Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorDuque Rangel, Laura Carimespa
dc.coverage.spatialBochalema (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
dc.description.abstractEn este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversal ambiental. La investigación se realiza en un Establecimiento Educativo de carácter oficial, se inicia con un diagnostico a nivel institucional realizando un análisis comparativo de pruebas externas, índice sintético de calidad y pertinencia de currículo con relación al Proyecto Educativo Institucional, en el que se evidencia planes de mejora en la competencia comunicativa proceso escritor. Desde el punto de vista metodológico de la investigación se realiza en un espiral de ciclos: planificar, actuar, observar y reflexionar, en el que se desarrolló la competencia escritora teniendo en cuenta las fases de producción textual de diferentes textos. En cuanto a los resultados se evidencia mejora en las producciones de los estudiantes con relación a la etapa de planificación sin embargo se espera que con la continuidad de la propuesta se vea impactado las producciones de los estudiantes y mejoras en sus aprendizajes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Abstract 13 Introducción 14 1. Planteamiento del problema 16 1.1 Contextualización de la investigación 16 1.2 Situación problémica 23 1.3 Formulación del problema o Pregunta de investigación 24 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo General 24 1.4.2 Objetivos Específicos 25 1.5 Justificación 25 1.6 Límites de la Investigación 27 1.7 Contextualización de la institución. 28 1.7.1 Reseña Histórica 28 1.7.2 Ubicación geográfica. 28 1.7.3 Sede Educativa El Talco 30 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la Investigación 31 2.1.1 Antecedentes documentales Internacionales 31 2.1.2 Antecedentes documentales Nacionales 34 2.1.2. Antecedentes documentales Regionales 36 2.1.3 Antecedentes bibliográficos 37 2.2 Marco Teórico 37 2.2.1 Aprendizajes Basados En Proyectos 40 2.2.2 proceso de escritura 43 2.2. 3 El texto 45 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 51 3.2.1 Fase Planificación 52 3.2.2 Fase Actuar 52 3.2.3 Fase observar 52 3.2.4 Fase Reflexionar 52 3.3 Elementos emergentes 52 3.3 Población 53 3.4 Instrumentos para la recolección de Información 53 3.4.1 Instrumento N° 1 Diario de Campo 54 3.4.2 Instrumento N°2 Rubricas 54 3.5 principios Éticos 54 3.6 Validación de los instrumentos 54 3.7 Plan de acción 54 3.8 Categorización. 62 3.9 Resultados. 63 4. Propuesta pedagógica 65 4.1 Titulo: Amando la naturaleza, Una estrategia para fortalecer la producción textual. 65 4.2 Presentación 65 4.3 Justificación 65 4.4 Objetivos 66 4.4.1 Objetivo general 66 4.4.2 Objetivos específicos. 66 4.5 Metodología 66 4.5.1 Metodología para Actividades Curriculares (Líneas de Acción para la transversalización) 76 4.6 Fundamento pedagógico. 77 4.7 Diseño de Actividades 79 4.8 Triangulación. 86 5. Conclusiones 90 Recomendaciones 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedThe environmental transversal pedagogical project, as a strategy to strengthen the communicative competence, writing process, in the students of the third and fourth grades of the Rural Educational Center La Colonia, headquarters el Talco, municipality of Bochalema, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading processeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsProjecteng
dc.subject.keywordsPhases of textual productioneng
dc.subject.keywordsLinguisticseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuque Rangel, Laura Carime (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede El Talco, municipio de Bochaema, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAntioquia, u. d. (2013). guia para el diseño y evaluación de proyectos pedagógicos Tranversales. Obtenido de https://youtu.be/BbOL5yH8wRMspa
dc.relation.referencesCarr, w., & Kemmis, S. (1986). Teoria critica de la enseñanza, la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2002). La cocina de la escritura . anagrama.spa
dc.relation.referencesColonia, C. E. (2010). Caracterización de las Familia. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesColonia, C. E. (15 de Febrero de 2016). Amando La Naturaleza, reciclando, abonando y criando Ando. Proyecto Ambiental Escolar P.R.A.E. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesCuervo, c. I., Lizarazo, Y., & Perez, N. (2007). la enseñanza en la escritura en la educacion Básica en Colombia¿que dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? (tesisi de maestria). Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta Edición. ESPAÑA: Morata. Emilia Ferreiro, A. (1991). los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. siglo XXI. Gomez, A. I. (2015). Prologo. En J. J. Ramirez, Aprendo por que quiero, EL Aprendizaje basado en Problemas (pág. 10).spa
dc.relation.referencesGonzález, A. R. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2 de básica primaria a través de la integración de las Tics. ( tesis de Maestría). Universidad de LA sabana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & Magtaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación acción. Barcelona: Leartes.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación- acción, conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesMadrid, L. E. ((2015)). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta de Litoral Atla´ntico de Tela, Atlantida del año 2013. Universidad Pedagogica Nacional Francisco Moran, Tegucigalpa.spa
dc.relation.referencesMarquez, J. A. (2014). El modelo de Flower y Hayes: Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica . Obtenido de Trabajo de Grado Para obetener el titulo en Maestria en Educación : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, M. C. (2015). Efectos del programa "Imaginación" en la producción de textos escritos narrativos en escolares de tercer grados de primaria de la Institución Educativa N 5011 Dario Arrus. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1994). Ley 115 General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio, E. N. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didacticas para los Docentes, 50.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (mayo de 2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva. En Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. tomo II. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (29 de diciembre de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. E. (2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, A. I. (s.f.). Aprendo porque quiero, Aprendizaje basado en proyectos. En j. +.spa
dc.relation.referencesRangel, D. M., & Rodriguez Jacome, D. (2016). Fortaleciendo la comprensión lectoescritora del grado quinto de primaria de la institución Educativa La salle sede Santa Clara del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. (Tesis de Maestria). Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesRodriguez, S. A. (2015). Uso de blogs como herramienta de producción escrita, en estudiantes de segundo primaria. (tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRuiz Rodriguez, J., & Rueda , G. (2015). Tipologias Textuales Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Tipologias Textuales:https://sites.google.com/site/tipologiastextualesupb/homespa
dc.relation.referencesvergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero, aprendizaje basado en proyectos. julio: biblioteca innovación educativa.spa
dc.relation.referencesZuccalá, G. (2015). Producir Textos en los inicios de la escolaridad, La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogispa
dc.relation.referencesZuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales,dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogicos diferentes. (tesis de maestria). Universidad de la Plata, La Plata.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembProceso de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn this section is the report of a qualitative research that had as purpose to show how the writing process in third and Fourth grade of basic primary, through the activities deveLectura, Ortografía y Producción LOPed in an environmental transversal project. The investigation was deveLectura, Ortografía y Producción LOPment at Education Establishment of official character, initiates with a diagnose to institutional level realizing a comparative analysis of external proofs, synthetic index of quality and relevance of curriculum regarding the Institutional Educational Project, in which evidence plans of improvement in the communicative competition process writer. From the methodology´s point, of the investigation carried out in an espiral of cycles: to plan, act, observe and reflect, in which I deveLectura, Ortografía y Producción LOP the competition writer taking into account the phases of textual production of different texts. Regarding the results evidence improves in the productions of the students regarding the stage of planning however expects that with the continuity of the proposal see hit the productions of the students and improvements in his learnings.eng
dc.subject.proposalProyectospa
dc.subject.proposalFases de producción textualspa
dc.subject.proposalLingüistica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia