Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del Colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander

Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias matemáticas en números fraccionarios a través de estrategias didácticas mediadas por tic en el marco del aprendizaje significativo con estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, Norte de Santander. La metodología empleada presenta características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo orientado por el aprendizaje significativo de David Ausubel y el modelo de espiral de Kemmis y Carr (1986). Para su ejecución, se inició con una búsqueda bibliográfica que sirviera de fundamento en la investigación, seguidas de la elaboración de unidades didácticas mediadas por tic, posteriormente se implementaron seguidas de una reflexión y análisis de la efectividad del proceso. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los estudiantes números fraccionarias utilizando unidades didácticas mediadas por tic, en ellos hay mayor motivación, se adquiere autonomía en el aprendizaje, hay aprendizaje colaborativo y se incrementa el interés por aprender. De igual forma, el docente puede manejar mejor el grupo, su labor en el aula es más personalizada y en general se facilita la práctica pedagógica.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Innovaciones educativas; Tecnología en educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Educational innovations; Technology in education; Teaching; Learning; Research; Didactic strategy; Meaningful learning; Evaluation
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [748]