Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la actualidad la dificultad más evidente en la escuela está asociada al problema de la comprensión lectora, situación que incide negativamente en los aprendizajes y resultados académicos de los estudiantes tanto en el área de lengua castellana como en las demás áreas del currículo. Así mismo, la carencia de hábitos lectores, pedagogías inadecuadas por parte del docente y el mal uso de la tecnología entre otros, son factores que vuelven más complejo el desarrollo de esta competencia indispensable para la adquisición de otros aprendizajes. Teniendo en cuenta que esta problemática está presente en la Institución Educativa Roberto García Peña, surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo principal sea el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica para la cual se toma como población objeto de investigación, los estudiantes del grado cuarto. Dicha investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa siguiendo el enfoque de investigación acción.
En concordancia con lo anterior, surge la propuesta titulada “el fantástico mundo de la lectura” con el propósito de fortalecer el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes a través del club de lectura y el enfoque “DIME” de Aidan Chambers el cual consiste en ayudar a los estudiantes hablar bien sobre lo que leen y las fases y habilidades de la lectura propuesto por Alfonso y Sánchez (2003), las cuales le permiten a los estudiantes comprender lo que leen.
Los resultados evidenciaron que la propuesta ejecutada fue pertinente dado a que los estudiantes evidenciaron avances significativos en el proceso referido a la comprensión lectora, además se fortalecieron las relaciones interpersonales, la actitud de escucha, el respeto por la opinión del otro a través de la conversación literaria.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading comprehension; Educational strategies; Teaching methods; Education; Teaching; Learning; Research; Reading comprehension process; Educational strategy; Instrumental mediation; Meaningful learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]