Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Saavedra, Yuli Carolinaspa
dc.contributor.authorFlórez Naranjo, Astrid Judithspa
dc.contributor.authorArdila Benavides, Luz Myriamspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2532
dc.description.abstractEn la actualidad la dificultad más evidente en la escuela está asociada al problema de la comprensión lectora, situación que incide negativamente en los aprendizajes y resultados académicos de los estudiantes tanto en el área de lengua castellana como en las demás áreas del currículo. Así mismo, la carencia de hábitos lectores, pedagogías inadecuadas por parte del docente y el mal uso de la tecnología entre otros, son factores que vuelven más complejo el desarrollo de esta competencia indispensable para la adquisición de otros aprendizajes. Teniendo en cuenta que esta problemática está presente en la Institución Educativa Roberto García Peña, surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo principal sea el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica para la cual se toma como población objeto de investigación, los estudiantes del grado cuarto. Dicha investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa siguiendo el enfoque de investigación acción. En concordancia con lo anterior, surge la propuesta titulada “el fantástico mundo de la lectura” con el propósito de fortalecer el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes a través del club de lectura y el enfoque “DIME” de Aidan Chambers el cual consiste en ayudar a los estudiantes hablar bien sobre lo que leen y las fases y habilidades de la lectura propuesto por Alfonso y Sánchez (2003), las cuales le permiten a los estudiantes comprender lo que leen. Los resultados evidenciaron que la propuesta ejecutada fue pertinente dado a que los estudiantes evidenciaron avances significativos en el proceso referido a la comprensión lectora, además se fortalecieron las relaciones interpersonales, la actitud de escucha, el respeto por la opinión del otro a través de la conversación literaria.spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 2.1 Contextualización de la institución 25 2.1.6 Contexto educativo 30 2.2 Antecedentes de la investigación 31 2.2.1 Contexto Internacional 32 2.2.2 Contexto Nacional 34 2.2.3 Contexto Regional 36 2.2.4 Contexto Local 37 2.3.1 Aprendizajes por competencias y componentes en la lectura 39 2.3.2 La comprensión e interpretación textual 45 2.3.3 Los mediadores instrumentales herramientas para fortalecer la comprensión lectora. 50 2.3.4 La comprensión lectora como experiencia de aprendizaje significativo. 51 2.3.5 El trabajo colaborativo para el fortalecimiento de los aprendizajes en la comprensión lectora. 52 2.3.6 Los niños, la lectura y la conversación. 53 2.3.7 Los proyectos pedagógicos como estrategia didáctica para la comprensión lectora. 57 2.3.8 Seguimiento al proceso de comprensión lectora 57 2.4 Marco legal 59 CAPÍTULO 3 61 DISEÑO METODOLÓGICO 61 3.1 Tipo de Investigación 61 3.2 Proceso de la Investigación. 64 3.2.1 Cronograma de actividades proceso general de la investigación 68 3.2.2 Plan de acción ejecución de la propuesta 69 3.3 Población y Muestra 71 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 73 3.5 Categorización 74 3.6 Validación de los instrumentos 78 3.6.1 Validación interna 78 3.6.2. Validación por expertos 79 3.7 Principios éticos 79 CAPÍTULO 4 80 PROPUESTA PEDAGÓGICA 80 4.1 Presentación 80 4.2 Justificación 81 4.3 Objetivos 82 4.3.1 General 82 4.3.2 Específicos 83 4.4 Indicadores de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento Pedagógico 86 4.7 Diseño de actividades 91 Proyecto No 1: descubriendo la fantasía de los libros 93 Proyecto 2: viaje al mundo de la fantasía 97 Proyecto 3: El Misterio de la Lectura 104 Proyecto 4: La lectura es una Aventura 110 Proyecto 5: El Sabor de la Lectura 116 CAPÍTULO 5 122 RESULTADO Y DISCUSIÓN 122 5.1 Resultados relacionados con el primer objetivo específico 122 5.2 Resultados relacionados con el segundo objetivo específico 128 5.3 Resultados relacionados con el tercer objetivo específico. 141 CAPÍTULO 6 159 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 159 BIBLIOGRAFÍA 162 ANEXOS 166spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girónspa
dc.title.translatedDidactic strategy to strengthen reading comprehension in fourth grade students of the College Colegio Roberto García Peña in the municipality of Giróneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading comprehension processeng
dc.subject.keywordsEducational strategyeng
dc.subject.keywordsInstrumental mediationeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Naranjo, Astrid Judith, Ardila Benavides, Luz Myriam (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora del grado cuarto del Colegio García Peña del municipio de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlfonso, D. & Sánchez, C. (2012). Comprensión Textal. Colombia. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBarriga, F & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBetancourth & Madroñero (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Tesis doctoral. Universidad de Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesBonilla, C. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá. Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesCajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá, Colombia: Río de letras.spa
dc.relation.referencesCalvo, B. (2004). Clubes de lectura. Revista de literatura infantil y juvenil. (Pág. 21). Cantabria: Peonza.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. & Medina, R. (2016). Pedagogía de la Literatura. Bogotá. Colombia. Uniediciones.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216, 82-84.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. (pág. 21).spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://bit.ly/1Ss9TyFspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo N° 67. Descargado de http://bit.ly/1NaY8Lkspa
dc.relation.referencesCortázar, J. (1996). La Fascinación de las palabras. Argentina: Cúspide.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw – Hill.spa
dc.relation.referencesEcheverry, D. (2009). Comprender lo que se lee. Ediciones Océanospa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. A., & i Raventós, M. S. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médica y Técnica.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1972). Competencia comunicativa y análisis del discurso. New York: Huxley.spa
dc.relation.referencesMachado, A. M. (1994). El libro, de la letra a la lectura. Revista Hojas de Lectura, (31).spa
dc.relation.referencesMadero Suárez, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. E. C., & Bonilla, L. M. P. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lenguaje. Descargado de http://bit.ly/2bTRTB5spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Ley 115 de 1994 Artículo N° 23. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://bit.ly/2p6gvPYspa
dc.relation.referencesMEN. (2016).Derecho Básicos de Aprendizaje V.2. Descargado de http://bit.ly/2oziSrm Monereo, C. (2001). Estrategia de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMorón, C. (2001). Hábitos lectores y animación a la lectura. La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castillaspa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2015). Una apuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria. (Tesis de Maestría).Universidad de Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesParodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba Red de Bibliotecas Públicas de Castilla - La Mancha (2017). Recuperado de http://bit.ly/16TI9CJspa
dc.relation.referencesSantiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2014). Compresión Lectora en Escuela. Ediciones Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México, Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesSuárez, P. (2007). Cómo se produce conocimiento significativo en el aula. Material de aprendizaje realizado por exprofeso para la Licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Iztacala.spa
dc.relation.referencesTrevor, H. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. España. Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesViteri, N. C., Ortiz, J. P., Cañizares, N. G. G., Macías, X. Á., & Pinos, O. Q. (2012). La Investigación Mixta, Estrategia Andragógica Fundamental Para Fortalecer Las Capacidades Intelectuales Superiores. 1 La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. 17, 2(2).spa
dc.relation.referencesVivaldi, G. M. (2000). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Editorial Paraninfo.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishActually one of the most evident difficulties in the school is associated to the problems of the Reading comprehension Process. This situation affects negatively all the student´s learning processes and their academic results in the school, not only in the Spanish Language Subject but also the other subjects of the curriculum. Besides this aspect, the lack of good reading habits and inappropiate pedagogies used by the teachers and wrong usage of the thecnology, among others, all of these elements make more complex the development of this ability, very important for the adquisition of many other learning processes in the learner´s attention. Taking into account that Roberto García Peña school is not apart from this problematic situation, it is necessary to make an investigation which its main goal is the strengthing of the Reading Comprehension Process throught an Educational Strategy, so that, the students of fourth level were taken as a sample to apply this strategy. This investigation was done throught the qualitative research following the action research approach. According to the last ideas, it arises “ The Fantasy World of the Reading Process Proposal”, which objective is to strengthen the Students´ reading comprehension process throught The Reading Club and the “DIME” approach from Aidan Chambers, this approach suggests the way of helping the students to talk well based on what they read and the steps and abilities of the reading process, which are proposed by Alfonso y Sánchez (2003), this process lets the students to understand what they read about. The results of this research proved that this proposal was adecuated, because the students showed meaningful advances during the process. Moreover, they strengthened their relationships, listening attitude and the respect to ´´ the others´opinions throught the literary conversation.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia didáctica  spa
dc.subject.proposalMediación instrumental  spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativo  spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia