Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Saavedra, Yuli Carolinaspa
dc.contributor.authorGarcía, Flor Edilmaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:36Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 5 Pregunta de investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Justificación 1 Contextualización de la institución 3 Capítulo II. Marco Referencial 6 Antecedentes de la Investigación 7 Marco Teórico 19 Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Estrategia Enseñanza y Aprendizaje 19 El Proceso Lector: Importancia de la Lectura como Responsabilidad Docente 27 El Proceso Lector: Base para la Construcción de los Aprendizajes en el Aula 29 Marco Legal 33 Constitución política de Colombia de 1991 33 Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación 34 Decreto 1860 de 1994 34 Ley 715 del 2001 34 Decreto 1290 de 2009 35 Capítulo III. Marco Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Proceso de la Investigación 37 Población y Muestra 39 Instrumentos para la Recolección de Información 39 Validación de los instrumentos 41 Principios Éticos 41 Resultado y Discusión 42 Caracterización de la Población Objeto de Estudio mediante Prueba Diagnóstica 42 Diseño de PPA articulando la lectura en las diferentes áreas de conocimiento 47 Integración de la Evaluación de los Tres PPA Desarrollados 48 Capítulo IV. Propuesta Pedagógica 56 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias Bibliográficas 91 Apéndices 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aulaspa
dc.title.translatedStrengthening the reading process of 3rd grade students Escobal headquarters - Club de Leones Educational Institution through classroom pedagogical projectseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsClassroomeng
dc.subject.keywordsTeaching methodologieseng
dc.subject.keywordsReading processeng
dc.subject.keywordsPedagogical project of pedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía, Flor Edilma (2018). Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3° sede Escobal-Institución Educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBonilla E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCamacho, G. & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis]. Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCampos & Otros. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. [Tesis]. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137820.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. [Tesis]. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2011). Proceso lector como instrumento de aprendizaje. [Tesis]. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115 – Ley General de Educación. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. [Tesis]. Recuperado de: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf;jsessionid=A3060796ABD9D1C67DA926BBD2CBE48A?sequence=1spa
dc.relation.referencesForero, E., Guerrero, A., López, G. & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. [Artículo]. Revista Educere, Investigación, Año 5, Nº 16.spa
dc.relation.referencesGamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua. [Tesis]. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092016/revista_2016.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Reporte histórico Pruebas Saber periodo 2015-2017, Establecimiento Educativo: Club de Leones.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Club de Leones. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. San José de Cúcuta, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (2004). El vaivén permanente de una construcción recíproca – Lectura y producción de textos desde la óptica de Jossette Jolibert. [Entrevista]. En Revista Magisterio No.7 febrero de 2004. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_7spa
dc.relation.referencesJolibert, J. & Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Argentina. Ediciones Manantial.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. & Gloton, R. (2003). El poder de leer: Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. [Libro]. Recuperado de: https://issuu.com/krovazquez/docs/el_poder_de_leer_-_j._jolibert_y_r.spa
dc.relation.referencesKhemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. [Artículo]. Revista Glosas Didácticas No.13, 2005. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo. [Artículo] Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de% 20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Editorial Alfa.spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe & Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Serie Río de letras – Manuales y Cartillas Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2015). Cápsulas Educativas Digitales – Grado 3º: Lenguaje, Ciencias, Matemáticas. Recuperado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.htmlspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Reporte de la Excelencia. Establecimiento Educativo: Club de Leones.spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Mallas de aprendizaje – Lenguaje Grado 3º. [Documento]. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/mallas-lenguaje-3.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, F. (2013). ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum. [Artículo]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305508189_Que_escribir_en_la_escuela_Analisis_de_una_propuesta_institucional_de_escritura_a_traves_del_curriculumspa
dc.relation.referencesOspina, D. (2008). El diario como estrategia didáctica. [Artículo]. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/spa
dc.relation.referencesPorlán, R. & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editorial S.L. [Libro]. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. [Tesis]. Recuperado de: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/5454spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2011). Estrategias de comprensión de la lectura. [Conferencia]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesTapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. [Artículo]. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2011). Proyecto de aula: una mirada a través del educando y el educador. [Tesis]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/401/1/ Proyecto_Educando_Educador_Tob%C3%B3n_2011.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2014). La lectura y la escritura en clave didáctica. [Artículo]. Revista Ruta Maestra, edición 08, Santillana. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to strengthen the reading process of pedagogical classroom projects through third grade students. The study was a qualitative approach and developed under the research method - action; the population was comprised of 76 students from 3 grade of the headquarters into the educational institution Club de Leones Escobal, but sample corresponded to 34 students of grade 3 °-02; technical participant observation was used for the collection of information and the instruments were the diagnostic test of reading (designed by the Ministry of education of Colombia) and the pedagogic journal; these data were analyzed by means of triangulation. The results of the diagnostic test showed little progress of the students in the reading process (quality, fluency and comprehension). The implementation of educational projects showed that for students reading was not a task pleasant at first and not utilitarian, being an action only academic to be evaluated; however with the use of playful strategies change of attitude was positive, in addition to corroborate that the pedagogical classroom projects are an appropriate methodology to strengthen the reading process from the transversality of the reading to all the teaching areas. It is concluded that teaching practice must be transformed to accommodate the use of technology, cooperative and playful strategies that enable truly consolidate the leading role of the students in the classroom both promoted from all areas of the education.eng
dc.subject.proposalProceso lectorspa
dc.subject.proposalProyecto pedagógico de aulaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalMetodologías de enseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia