Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorFuentes Suárez, Gloria Helenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
dc.description.abstractDebido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a esta problemática, se propone diseñar una metodología basada en casos relacionados con la contabilidad básica, en la que los estudiantes construyan a través de la experiencia sus propios aprendizajes, generando cultura contable y además proporcionando un recurso para el docente el cual puede modificar de acuerdo con la disciplina que ejecute. Una vez dados los lineamientos mínimos, los estudiantes desarrollarán competencias que les permitan relacionar el concepto con el entorno cotidiano para así crear casos prácticos donde los estudiantes tendrán participación sustancial en sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto. Los resultados de la investigación muestran que el adoptar la metodología genera interés y facilita al docente exponer los contenidos de manera significativa. De ahí se recomienda que la metodología basada en casos no solo se aplique para el último año de secundaria, sino que pueda ser aplicada a partir del inicio de los saberes donde se logre mostrar el progreso y desarrollo del estudiante.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Planteamiento del problema 13 1.1 Antecedentes del problema. 13 1.2 Problema de investigación 15 1.3 Objetivos de la investigación 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Supuestos Cualitativos 18 1.5 Justificación de la investigación. 18 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 20 1.6.1 Limitaciones 20 1.6.2 Delimitaciones 21 1.7 Definición de términos. 22 2. Marco teórico 23 2.1 Fundamentos de la Educación Económica y Financiera. 23 2.2 Historia de la Contabilidad en la formación. 24 2.3 Enseñanza de la Asignatura del Área Contable. 26 2.4 Aprendizaje Basado Problemas, ABP. 30 2.5 Método de Casos como Enseñanza de Aprendizaje. 36 2.6 Estudio de Casos como Método de Enseñanza. 37 2.6.1 Pautas para elegir de forma adecuada un caso. 37 2.6.2 Calidad y presentación del caso. 38 2.6.3 Comprensión del Caso. 38 2.6.4 Sensibilidad con los Casos. 38 2.6.5 Áreas que se prestan a la enseñanza basada en casos. 39 2.7 Modelo Curricular- Cognitivo Constructivista. 39 3. Metodología 43 3.1 Método de Investigación: 44 3.2 Temas del diseño de la estrategia. 47 3.3 Población, participantes y selección de la muestra: 51 3.4 Marco contextual 52 3.5 Instrumentos de recolección de datos. 53 3.6 Prueba Piloto 55 3.7 Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 56 3.8 Análisis de Datos 59 3.9 Aspectos Éticos 63 4. Resultados 65 4.1 Resultados de la implementación de la metodología basada en casos. 80 5. Conclusiones 91 Referencias bibliográficas 97 Apéndices 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°spa
dc.title.translatedCase-based learning methodology related to basic accounting for 11th grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsCase-based learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFuentes Suárez, Gloria Helena (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbad, D. (1991). El método de casos. Bogotá: Serie Educación Observatorio de Calidad.spa
dc.relation.referencesAlbanese, M.A. y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), p. 52-81.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillasspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillasspa
dc.relation.referencesCarolino, R. (2008). Modelos pedagógicos para la enseñanza de las asignaturas del área contable. Multiciencias.spa
dc.relation.referencesChica Cañas, F. (2012). Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura. Innovación Educativa, 12 (59), p. 33-47.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol II. p. 435-453spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCubides. (1994). Historia de la contaduria publica en colombia. Bogota: Fundacion Universidad Central.spa
dc.relation.referencesD, P. (1995). La Escuela Inteligente. En P. S. Ed. Gedisa Barcelona, 1995.spa
dc.relation.referencesDe la torre. (1994). Innovacion curricular. Ed.Dykinson. Madrid.spa
dc.relation.referencesDe Prado, D. (1987). Manual de Activacion Creativa. Librican. Santiago de Compostelaspa
dc.relation.referencesDecreto 2649 y 2650 De 1993 (Diciembre 29) Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombiaspa
dc.relation.referencesDelgado R., M. (2002). Aspectos éticos de toda investigación consentimiento informado. ¿Puede convertirse la experiencia clínica en investigación científica? En: Revista Colombiana de Anestesiología, XXX (2)spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comision Internacional de Educacion para siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDuch, B. (1999). Problems: A key factor in PBL. Newark; DE: Center for Teaching Effectiveness of the University of Delaware. Disponible en: http://www.Udel.edu/pbl/cte/spr99-phys.htmlspa
dc.relation.referencesEscribano, A., Del Valle, Á. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesGómez Villegas, M. (2007). Pensamiento único y contabilidad: la posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (2), 29-43.spa
dc.relation.referencesGómez. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación critica de la disciplina contable. En: Revista Contaduría, Universidad de Antioquia. No 45.spa
dc.relation.referencesGreenwald, B. (1991). Teaching technical material. In Education for Judment: The Artistry of Discussion Leaderhip, ed. C. R. Christensen, D.A. Garvin, and A. Sweet, 193-213. Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesHans, A. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Pilar Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJanesick, Valerie J. (1998). “Stretching” Exercises for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao:Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesMelchin, K. (2000). Aprender a convivir. Introducción a la ética cristiana de Bernard Lonergan. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMontero, I. (2009): «Motivación y aprendizaje escolar». En C. Coll 1. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. pp.183-198spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO. (2002). La Ciencia y la Cultura La educación encierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Francia, UNESCO. Disponible en www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dc.relation.referencesPatton, Q.M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquirí. Qualitative Social Work, 1(3), p. 261-283.spa
dc.relation.referencesPerez, R. (1994). Temas y Propuestas. Revista de la secretaria Pedagogica FCE-UBA.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1995) La escuela inteligente. Ed.Gedisa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). L epitemologie genetique. Paris: PUF [La epistemología genética. Madrid: Debate, 1986]spa
dc.relation.referencesPoot-Delgado, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología. 18 (2), p. 307-314.spa
dc.relation.referencesPortilla, L. (2009). El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable. Scientia Et Technica, XV (42), p. 121-124.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Gómez, D. Y Valldeoriola, J. (1996). Metodología de la investigación. Barcelona: UOCspa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. En: Revista de Psicología, 13, p. 71-78.spa
dc.relation.referencesScott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].spa
dc.relation.referencesSegura D., M.L. (2006). Concept maps: Theory, methodology, technology. En A. J. Cañas y J. D. Novak (Eds.): Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping, 1, p. 494-502.spa
dc.relation.referencesTaylor S.J., Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona España. Ed. Paidos, SAICFspa
dc.relation.referencesTünnermann. (2011). Pertinencia y calidad de la educacion superior.spa
dc.relation.referencesVigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. [original 1931]spa
dc.relation.referencesVillarini Jusino, Á. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico, Río Piedras, P.R. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Incspa
dc.relation.referencesWassermann, S. (1999). El estudio de casos como metodo de enseñanza. Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesWoods, D. (1994). Problem based learning: How to get the most from PBL. Hamilton, ON (Canadá): McMaster Universityspa
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishDue to the demand of professionals in various disciplines to expose contents in educational institutions, the problem of experts in the disciplines is evident but without profile as educators and ¿what does methodology accept to teach from their own experience? To clarify this problem, it is proposed to design a methodology based on cases related to basic accounting, in which students build their own learning through experience, generating accounting culture and also providing a resource for the teacher which can modify according to the discipline you execute. Once given the minimum guidelines, the students will develop skills that allow them to relate the concept with the everyday environment in order to create practical cases where the students will have substantial participation in their learning process, taking into account the context. The results of the research show that adopting the methodology generates interest and facilitates the teacher expose the contents in a meaningful way. Hence, it is recommended that the case-based methodology not only be applied for the last year of secondary school but that it can be applied from the beginning of the knowledge where the student's progress and development can be shown.eng
dc.subject.proposalContabilidadspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en casosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia