Show simple item record

dc.contributor.advisorDe Zubiría Samper, Miguel
dc.contributor.authorDehaquia Mejía, Jorge Alberto
dc.contributor.authorGutiérrez de Coronel, Luz Marina
dc.contributor.authorLarrota Mendoza, Rodney
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1998spa
dc.date.accessioned2024-07-05T16:33:45Z
dc.date.available2024-07-05T16:33:45Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25335
dc.description.abstractPor muchos años la práctica educativa de cada uno de los integrantes del equipo que realizó el presente trabajo, tuvo como marco de referencia la tecnología educativa. Sin embargo, muchas inquietudes asaltaban nuestras inconformes y desconfiadas mentes en todo lo tocante a los procesos de enseñanza y de aprehendizaje. Nos sentíamosincómodos con los postulados teóricos de la psicología conductista que sustentan dicha propuesta educativa y decidimos estudiar e investigar nuevos modelos que ayudaran a mejorar la calidad de nuestro quehacer docente. En el año 1995 tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, del psicólogo rumano-israelí Reuven Fuerstein, la cual nos aportó conocimientos valiosos sobre el funcionamiento y estructura del acto mental, especialmente de dos de sus principales componentes, las “funciones cognitivas” y las “operaciones mentales”. Igualmente la práctica de la experiencia de aprendizaje mediado y el manejo del mapa cognitivo nos permitió monitorear mejor la producción intelectual de nuestros alumnos. Sin embargo, existía algo que no lográbamos precisar muy bien y que tenía que ver con la enseñanza de los diferentes contenidos de las disciplinas científicas. Este vacío lo suplió la Pedagogía Conceptual, del psicólogo colombiano Miguel de Zubiría Samper, quien además de reiterar la necesidad de desarrollar las operaciones intelectuales, nos aportó el concepto de “instrumentos de conocimiento”, una base teórica y metodológica para implementar estrategias didácticas para la enseñanza de los mismos y la propuesta teórica sobre la adquisición de la capacidad lectora en los estudiantes, la cual no es solamente una herramienta básica del aprehendizaje humano complejo, sino un prerrequisito insoslayable para el desarrollo de la estructura mental de los individuos.spa
dc.description.sponsorshipFundación Alberto Merarispa
dc.description.tableofcontents1. PROPOSITOS 1 1.1. EN LOS PROCESOS 1 1.2. EN LA IMPLEMENTACION DE LAS DIDACTICAS 1 1.3. EN LOS JOVENES 2 2. JUSTIFICACION 3 2.1. IMPORTANCIA PERSONAL 3 2.2. IMPORTANCIA PARA LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD 4 2.3. IMPORTANCIA PARA LA TEORIA 5 3. MARCO CONCEPTUAL 6 3.1. ANALISIS CRITICO DE LOS PROGRAMAS ACTUALES 6 3.2. RESEÑA DE ESTUDIOS DE EXPERIENCIAS SIMILARES 7 3.3. MODELO TEORICO 8 4. DISEÑO 23 4.1. PROPOSITOS FINALES 23 4.2. CONTENIDOS 26 4.3. SECUENCIA DE LAS DIDACTICAS 31 5. CRONOGRAMA 127 6. RESULTADOS 128 7. BIBLIOGRAFIA 145spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDidácticas para la inferencia proposicionalspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedDidactics for propositional inferencespa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDevelopmentspa
dc.subject.keywordsThoughtspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsCreativity and intelligencespa
dc.subject.keywordsActive learningspa
dc.subject.keywordsExperiential learningspa
dc.subject.keywordsStudy methodsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David; NOVAK, Joseph; HANERIAN, Helen, Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognitivo, Trillas, México, 1993spa
dc.relation.referencesDE GORTARI, Elí, Lógica General, Grijalbo, México, 1965.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Julián, Los Modelos Pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual 1, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel, Instrumentos y Operaciones Intelectuales, Mentefactos I, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesInstrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al Aula, Mentefactos II, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997spa
dc.relation.referencesSeis Didácticas Re-Evolucionarias, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotáa, 1997.spa
dc.relation.referencesEl Aprehendizaje Humano. Un Enfoque Neuropsicológico, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesTeoría de las Seis Lecturas, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1996.spa
dc.relation.references; y DE ZUBIRIA RAGO, Alejandro, Operaciones Intelectuales y Creatividad. Tratado de Pedagogía Conceptual, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesy VEGA, Patricia, Sistemas de Evaluación, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesGELLATLY, Angus (Comp), La Inteligencia Hábil. El Desarrollo de las Capacidades Cognitivas, AIQUE, Buenos Aire, 1997.spa
dc.relation.referencesMACLURE, Stuart y DAV1ES, Peter, (Comps.), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994.spa
dc.relation.referencesMARTINE BELTRAN, José María, La Mediación en el Proceso de Aprendizaje, Bruño, Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesNICKERSON, Raymond; PERKINS, David; y SMITH, Edward E., Enseñar a Pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual, Paidós, Barcelona, 1990.spa
dc.relation.referencesPRIETO SANCHEZ, María Dolores, Modificabilidad Cognitiva y P.E.I., Bruño, Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesROMAN PEREZ, MARTINIANO y DIEZ LOPEZ, Eloísa, Inteligencia y Potencial de Aprendizaje, CINCEL - Capelusz, Bogotá, 1988.spa
dc.relation.referencesSAINT-ONGE, Michel, Yo Explico Pero Ellos... ¿Aprenden?, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1997spa
dc.relation.referencesTISHMAN, Shari; PERKINS, David; y JAY, Eileen, Un Aula Para Pensar. Aprender y Enseñar a Pensar en una Cultura de Pensamiento, AIQUE, Buenos Aires, 1997spa
dc.contributor.cvlacDe Zubiría Samper, Miguel [0001417937]spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembAprendizaje experiencialspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFor many years, the educational practice of each of the members of the team that carried out this work had educational technology as a frame of reference. However, many concerns assaulted our dissatisfied and distrustful minds regarding everything related to the teaching and learning processes. We felt uncomfortable with the theoretical postulates of behavioral psychology that support this educational proposal and we decided to study and investigate new models that would help improve the quality of our teaching work. In 1995 we had the opportunity to come into contact with the Theory of Cognitive Structural Modifiability, by the Romanian-Israeli psychologist Reuven Fuerstein, which provided us with valuable knowledge about the functioning and structure of the mental act, especially two of its main components. , “cognitive functions” and “mental operations”. Likewise, the practice of the mediated learning experience and the management of the cognitive map allowed us to better monitor the intellectual production of our students. However, there was something that we could not specify very well and that had to do with the teaching of the different contents of the scientific disciplines. This gap was filled by Conceptual Pedagogy, by the Colombian psychologist Miguel de Zubiría Samper, who, in addition to reiterating the need to develop intellectual operations, provided us with the concept of “instruments of knowledge,” a theoretical and methodological basis for implementing didactic strategies for teaching them and the theoretical proposal on the acquisition of reading ability in students, which is not only a basic tool of complex human learning, but an unavoidable prerequisite for the development of the mental structure of individuals.spa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalCreatividad e inteligenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia