4.2. Aplicación de instrumentos para la recolección de datos 76 4.3. Análisis de datos 77 4.3.1. Análisis de la observación directa 77 4.3.2. Análisis del Test para determinar estudiantes con déficit de atención con o sin hiperactividad. 89 4.3.3. Análisis de entrevista semiestructurada. 97 5. Conclusiones y recomendaciones 105 Referencias bibliográficas 110 Apéndices 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para modular conductas en los niños y niñas del grado tercero que poseen déficit de atención con o sin hiperactividad de un colegio privado de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical strategies to modulate behaviors in third grade boys and girls who have attention deficits with or without hyperactivity in a private school in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsAssertive handling
dc.subject.keywordsChildren
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCuy, Janeth, Porras, Gloria Patricia, Ortiz Báez, María Linda (2016). Estrategias pedagógicas para modular conductas en los niños y niñas del grado tercero que poseen déficit de atención con o sin hiperactividad de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAdams, P. &, Fras, Y. (1988). Beginning child psychiatric. New York: New York Press.
dc.relation.referencesAlarcón C. J. E. (1985). “Metodología de la investigación” Facultad de estudios a distancia y educación continua. Universidad de Pamplona. p. 76.
dc.relation.referencesAlarcón R. (2000). Historia de la Psicología en el Perú. Lima. Universidad Ricardo Palma.
dc.relation.referencesAlliende, F. y Condemarín, M. (1982) La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile. Andrés Bello
dc.relation.referencesAzcoaga, J.E (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesAzcoaga, JE., Derman, B., Iglesias, P.A. (1979). Alteraciones del aprendizaje Escolar. Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesBarkley, R. A. (1981). Hyperactive Children: A Handbook for Diagnosis and Basics Book, A Division of Harpes Collins Publishers, Inc.
dc.relation.referencesBravo Salinas, H. Néstor. (1997). Pedagoga problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesBrooks, R. (1991). The Self-Esteem Teach. Circle Pines, Minnesota: American.
dc.relation.referencesBurak J. Enns J. Attention, development and psychopathology. New York: The Guilford Press; 1997.
dc.relation.referencesBurbules, N y Callister, T (2001) “Cap. 1: Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en la educación” en Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, Buenos Aires, Granica.
dc.relation.referencesBurbules, N y Callister, T., (2001). Combinations and compromises. Journal of Consulting Clinical Psychology 59 (1), 126-37.
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE. Normatividad. Treatment. New York: Guilford. Tomado: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue-49506.html.
dc.relation.referencesCornejo W, Cuartas M, Gómez-Uribe LF, Carrizosa J. (2004). Caracterización clínica y simulaciones de poder para ligamiento genético en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en familias antioqueñas. Rev Neurol; 38: 319-.
dc.relation.referencesCueto, S y otros. (2004). Procesos pedagógicos y equidad: Cuatro informes de investigación. Lima
dc.relation.referencesD. H Schunk, (1997). Teorías del aprendizaje, traducido del inglés Learnig theories an educacional perpective. Prentice Hall. México.
dc.relation.referencesDe Guzman, M (1995) para pensar mejor. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, Julián. (1994). Tratado de pedagogía conceptual .Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, Julián. (1994). Tratado de pedagogía conceptual .Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.relation.referencesDecreto No. 366 de febrero (2009). Tomado de: http://diario-oficial.vlex.com.co/vid/discapacidad-capacidades-talentos-inclusiva-51910635
dc.relation.referencesDOSIER FUNDACIÓN PRIVADA ADANA. (2016). Barcelona. , p. 3, extraído de p. web adaptado.
dc.relation.referencesFacultad de Educación. (2012). UNED Educación XX1. 15.2, pp. 185-212; JOSÉ Antonio Rabadán y Ana María Giménez-Gualdo; Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta Madrid.
dc.relation.referencesFacultad de Educación. (2012). UNED Educación XX1. 15.2, pp. 185-212; JOSÉ Antonio Rabadán y Ana María Giménez-Gualdo; Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta Madrid.
dc.relation.referencesFernández, G.E.B. Ferreira, C.M. & Rodríguez, G.C.A. (2015). Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el colegio ASPAEN preescolar Yatay. (Tesis de especialista). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía y verdad. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. y Batista, E. (1993). El pensamiento pedagógico de los maestros de Medellín.
dc.relation.referencesFowler, M. C. (1992). CHADD Educators Manual. Plantation, FL: CASET Associates. Fuente: http://www.tiposde.org/general/31-tipos-de-memoria/#ixzz44bJBt3lW (memoria).
dc.relation.referencesGil, J.A., Betancurt, F., Giraldo, C.M., Valencia, L.R. & Orozco, Sandra, Y. (2011). Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio Cooperativo de Apartado (tesis de Especialista). Universidad Católica de Manizales, Colombia
dc.relation.referencesGimeneo, J. (1995) “la enseñanza; su teoría y su práctica” Editorial Morata Madrid.
dc.relation.referencesGoldstein, S. y Goldstein, M. (1998). Managing attention deficit hyperactivity disorder.
dc.relation.referencesGómez E. Ostrosky F. Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de neurología 2003; 37: 561-567.
dc.relation.referencesGonzález, A, E. (2006). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el salón de clases (tesis doctoral). Universidad de Complutense, Madrid.
dc.relation.referencesGonzález, G.L.T, Herrera, R.D.F, Jaimes, A.K.J & Méndez, E.Y.J. (2015). Percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.(tesis para optar el título de trabajo social) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesGuidance Service.Impreso y editado por Fundación Privada ADANA. in children: A guide for practitioners. New York: Wiley.
dc.relation.referencesLitwin, E. (1997) “Cap. 1: La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula”, en Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo.
dc.relation.referencesMás cerca del TDAH. FUNDACIÓN PRIVADA ADANA®. Barcelona, pág. 3, extraído de pág. web adaptado 2016. Tomado de http://www.tdahytu.es/ - adaptado.
dc.relation.referencesMendilarhasu C. (1981) Estudios Neuropsicológicos. Montevideo. Editorial Delta
dc.relation.referencesOrjales Villar, I. (2002). Déficit de atención con hiperactividad: Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE, S
dc.relation.referencesPalou, N. (2004). Comportamiento y TDAH. Barcelona: Fundación Privada ADANA.
dc.relation.referencesPérez Hernández. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Universidad complutense de Madrid. Memoria para optar el grado de Doctor. Madrid.
dc.relation.referencesPerkins, D. (2001) “La persona – más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje”. En Salomón, G. Cogniciones distribuidas. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPsicopedagogía. (2013). Compsicología de la educación para padres y profesionales. definición de la teoría del aprendizaje de Vigotsky.Colombia.
dc.relation.referencesRamirez Herrera, Clemencia. (2007). Psicología avances de la disciplina. Revista de la Facultad Universidad San Buenaventura Bogotá DF.
dc.relation.referencesRief, S. E. (1993). How to reach and teach ADD/ADHD Children. West Nyock, NY: ROTTEMBERG, ANIJOVICH 2005 “Cap. 3 Los materiales de enseñanza” en: Estrategia de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje, Universidad Nacional de Quilmes (Carpeta de Trabajo) 3-76
dc.relation.referencesRuiz, E. (1997). ¿Qué es un niño para ti? Carolina, Puerto Rico: Programa Head Start, S. Bará-Jiménez a,b, P. Vicuña a,b, D.A. Pineda a,b, G.C. Henao a,b. revista de neurología. Cali- Colombia 2003.
dc.relation.referencesSchunartz, W. (1996). Hispanic preschool education; an important opportunity. USA: Simon & Schuster.
dc.relation.referencesSibón Martínez, A. M. (2007). ¿Qué es el TDAH. Tomado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANA_M_SIBON_1.pdf
dc.relation.referencesSpain of visual memory for pattern. (1987). Br J Dev Psychol; 5: 249-55.
dc.relation.referencesUNESCO, Educación para Todos. Tomado de http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/education-for-all/) 2015.
dc.relation.referencesWhalen, K. C., y Henker, B. (1991). Therapies for hyperactive children: comparisons
dc.relation.referencesWilson J, Scott JH, Power KG. Developmental differences in the
dc.relation.referencesZametkin A., y Ernst, M. (1999). Problems in the management of attention-deficithyperactivity disorder. New England Journal of Medicine 340. 40-6.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-4450
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to provide third grade teachers of a private school in the city of Bucaramanga with some pedagogical strategies that will help their students with attention deficit with or without hyperactivity; to improve their quality of school life in their teaching and learning processes. The research used a mixed methodological design, selecting the population with a sample of 25 students, taking into account some pertinent inclusion criteria for it and a proposal was put into practice in order to reach the general objective of the research.
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalManejo asertivo
dc.subject.proposalNiños
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia