Show simple item record

dc.contributor.advisorVega, Patricia
dc.contributor.authorPeña Riaño, Jaime
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1999spa
dc.date.accessioned2024-06-27T21:45:06Z
dc.date.available2024-06-27T21:45:06Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25310
dc.description.abstractEl propósito que motiva esta tarea no es otro que el de poner a consideración una opción de tipo académico para ser realizada en el área de Educación Física (E F) donde se conjugan tres aspectos básicos desde el punto de vista de la Educación Física, La Teoría Conceptual y el quehacer profesional.. En consecuencia a medida que se va desarrollando el trabajo se tocan estos tópicos de manera transversal. Al revisar la historia de la Educación encontramos que desde siempre las culturas humanas han basado su desarrollo en la adquisición de destrezas intelectuales y corporales, pensamiento lógico, intuitivo y práctico, constituyen un requisito para el desarrollo personal. Un grupo humano que no tenga patrones definidos de bienestar físico y mental, terminará por ser un pueblo sin esperanza y sin fe.spa
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO Y PRESENTACIÓN 1 2. JUSTIFICACION 3 3. OBJETIVOS 9 4. MARCO CONCEPTUAL 10 4.1. ANTECEDENTES CURRICULARES 10 4.1.1 Modelo del hexágono 13 4.2 MODELO TEORICO 15 4.2.1 Tesis 15 4.2.2 Mentefacto Categorial 17 4.2.3Proposiciones Arguméntales 17 4.2.4 Proposiciones Derivadas 20 4.2.5 Diseño 25 Propósitos 25 Enseñanzas 28 UNIDAD N° I Desarrollo Cognoscitivo 28 Instrumentos de Conocimientos. Conceptos 30 II Desarrollo Práctico 53 4.3. EVALUACION 54 4.4. SECUENCIA 60 4.5. RECURSOS 63 5. PROCESO INVESTIGATIVO 64 5.1. CONTEXTO Y UNIDAD POBLACIONAL 64 5.2. PROCEDIMIENTO 65 5.3. INSTRUMENTOS UTILIZADOS 69 5.4. PROCESAMIENTO ESTADISTICO 70 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 72 6.1. PROCEDIMIENTO. 72 6.2. ELABORACION DE MENTEFACTOS 76 6.3.ANALISIS COMPARATIVO 77 7. CONCLUSIONES 79 BIBLIOGRAFIA 84 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna aproximación al diseño curricular del eje temático: Desarrollo de valencias motoras en el área de educación física, aplicación a la teoría conceptualspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedAn approach to the curricular design of the thematic axis: development of motor valences in the area of ​​physical education, application to conceptual theoryspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsSchool contextspa
dc.subject.keywordsEducabilityspa
dc.subject.keywordsTeachabilityspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsCurriculum planningspa
dc.subject.keywordsEducational planningspa
dc.subject.keywordsOutdoor educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesARMSTRONG, Thomas. Inteligencias Múltiples en el salón de clase.spa
dc.relation.referencesBRUNN, Huber, Ane Mari©. Nueva Pedagogía de la Educación Física, Citada por Aquino y Zapata. México 1983spa
dc.relation.referencesBUSTOS C. Félix, Serie Construye tu PEI, Bogotá 1997spa
dc.relation.referencesCAJIAO, Federico. El Desarrollo Humano en la escuela y la comunidad, Siled, Julio 1993.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, L., Educardo y otros. Alternativa Curricular para la Educación Física, Neiva, USCO, 1994.spa
dc.relation.referencesGarcía,MANSO, Juan Manuel y Otros Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo.Principios y ap.licacionesEditorial Gymnos. 1996spa
dc.relation.referencesMódulos de la Especialización del Desarrollo de la Inteligencia en Educación. Universidad AUTONOMA de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesNIETO, Gil, Jesús María. Como enseñar a Pensar, Editorial Escuela Española.spa
dc.relation.referencesDUNCAN Macdougall, PHD, Me MASTER University y otros. Evaluación Fisiológica del deportista, Editorial Paido tribo, Barcelona.spa
dc.relation.referencesMANNO, Renato. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Deporte y Entrenamiento.Edit PAIDOTRIBO. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ,GARCIA, Carlos. Preparación física en juveniles, Edit Esteban Sanz Martínez.spa
dc.relation.referencesMORAGA PAREDES, Gastón. Cualidades Motoras y Características prevalentes del Futbolista. Primer Curso Nacional de Preparación Física del futbolistaspa
dc.relation.referencesPLATONOV.Nikolaevich, Vladimir y Bulatova , Mijailovna Marina.La preparación Física.Deporte y EntrenamientoEditorial PAIDOTRIBOspa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembEducación al aire librespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose that motivates this task is none other than to put into consideration an academic option to be carried out in the area of ​​Physical Education (E F) where three basic aspects are combined from the point of view of Physical Education, Theory Conceptual and professional work. Consequently, as the work develops, these topics are addressed transversally. When reviewing the history of Education we find that human cultures have always based their development on the acquisition of intellectual and physical skills, logical, intuitive and practical thinking, which constitute a requirement for personal development. A human group that does not have defined patterns of physical and mental well-being will end up being a people without hope and faith.spa
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalContexto escolarspa
dc.subject.proposalEducabilidadspa
dc.subject.proposalEnseñabilidadspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia