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dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Ediliaspa
dc.contributor.authorEspinel Galvis, Rodolfospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2531
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La metodología empleada presenta características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo orientado por el aprendizaje significativo de David Ausubel y el modelo de espiral de Kemmis y Carr (1986). Para su ejecución, se inició con una búsqueda bibliográfica que sirviera de fundamento en la investigación, seguidas de la elaboración de unidades didácticas mediadas por tic, posteriormente se implementaron seguidas de una reflexión y análisis de la efectividad del proceso. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los estudiantes números fraccionarias utilizando unidades didácticas mediadas por tic, en ellos hay mayor motivación, se adquiere autonomía en el aprendizaje, hay aprendizaje colaborativo y se incrementa el interés por aprender. De igual forma, el docente puede manejar mejor el grupo, su labor en el aula es más personalizada y en general se facilita la práctica pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problema 14 1.1.1 Formulación 22 1.1.2 Objetivo General 22 1.1.3 Objetivos Específicos 22 1.2 Justificación 23 1.3 Contextualización de la Institución Educativa 25 1.3.1 Contexto del municipio 25 1.3.2 Reseña Histórica de la Institución 27 2. Marco Referencial 33 2.1 Antecedentes 33 2.1.1 Antecedentes internacionales 33 2.1.2 Antecedentes nacionales 34 2.2 Marco teórico 37 2.2.2 Estrategias didácticas 42 2.2.3 Las TIC en la educación 46 2.2.4 Las competencias matemáticas 47 2.2.5 Didáctica de las matemáticas 51 2.2.6 Las Fracciones 52 2.3 Marco Legal 54 3. Diseño metodológico 63 3.1 Tipo de investigación 63 3.2 Proceso de investigación 65 3.3 Población y muestra 69 3.4 Instrumentos de recolección de la información 69 3.5 Validación de los instrumentos 70 3.6 Resultados y discusión 70 3.6 Principios éticos 79 4. Propuesta pedagógica 81 4.1 Presentación 81 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivos 82 4.3.1 Objetivo General 83 4.3.2 Objetivos Específicos: 83 4.4 Logros o metas de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento pedagógico 84 4.7 Unidades didácticas 85 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 101 Referencias Bibliográficos 102 Anexos 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedDesign of ICT-mediated teaching strategies to improve mathematical skills with fractional numbers in seventh-grade students at the Alirio Vergel Pacheco School in the municipality of Sardinata, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEspinel Galvis, Rodolfo (2018). Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of the research whose main objective was to strengthen mathematical skills in fractional numbers through didactic strategies mediated by tic in the framework of meaningful learning with students of the seventh grade of the Alirio Vergel Pacheco school in the municipality of Sardinata, Norte of Santander. The methodology used presents characteristics of action research with a qualitative approach guided by the significant learning of David Ausubel and the spiral model of Kemmis and Carr (1986). For its execution, it began with a bibliographic search that served as a foundation in the research, followed by the elaboration of didactic units mediated by tic, later they were implemented followed by a reflection and analysis of the effectiveness of the process. With the above, it was possible to conclude that when working with students fractional numbers using dictive units mediated by tic, in them there is greater motivation, autonomy is acquired in learning, there is collaborative learning and the interest to learn increases. Similarly, the teacher can better manage the group, their work in the classroom is more personalized and in general pedagogical practice is facilitated.eng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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