Show simple item record

dc.contributor.advisorAraque Suárez, Clara Liliaspa
dc.contributor.authorGalvis Galvis, Yolimaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problemica 14 1.1.1 Formulación del problema 15 1.1.2 Objetivo general 15 1.1.3 Objetivos específicos 15 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la Institución 17 1.3.1 Caracterización de la Población 18 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes de la Investigación 19 2.1.1 Internacionales 19 2.1.2 Nacionales 21 2.1.3 Locales 22 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Convivencia escolar 24 2.2.2 Aprendizaje 28 2.2.3 Violencia escolar 29 2.2.4 La lúdica 30 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 39 3.2 Proceso de la Investigación 40 3.3 Población y Muestra 42 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 42 3.5 Validación de los Instrumentos 44 3.6 Resultados y Discusión 47 3.6.1 Categoría 1. Practicas pedagógicas 47 3.6.2 Triangulación: Categorías prácticas pedagógicas 49 3.6.3 Categoría 2 convivencia escolar 51 3.6.4 Triangulación categoría convivencia escolar 53 3.6.5 Categoría 3- lúdico- el juego 56 3.6.6 Triangulación categoría lúdica 58 4. Propuesta 62 4.1 Presentación de la Propuesta 62 4.2 Justificación 64 4.3 Objetivos 65 4.3.1 Objetivo general 65 4.3.2 Objetivos específicos 65 4.4 Logros a Desarrollar 66 4.5 Metodología 66 4.6 Fundamento Pedagógico 67 4.6.1 En relación con la lúdica 67 4.6.2 ¿Qué es un taller? 69 4.7 Estrategias y Actividades 71 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliografía 112 Anexos 118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaralspa
dc.title.translatedEducational pedagogical proposal to strengthen school coexistence in third grade B students of the Instituto Técnico Guaimaraleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsLiving togethereng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGalvis Galvis, Yolima (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaymaral. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Chia, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20176/Maria%20Fernanda%20Alarcon%20Castaneda%20(marco%20teorico%20).pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlemany, I., Ortiz, M., Rojas, G & Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), p. 1-36.spa
dc.relation.referencesÁvila, M. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesBaruch, R. & Folger, J. (2006). La promesa de mediación: cómo afrontar a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires, Argentina: Granica.spa
dc.relation.referencesBravo, L & Milos, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bravo,+L+%26+Milos,+P.+(2007).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dc.relation.referencesBrianchi, E. (s,f). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis una contrubucion a la praxis de los niños. Recuperado de: http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.htmlspa
dc.relation.referencesCalderon, R., Muñoz, Y., Muñoz, J & Lobos, K. (2010). Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de sexto y septimo año básico de tres establecimieantos educativos de la comuna de ValParaiso con respecto a la violencia escolar entre pares. Universidad de Valparaiso, Chile, Santiago, Chilespa
dc.relation.referencesCárdenas, A., Gutiérrez, R & Medina, E. (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Universidad de la salle, Yopal, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarr, W & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Revista de educación. 286 (1985), p. 195-418.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley general de educación. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCoronado, G., Peralta, M., & Vargas, Y. (2015). La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Constitución política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. La corte.spa
dc.relation.referencesDi Leo, P. (2008). Violencias y escuelas Buenos Aires, Argentina: Despliegue.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, D & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. El Fuerte, México: Sistema de Información Científica.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66), p . 2-4spa
dc.relation.referencesGuzmán, E., Muñoz, J & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. . Recuperado de: http://juanherrera. files. wordpress. com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.spa
dc.relation.referencesIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htmspa
dc.relation.referencesJiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Bogota, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesLeioako, U (s,f). Programas y estrategias para la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, C. (1995). La alternativa del juego. Mexico: CYAN.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, V & Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12 (1), p.99.spa
dc.relation.referencesMartinic, S. (1996). Evaluación de proyectos : conceptos y herramientas para el aprendizaje. Mexico : CEJUV.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Convivencia escolar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Loyola.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución N°53/243 Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, R & Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla, España: Consejeria de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuelaspa
dc.relation.referencesOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas una análisis desde la subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA.spa
dc.relation.referencesPichardo, M., Garcia-, T., Sanchez, E & Justicia, A. (2016). El efecto del programa: Aprender a convivir en la mejora de la competencia social en niños y niñas de cinco años y la percepción de los padres y su eficacia . Granada, España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.spa
dc.relation.referencesPineda,J & García. (2014). convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Barcelona, España, Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesQuintero, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los patios Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesRozemblum, S. (1998). Mediación en las escuelas: Resolución de conflictos en el ambito educativo adolescente. Argentina: AIQUE.spa
dc.relation.referencesTripero, A. (2011). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. E innova. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/234381932/Piaget-y-El-Valor-Del-Juego-en-Su-Teoria-Estructuralistaspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVera, J., Romero, D & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de pamplona (Norte de Santander). Revista Unipamplona, 7(1), p. 15- 19.spa
dc.relation.referencesVillalba, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombiaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishThis work is aimed to design a pedagogical playful strategy to improve school living together in 302 grade of the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta city. The research is based on the essential principles for living together, in which the playful plays a transforming role of the learning processes in the classroom and of the interaction processes of children in the daily life of the school. Based on the theories of Piaget, Ortega, Zambrano and the rulings of decree 1620 of 2013, a qualitative research is developed where, from the action - participation method, a series of recreational actions are implemented that seek to improve the school environment within and outside the classroom. In the developed process, problematic situations of living together were addressed, which were useful as diagnostic elements and allowed a knowledge of reality for the proper development of the research. Implemented the strategy designed, through 8 workshops with two and three activities each one of them, it was possible to check a significant progress in the processes of participation, leadership, agreement among children, which at the end evidence better learning into the classroom. During the process of the development of the proposal with 302 grade, it was observed that expectations of application were generated to the student community, in general.eng
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia