dc.contributor.advisor | Sarmiento Cipagauta, Armando | |
dc.contributor.author | Gomez, Claudia Esther | |
dc.contributor.author | Ramirez, Nidia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1994 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T19:52:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T19:52:46Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/25317 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación hace referencia al proceso lector que se brinda en las escuelas de básica primaria especialmente en la Concentración Escolar Provenza, este se centrará en la forma como se estimula la lectura dentro del ámbito escolar. Para efectos de construir en forma objetiva esta investigación se pensó en 4 factores básicos que inciden en este proceso (niños, docentes, padres y directora). Dentro del desarrollo del proyecto se encuentra la Justificación con el fin de dar a conocer el por qué y para qué de dicha investigación; como también la importancia que tiene a nivel personal, profesional, institucional y para la facultad de educación. También encontramos los objetivos, los cuales encaminan la investigación. En el marco conceptual se exponen las ideas de diferentes autores que sustentan aspectos sobre el proceso lector, para así poder confrontar dicha teoría con la realidad.
Se dará a conocer un breve diagnóstico de la comunidad estudiada y de los diferentes instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación; como también la tabulación e interpretación de los datos obtenidos, lo cual corresponde al marco metodológico. Para finalizar, se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones adecuadas en pro de mejorar este proceso en la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION
JUSTIFICACION
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERALES
1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1 PROCESO LECTOR
2.1.1 Elementos del proceso lector
2.2 CARACTERISTICAS DEL PROCESO LECTOR EN NIDOS DE BASICA PRIMARIA
2.2.1 Qué leen los niños?
2.2.2 Por qué leen y qué aspectos intervienen en la frecuencia?
2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO LECTOR DEL NIDO
2.3.1 Papel de los maestros en el proceso lector
2.3.1.1 Qué leen loe maestros?
2.3.1.2 Cómo leen los maestros?
2.3.1.3. ¿Cómo enseñan?
2.3.1.4. ¿Cómo deberían estimular?
2.3.1.5. Estrategias para estimular el proceso lecto-escrito en el aula de clase
2.3.1.5.1. Relación Maestro-clase
2.3.1.5.2. Relación Maestro-texto
2.3.1.5.3. Relación Maestro-Metodología
2.3.2. La función de los padres respecto al proceso lector
2.3.2.1. ¿Cómo leen los padres?
2.3.2.2. ¿Cómo estimulan?
2.3.2.3. ¿Cómo deberían estimular?
2.3.2.4. Estrategias para estimular el proceso Lecto-Escrito en el hogar
2.3.2.4.1. Según el desarrollo cognitivo del menor
2.3.2.4.2. Según el gusto del padre por la lectura
2.3.2.4.3. Según el material de lectura en el hogar
2.3.2.4.4. Participación de los padres en el trabajo escolar
2.3.2.4.5. Aspectos generales: ¿tiempo, diálogo, pregunta?
2.3.3. La Escuela Frente al Proceso Lector
2.3.3.1. Propuesta del M.E.N. para el trabajo de la lecto - escritura en la escuela
2.3.3.1.1. Enfoque Constructivista
2.3.3.1.2. Renovación curricular
2.3.3.1.3. Capacitación docente
2.3.3.1.3.1. Implicaciones Pedagógicas y metodológicas
2.3.3.1.4. Textos escolares
2.3.3.1.5. Materiales de apoyo
2.3.3.2. Estrategias con las cuales la. escuela. incentiva el proceso Lecto-Escrito en los niños
2.3.3.2.1. Creación de textos escolares
2.3.3.2.2. Rincones de lectura
2.3.3.2.3. El periódico
2.3.3.2.4. Carteles y murales
2.3.3.2.5. Biblioteca escolar
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. POBLACION
3.2. INSTRUMENTOS
3.3. INTERPRETACION DE DATOS
3.3.1. Niños
3.3.1.1. Preferencia, frecuencia lectora y material de lectura de los niños
3.3.1.2. Estimulación proceso lector en el hogar
3.3.1.3. Actividades de estimulación del maestro
3.3.1.4. Estimulación del proceso lector a nivel institucional
3.3.2. Docentes
3.3.2.1. Concepción y relación de lectura y aprendizaje
3.3.2.2. Frecuencia y preferencia lectora
3.3.2.3. Estimulación lectora en el hogar
3.3.2.4. Trabajo lector en el aula de clase
3.3.3. Padres
3.3.3.1. Concepción y relación de la lectura con la actividad de estudio
3.3.3.2. Preferencia y frecuencia lectora
3.3.3.3. Estimulación lectora a nivel del hogar
3.3.4. Directora
3.3.4.1. Concepción y relación con el M.E.N
3.3.4.2. Preferencias lectoras
3.3.4.3 Estimulación lectora a nivel institucional
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 CONCLUSIONES
4.2 RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diagnóstico de estimulación del proceso lector en niños de básica primaria de la Concentración Escolar Provenza | spa |
dc.title.translated | Diagnosis of stimulation of the reading process in primary school children of the Provenza School Concentration | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Primary education | spa |
dc.subject.keywords | Sensory stimulation | spa |
dc.subject.keywords | Perception | spa |
dc.subject.keywords | Professional training of teachers | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ACEVEDO, María. Rincones de lectura. Apertura a la comunidad. En: Revista Cultura y Vida No. 1. Vol. 13 de 1990. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | BARAJAS FERNANDEZ, Cecilia y otros. Caracterización de los factores básicos para la enseñanza de la lectura a niños en edad preescolar de 5 a 6 años de las instituciones educativas privado y oficial de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de Grado UNAB. 1986. | spa |
dc.relation.references | BARRANTES, Raúl. No pido texto escolar, luego pienso. En: Revista Educación y cultura No. 31 FECODE. Bogotá 1993. pág. 14 - 18. | spa |
dc.relation.references | BURBANO, Luz Miriam. Creatividad y producción escrita. Revista Educación No 12. Segundo semestre de 1991. Cali. | spa |
dc.relation.references | CERLAL. Comportamiento Lector-Escrito de estudiantes de básica primaria. Bogotá, Colombia 1984. | spa |
dc.relation.references | ---------- Los escolares y la lectura. | spa |
dc.relation.references | LUCIO A, Ricardo. El enfoque constructivista en la Educación. En: Revista Educación y Cultura No. 34. FECODE. Bogotá. 1994. | spa |
dc.relation.references | FERNANDEZ, Ferreres Sarramona. Didáctica del lenguaje. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | MEN. La enseñanza de la lengua escrita en el grado cero. | spa |
dc.relation.references | ORTIZ GONZALEZ, Luis Augusto. Construcción Curricular y Lectura No. 34. FECODE 1994. Bogotá. Pág. 60-64. | spa |
dc.relation.references | RINCON BONILLA, Gloria. Estrategias de Enseñanza y Producción de materiales, Revista Educación No. 11. Segundo semestre de 1991. Cali. | spa |
dc.relation.references | RINCON, Gloria. La. lengua materna en la escuela y la reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura No.9. RECODE. Bogotá 1986. | spa |
dc.relation.references | RUBAL, José Ramón. Organización de la bibliotea escolar. Ediciones Anaya S.A. España 1979. | spa |
dc.relation.references | SANDRONI, Laura. El niño y el libro. CERLAL Bogotá Colombia 1984. | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Estimulación sensorial | spa |
dc.subject.lemb | Percepción | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de docentes | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research project refers to the reading process that is provided in primary schools, especially in the Provenza School Concentration, this will focus on the way reading is stimulated within the school environment. For the purposes of constructing this research objectively, 4 basic factors that affect this process were considered (children, teachers, parents and director). Within the development of the project there is the Justification in order to make known the why and why of said research; as well as the importance it has on a personal, professional, institutional level and for the faculty of education.
We also find the objectives, which guide the investigation. In the conceptual framework, the ideas of different authors that support aspects of the reading process are presented, in order to confront said theory with reality. A brief diagnosis of the community studied and the different instruments used to carry out the research will be presented; as well as the tabulation and interpretation of the data obtained, which corresponds to the methodological framework. Finally, the appropriate conclusions and recommendations will be made known in order to improve this process in the institution. | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |