dc.contributor.advisor | Vega, Patricia | |
dc.contributor.author | Peña Riaño, Jaime | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1999 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T21:45:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T21:45:06Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/25310 | |
dc.description.abstract | El propósito que motiva esta tarea no es otro que el de poner a consideración una opción de tipo académico para ser realizada en el área de Educación Física (E F) donde se conjugan tres aspectos básicos desde el punto de vista de la Educación Física, La Teoría Conceptual y el quehacer profesional.. En consecuencia a medida que se va desarrollando el trabajo se tocan estos tópicos de manera transversal.
Al revisar la historia de la Educación encontramos que desde siempre las culturas humanas han basado su desarrollo en la adquisición de destrezas intelectuales y corporales, pensamiento lógico, intuitivo y práctico, constituyen un requisito para el desarrollo personal. Un grupo humano que no tenga patrones definidos de bienestar físico y mental, terminará por ser un pueblo sin esperanza y sin fe. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. TÍTULO Y PRESENTACIÓN 1
2. JUSTIFICACION 3
3. OBJETIVOS 9
4. MARCO CONCEPTUAL 10
4.1. ANTECEDENTES CURRICULARES 10
4.1.1 Modelo del hexágono 13
4.2 MODELO TEORICO 15
4.2.1 Tesis 15
4.2.2 Mentefacto Categorial 17
4.2.3Proposiciones Arguméntales 17
4.2.4 Proposiciones Derivadas 20
4.2.5 Diseño 25
Propósitos 25
Enseñanzas 28
UNIDAD N° I Desarrollo Cognoscitivo 28
Instrumentos de Conocimientos. Conceptos 30
II Desarrollo Práctico 53
4.3. EVALUACION 54
4.4. SECUENCIA 60
4.5. RECURSOS 63
5. PROCESO INVESTIGATIVO 64
5.1. CONTEXTO Y UNIDAD POBLACIONAL 64
5.2. PROCEDIMIENTO 65
5.3. INSTRUMENTOS UTILIZADOS 69
5.4. PROCESAMIENTO ESTADISTICO 70
6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 72
6.1. PROCEDIMIENTO. 72
6.2. ELABORACION DE MENTEFACTOS 76
6.3.ANALISIS COMPARATIVO 77
7. CONCLUSIONES 79
BIBLIOGRAFIA 84
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Una aproximación al diseño curricular del eje temático: Desarrollo de valencias motoras en el área de educación física, aplicación a la teoría conceptual | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | An approach to the curricular design of the thematic axis: development of motor valences in the area of physical education, application to conceptual theory | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | spa |
dc.subject.keywords | School context | spa |
dc.subject.keywords | Educability | spa |
dc.subject.keywords | Teachability | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum planning | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.subject.keywords | Outdoor education | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ARMSTRONG, Thomas. Inteligencias Múltiples en el salón de clase. | spa |
dc.relation.references | BRUNN, Huber, Ane Mari©. Nueva Pedagogía de la Educación Física, Citada por Aquino y Zapata. México 1983 | spa |
dc.relation.references | BUSTOS C. Félix, Serie Construye tu PEI, Bogotá 1997 | spa |
dc.relation.references | CAJIAO, Federico. El Desarrollo Humano en la escuela y la comunidad, Siled, Julio 1993. | spa |
dc.relation.references | CASTILLO, L., Educardo y otros. Alternativa Curricular para la Educación Física, Neiva, USCO, 1994. | spa |
dc.relation.references | García,MANSO, Juan Manuel y Otros Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo.Principios y ap.licacionesEditorial Gymnos. 1996 | spa |
dc.relation.references | Módulos de la Especialización del Desarrollo de la Inteligencia en Educación. Universidad AUTONOMA de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | NIETO, Gil, Jesús María. Como enseñar a Pensar, Editorial Escuela Española. | spa |
dc.relation.references | DUNCAN Macdougall, PHD, Me MASTER University y otros. Evaluación Fisiológica del deportista, Editorial Paido tribo, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | MANNO, Renato. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Deporte y Entrenamiento.Edit PAIDOTRIBO. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ,GARCIA, Carlos. Preparación física en juveniles, Edit Esteban Sanz Martínez. | spa |
dc.relation.references | MORAGA PAREDES, Gastón. Cualidades Motoras y Características prevalentes del Futbolista. Primer Curso Nacional de Preparación Física del futbolista | spa |
dc.relation.references | PLATONOV.Nikolaevich, Vladimir y Bulatova , Mijailovna Marina.La preparación Física.Deporte y EntrenamientoEditorial PAIDOTRIBO | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Planificación curricular | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación al aire libre | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose that motivates this task is none other than to put into consideration an academic option to be carried out in the area of Physical Education (E F) where three basic aspects are combined from the point of view of Physical Education, Theory Conceptual and professional work. Consequently, as the work develops, these topics are addressed transversally.
When reviewing the history of Education we find that human cultures have always based their development on the acquisition of intellectual and physical skills, logical, intuitive and practical thinking, which constitute a requirement for personal development. A human group that does not have defined patterns of physical and mental well-being will end up being a people without hope and faith. | spa |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Contexto escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Enseñabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |