Show simple item record

dc.contributor.advisorAraque Suárez, Clara Lilia
dc.contributor.authorGalvis Galvis, Yolima
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problemica 14 1.1.1 Formulación del problema 15 1.1.2 Objetivo general 15 1.1.3 Objetivos específicos 15 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la Institución 17 1.3.1 Caracterización de la Población 18 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes de la Investigación 19 2.1.1 Internacionales 19 2.1.2 Nacionales 21 2.1.3 Locales 22 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Convivencia escolar 24 2.2.2 Aprendizaje 28 2.2.3 Violencia escolar 29 2.2.4 La lúdica 30 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 39 3.2 Proceso de la Investigación 40 3.3 Población y Muestra 42 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 42 3.5 Validación de los Instrumentos 44 3.6 Resultados y Discusión 47 3.6.1 Categoría 1. Practicas pedagógicas 47 3.6.2 Triangulación: Categorías prácticas pedagógicas 49 3.6.3 Categoría 2 convivencia escolar 51 3.6.4 Triangulación categoría convivencia escolar 53 3.6.5 Categoría 3- lúdico- el juego 56 3.6.6 Triangulación categoría lúdica 58 4. Propuesta 62 4.1 Presentación de la Propuesta 62 4.2 Justificación 64 4.3 Objetivos 65 4.3.1 Objetivo general 65 4.3.2 Objetivos específicos 65 4.4 Logros a Desarrollar 66 4.5 Metodología 66 4.6 Fundamento Pedagógico 67 4.6.1 En relación con la lúdica 67 4.6.2 ¿Qué es un taller? 69 4.7 Estrategias y Actividades 71 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliografía 112 Anexos 118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titlePropuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaralspa
dc.title.translatedEducational pedagogical proposal to strengthen school coexistence in third grade B students of the Instituto Técnico Guaimaraleng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCoexistence
dc.subject.keywordsSocial values
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsSocial aspects
dc.subject.keywordsLiving together
dc.subject.keywordsPlayful
dc.subject.keywordsGames
dc.subject.keywordsValues
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGalvis Galvis, Yolima (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaymaral. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Chia, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20176/Maria%20Fernanda%20Alarcon%20Castaneda%20(marco%20teorico%20).pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlemany, I., Ortiz, M., Rojas, G & Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), p. 1-36.
dc.relation.referencesÁvila, M. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesBaruch, R. & Folger, J. (2006). La promesa de mediación: cómo afrontar a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires, Argentina: Granica.
dc.relation.referencesBravo, L & Milos, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bravo,+L+%26+Milos,+P.+(2007).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dc.relation.referencesBrianchi, E. (s,f). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis una contrubucion a la praxis de los niños. Recuperado de: http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html
dc.relation.referencesCalderon, R., Muñoz, Y., Muñoz, J & Lobos, K. (2010). Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de sexto y septimo año básico de tres establecimieantos educativos de la comuna de ValParaiso con respecto a la violencia escolar entre pares. Universidad de Valparaiso, Chile, Santiago, Chile
dc.relation.referencesCárdenas, A., Gutiérrez, R & Medina, E. (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Universidad de la salle, Yopal, Colombia.
dc.relation.referencesCarr, W & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Revista de educación. 286 (1985), p. 195-418.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley general de educación. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relation.referencesCoronado, G., Peralta, M., & Vargas, Y. (2015). La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Constitución política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. La corte.
dc.relation.referencesDi Leo, P. (2008). Violencias y escuelas Buenos Aires, Argentina: Despliegue.
dc.relation.referencesEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, D & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. El Fuerte, México: Sistema de Información Científica.
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66), p . 2-4
dc.relation.referencesGuzmán, E., Muñoz, J & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. . Recuperado de: http://juanherrera. files. wordpress. com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.
dc.relation.referencesIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.relation.referencesJiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Bogota, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesLeioako, U (s,f). Programas y estrategias para la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf
dc.relation.referencesMartin, C. (1995). La alternativa del juego. Mexico: CYAN.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMartínez, V & Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12 (1), p.99.
dc.relation.referencesMartinic, S. (1996). Evaluación de proyectos : conceptos y herramientas para el aprendizaje. Mexico : CEJUV.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Convivencia escolar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdf
dc.relation.referencesNúñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Loyola.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución N°53/243 Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relation.referencesOrtega, R & Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla, España: Consejeria de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela
dc.relation.referencesOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas una análisis desde la subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA.
dc.relation.referencesPichardo, M., Garcia-, T., Sanchez, E & Justicia, A. (2016). El efecto del programa: Aprender a convivir en la mejora de la competencia social en niños y niñas de cinco años y la percepción de los padres y su eficacia . Granada, España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
dc.relation.referencesPineda,J & García. (2014). convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Barcelona, España, Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesQuintero, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los patios Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
dc.relation.referencesRozemblum, S. (1998). Mediación en las escuelas: Resolución de conflictos en el ambito educativo adolescente. Argentina: AIQUE.
dc.relation.referencesTripero, A. (2011). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. E innova. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/234381932/Piaget-y-El-Valor-Del-Juego-en-Su-Teoria-Estructuralista
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesVera, J., Romero, D & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de pamplona (Norte de Santander). Revista Unipamplona, 7(1), p. 15- 19.
dc.relation.referencesVillalba, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishThis work is aimed to design a pedagogical playful strategy to improve school living together in 302 grade of the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta city. The research is based on the essential principles for living together, in which the playful plays a transforming role of the learning processes in the classroom and of the interaction processes of children in the daily life of the school. Based on the theories of Piaget, Ortega, Zambrano and the rulings of decree 1620 of 2013, a qualitative research is developed where, from the action - participation method, a series of recreational actions are implemented that seek to improve the school environment within and outside the classroom. In the developed process, problematic situations of living together were addressed, which were useful as diagnostic elements and allowed a knowledge of reality for the proper development of the research. Implemented the strategy designed, through 8 workshops with two and three activities each one of them, it was possible to check a significant progress in the processes of participation, leadership, agreement among children, which at the end evidence better learning into the classroom. During the process of the development of the proposal with 302 grade, it was observed that expectations of application were generated to the student community, in general.eng
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalValoresspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/