dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Dehaquia Mejía, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Gutiérrez de Coronel, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Larrota Mendoza, Rodney | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1998 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T16:33:45Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T16:33:45Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/25335 | |
dc.description.abstract | Por muchos años la práctica educativa de cada uno de los integrantes del equipo que realizó el presente trabajo, tuvo como marco de referencia la tecnología educativa. Sin embargo, muchas inquietudes asaltaban nuestras inconformes y desconfiadas mentes en todo lo tocante a los procesos de enseñanza y de aprehendizaje. Nos sentíamosincómodos con los postulados teóricos de la psicología conductista que sustentan dicha propuesta educativa y decidimos estudiar e investigar nuevos modelos que ayudaran a mejorar la calidad de nuestro quehacer docente.
En el año 1995 tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, del psicólogo rumano-israelí Reuven Fuerstein, la cual nos aportó conocimientos valiosos sobre el funcionamiento y estructura del acto mental, especialmente de dos de sus principales componentes, las “funciones cognitivas” y las “operaciones mentales”. Igualmente la práctica de la experiencia de aprendizaje mediado y el manejo del mapa cognitivo nos permitió monitorear mejor la producción intelectual de nuestros alumnos. Sin embargo, existía algo que no lográbamos precisar muy bien y que tenía que ver con la enseñanza de los diferentes contenidos de las disciplinas científicas. Este vacío lo suplió la Pedagogía Conceptual, del psicólogo colombiano Miguel de Zubiría Samper, quien además de reiterar la necesidad de desarrollar las operaciones intelectuales, nos aportó el concepto de “instrumentos de conocimiento”, una base teórica y metodológica para implementar estrategias didácticas para la enseñanza de los mismos y la propuesta teórica sobre la adquisición de la capacidad lectora en los estudiantes, la cual no es solamente una herramienta básica del aprehendizaje humano complejo, sino un prerrequisito insoslayable para el desarrollo de la estructura mental de los individuos. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Alberto Merari | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROPOSITOS 1
1.1. EN LOS PROCESOS 1
1.2. EN LA IMPLEMENTACION DE LAS DIDACTICAS 1
1.3. EN LOS JOVENES 2
2. JUSTIFICACION 3
2.1. IMPORTANCIA PERSONAL 3
2.2. IMPORTANCIA PARA LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD 4
2.3. IMPORTANCIA PARA LA TEORIA 5
3. MARCO CONCEPTUAL 6
3.1. ANALISIS CRITICO DE LOS PROGRAMAS ACTUALES 6
3.2. RESEÑA DE ESTUDIOS DE EXPERIENCIAS SIMILARES 7
3.3. MODELO TEORICO 8
4. DISEÑO 23
4.1. PROPOSITOS FINALES 23
4.2. CONTENIDOS 26
4.3. SECUENCIA DE LAS DIDACTICAS 31
5. CRONOGRAMA 127
6. RESULTADOS 128
7. BIBLIOGRAFIA 145 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Didácticas para la inferencia proposicional | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Didactics for propositional inference | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Development | spa |
dc.subject.keywords | Thought | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Creativity and intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Active learning | spa |
dc.subject.keywords | Experiential learning | spa |
dc.subject.keywords | Study methods | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, David; NOVAK, Joseph; HANERIAN, Helen, Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognitivo, Trillas, México, 1993 | spa |
dc.relation.references | DE GORTARI, Elí, Lógica General, Grijalbo, México, 1965. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Julián, Los Modelos Pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual 1, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel, Instrumentos y Operaciones Intelectuales, Mentefactos I, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al Aula, Mentefactos II, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997 | spa |
dc.relation.references | Seis Didácticas Re-Evolucionarias, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotáa, 1997. | spa |
dc.relation.references | El Aprehendizaje Humano. Un Enfoque Neuropsicológico, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | Teoría de las Seis Lecturas, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1996. | spa |
dc.relation.references | ; y DE ZUBIRIA RAGO, Alejandro, Operaciones Intelectuales y Creatividad. Tratado de Pedagogía Conceptual, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994. | spa |
dc.relation.references | y VEGA, Patricia, Sistemas de Evaluación, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | GELLATLY, Angus (Comp), La Inteligencia Hábil. El Desarrollo de las Capacidades Cognitivas, AIQUE, Buenos Aire, 1997. | spa |
dc.relation.references | MACLURE, Stuart y DAV1ES, Peter, (Comps.), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994. | spa |
dc.relation.references | MARTINE BELTRAN, José María, La Mediación en el Proceso de Aprendizaje, Bruño, Madrid, 1994. | spa |
dc.relation.references | NICKERSON, Raymond; PERKINS, David; y SMITH, Edward E., Enseñar a Pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual, Paidós, Barcelona, 1990. | spa |
dc.relation.references | PRIETO SANCHEZ, María Dolores, Modificabilidad Cognitiva y P.E.I., Bruño, Madrid, 1994. | spa |
dc.relation.references | ROMAN PEREZ, MARTINIANO y DIEZ LOPEZ, Eloísa, Inteligencia y Potencial de Aprendizaje, CINCEL - Capelusz, Bogotá, 1988. | spa |
dc.relation.references | SAINT-ONGE, Michel, Yo Explico Pero Ellos... ¿Aprenden?, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1997 | spa |
dc.relation.references | TISHMAN, Shari; PERKINS, David; y JAY, Eileen, Un Aula Para Pensar. Aprender y Enseñar a Pensar en una Cultura de Pensamiento, AIQUE, Buenos Aires, 1997 | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje experiencial | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de estudio | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | For many years, the educational practice of each of the members of the team that carried out this work had educational technology as a frame of reference. However, many concerns assaulted our dissatisfied and distrustful minds regarding everything related to the teaching and learning processes. We felt uncomfortable with the theoretical postulates of behavioral psychology that support this educational proposal and we decided to study and investigate new models that would help improve the quality of our teaching work.
In 1995 we had the opportunity to come into contact with the Theory of Cognitive Structural Modifiability, by the Romanian-Israeli psychologist Reuven Fuerstein, which provided us with valuable knowledge about the functioning and structure of the mental act, especially two of its main components. , “cognitive functions” and “mental operations”. Likewise, the practice of the mediated learning experience and the management of the cognitive map allowed us to better monitor the intellectual production of our students. However, there was something that we could not specify very well and that had to do with the teaching of the different contents of the scientific disciplines. This gap was filled by Conceptual Pedagogy, by the Colombian psychologist Miguel de Zubiría Samper, who, in addition to reiterating the need to develop intellectual operations, provided us with the concept of “instruments of knowledge,” a theoretical and methodological basis for implementing didactic strategies for teaching them and the theoretical proposal on the acquisition of reading ability in students, which is not only a basic tool of complex human learning, but an unavoidable prerequisite for the development of the mental structure of individuals. | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad e inteligencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |