Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Cipagauta, Armando
dc.contributor.authorGomez, Claudia Esther
dc.contributor.authorRamirez, Nidia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1994spa
dc.date.accessioned2024-07-04T19:52:46Z
dc.date.available2024-07-04T19:52:46Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25317
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación hace referencia al proceso lector que se brinda en las escuelas de básica primaria especialmente en la Concentración Escolar Provenza, este se centrará en la forma como se estimula la lectura dentro del ámbito escolar. Para efectos de construir en forma objetiva esta investigación se pensó en 4 factores básicos que inciden en este proceso (niños, docentes, padres y directora). Dentro del desarrollo del proyecto se encuentra la Justificación con el fin de dar a conocer el por qué y para qué de dicha investigación; como también la importancia que tiene a nivel personal, profesional, institucional y para la facultad de educación. También encontramos los objetivos, los cuales encaminan la investigación. En el marco conceptual se exponen las ideas de diferentes autores que sustentan aspectos sobre el proceso lector, para así poder confrontar dicha teoría con la realidad. Se dará a conocer un breve diagnóstico de la comunidad estudiada y de los diferentes instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación; como también la tabulación e interpretación de los datos obtenidos, lo cual corresponde al marco metodológico. Para finalizar, se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones adecuadas en pro de mejorar este proceso en la institución.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION JUSTIFICACION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 PROCESO LECTOR 2.1.1 Elementos del proceso lector 2.2 CARACTERISTICAS DEL PROCESO LECTOR EN NIDOS DE BASICA PRIMARIA 2.2.1 Qué leen los niños? 2.2.2 Por qué leen y qué aspectos intervienen en la frecuencia? 2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO LECTOR DEL NIDO 2.3.1 Papel de los maestros en el proceso lector 2.3.1.1 Qué leen loe maestros? 2.3.1.2 Cómo leen los maestros? 2.3.1.3. ¿Cómo enseñan? 2.3.1.4. ¿Cómo deberían estimular? 2.3.1.5. Estrategias para estimular el proceso lecto-escrito en el aula de clase 2.3.1.5.1. Relación Maestro-clase 2.3.1.5.2. Relación Maestro-texto 2.3.1.5.3. Relación Maestro-Metodología 2.3.2. La función de los padres respecto al proceso lector 2.3.2.1. ¿Cómo leen los padres? 2.3.2.2. ¿Cómo estimulan? 2.3.2.3. ¿Cómo deberían estimular? 2.3.2.4. Estrategias para estimular el proceso Lecto-Escrito en el hogar 2.3.2.4.1. Según el desarrollo cognitivo del menor 2.3.2.4.2. Según el gusto del padre por la lectura 2.3.2.4.3. Según el material de lectura en el hogar 2.3.2.4.4. Participación de los padres en el trabajo escolar 2.3.2.4.5. Aspectos generales: ¿tiempo, diálogo, pregunta? 2.3.3. La Escuela Frente al Proceso Lector 2.3.3.1. Propuesta del M.E.N. para el trabajo de la lecto - escritura en la escuela 2.3.3.1.1. Enfoque Constructivista 2.3.3.1.2. Renovación curricular 2.3.3.1.3. Capacitación docente 2.3.3.1.3.1. Implicaciones Pedagógicas y metodológicas 2.3.3.1.4. Textos escolares 2.3.3.1.5. Materiales de apoyo 2.3.3.2. Estrategias con las cuales la. escuela. incentiva el proceso Lecto-Escrito en los niños 2.3.3.2.1. Creación de textos escolares 2.3.3.2.2. Rincones de lectura 2.3.3.2.3. El periódico 2.3.3.2.4. Carteles y murales 2.3.3.2.5. Biblioteca escolar 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. POBLACION 3.2. INSTRUMENTOS 3.3. INTERPRETACION DE DATOS 3.3.1. Niños 3.3.1.1. Preferencia, frecuencia lectora y material de lectura de los niños 3.3.1.2. Estimulación proceso lector en el hogar 3.3.1.3. Actividades de estimulación del maestro 3.3.1.4. Estimulación del proceso lector a nivel institucional 3.3.2. Docentes 3.3.2.1. Concepción y relación de lectura y aprendizaje 3.3.2.2. Frecuencia y preferencia lectora 3.3.2.3. Estimulación lectora en el hogar 3.3.2.4. Trabajo lector en el aula de clase 3.3.3. Padres 3.3.3.1. Concepción y relación de la lectura con la actividad de estudio 3.3.3.2. Preferencia y frecuencia lectora 3.3.3.3. Estimulación lectora a nivel del hogar 3.3.4. Directora 3.3.4.1. Concepción y relación con el M.E.N 3.3.4.2. Preferencias lectoras 3.3.4.3 Estimulación lectora a nivel institucional 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 CONCLUSIONES 4.2 RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiagnóstico de estimulación del proceso lector en niños de básica primaria de la Concentración Escolar Provenzaspa
dc.title.translatedDiagnosis of stimulation of the reading process in primary school children of the Provenza School Concentrationspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsPrimary educationspa
dc.subject.keywordsSensory stimulationspa
dc.subject.keywordsPerceptionspa
dc.subject.keywordsProfessional training of teachersspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACEVEDO, María. Rincones de lectura. Apertura a la comunidad. En: Revista Cultura y Vida No. 1. Vol. 13 de 1990. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBARAJAS FERNANDEZ, Cecilia y otros. Caracterización de los factores básicos para la enseñanza de la lectura a niños en edad preescolar de 5 a 6 años de las instituciones educativas privado y oficial de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de Grado UNAB. 1986.spa
dc.relation.referencesBARRANTES, Raúl. No pido texto escolar, luego pienso. En: Revista Educación y cultura No. 31 FECODE. Bogotá 1993. pág. 14 - 18.spa
dc.relation.referencesBURBANO, Luz Miriam. Creatividad y producción escrita. Revista Educación No 12. Segundo semestre de 1991. Cali.spa
dc.relation.referencesCERLAL. Comportamiento Lector-Escrito de estudiantes de básica primaria. Bogotá, Colombia 1984.spa
dc.relation.references---------- Los escolares y la lectura.spa
dc.relation.referencesLUCIO A, Ricardo. El enfoque constructivista en la Educación. En: Revista Educación y Cultura No. 34. FECODE. Bogotá. 1994.spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Ferreres Sarramona. Didáctica del lenguaje. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMEN. La enseñanza de la lengua escrita en el grado cero.spa
dc.relation.referencesORTIZ GONZALEZ, Luis Augusto. Construcción Curricular y Lectura No. 34. FECODE 1994. Bogotá. Pág. 60-64.spa
dc.relation.referencesRINCON BONILLA, Gloria. Estrategias de Enseñanza y Producción de materiales, Revista Educación No. 11. Segundo semestre de 1991. Cali.spa
dc.relation.referencesRINCON, Gloria. La. lengua materna en la escuela y la reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura No.9. RECODE. Bogotá 1986.spa
dc.relation.referencesRUBAL, José Ramón. Organización de la bibliotea escolar. Ediciones Anaya S.A. España 1979.spa
dc.relation.referencesSANDRONI, Laura. El niño y el libro. CERLAL Bogotá Colombia 1984.spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEstimulación sensorialspa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.subject.lembFormación profesional de docentesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research project refers to the reading process that is provided in primary schools, especially in the Provenza School Concentration, this will focus on the way reading is stimulated within the school environment. For the purposes of constructing this research objectively, 4 basic factors that affect this process were considered (children, teachers, parents and director). Within the development of the project there is the Justification in order to make known the why and why of said research; as well as the importance it has on a personal, professional, institutional level and for the faculty of education. We also find the objectives, which guide the investigation. In the conceptual framework, the ideas of different authors that support aspects of the reading process are presented, in order to confront said theory with reality. A brief diagnosis of the community studied and the different instruments used to carry out the research will be presented; as well as the tabulation and interpretation of the data obtained, which corresponds to the methodological framework. Finally, the appropriate conclusions and recommendations will be made known in order to improve this process in the institution.spa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia