Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorContreras Suárez, Anyela Carolinaspa
dc.contributor.authorCárdenas Rivera, Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:32Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2529
dc.description.abstractEste documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden llegar a perturbar o impulsar el aprendizaje. Se ha establecido como punto de partida para el estímulo de la Inteligencia Emocional, el juego, porque es la actividad rectora de los niños en edad preescolar. Esta propuesta responde al llamado del Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a educar las emociones con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y reducir problemáticas como el acoso escolar, baja autoestima, entre otros. Se espera contribuir a la educación preescolar con el principal producto de la investigación; una experiencia pedagógica que pueda ser replicada por otros docentes, realizando ajustes a las necesidades particulares de cada contexto educativo.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del problema 7 Pregunta de investigación 14 Objetivos 14 Supuestos de investigación 15 Justificación de la investigación 15 Limitaciones y delimitaciones 17 Definición de términos 18 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 22 Inteligencia emocional 22 Inteligencia emocional y éxito escolar 24 Inteligencia emocional y habilidades sociales 26 Inteligencia emocional y el desarrollo fisiológico 29 El papel del docente en el desarrollo de la IE 30 La IE debe estar presente en las escuelas 33 Educación emocional 36 Las emociones 37 El Juego y la IE 38 Reflexiones teóricas finales 41 CAPITULO III: METODOLOGÍA 48 Método de investigación 48 Población, participantes y selección de la muestra 54 Instrumentos de recolección de datos 56 Aspectos éticos 59 CAPITULO IV: RESULTADOS 60 Hallazgos de la matriz de observación 60 Hallazgos a partir de la interpretación de los dibujos 70 Actividades y notas de campo 79 CAPITULO V: CONCLUSIONES 83 REFERENCIAS 94 APÉNDICE 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolarspa
dc.title.translatedTowards the design of a pedagogical experience focused on stimulating emotional intelligence through play in preschool childreneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsEmotional developmenteng
dc.subject.keywordsClassroom techniqueseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesContreras Suárez, Anyela Carolina, Cárdenas Rivera, Alejandra (2016). Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbarca, M. (2003). “La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica”, tesis doctoral, Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesAizpuru, M. (2008). La Persona Como Eje Fundamental Del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18 (1), 33-40. doi:10.15174/au.2008.130spa
dc.relation.referencesAliño Santiago, M., Navarro Fernández, R., López Esquirol, J. R., y Pérez Sánchez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4), 0-0.spa
dc.relation.referencesAmbrona, T., López Pérez, B., y Márquez González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesAraujo, M. E. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Academia, 12(27), 215-224.spa
dc.relation.referencesBaños, J. C., y García, C. F. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1321-1342.spa
dc.relation.referencesBédard, N. (2003). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio, SA.spa
dc.relation.referencesBeltrán, G. D. L. S. (2015). Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños. Revista Ciencia Unemi, 7(12), 23-35.spa
dc.relation.referencesBogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesBuitrago Múñoz, D. A., y Herrera Ortigoza, C. R. (2015). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Repositorio digital de la Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2012). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. Diversidad, calidad y equidad educativas, 1-23spa
dc.relation.referencesBriones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesCaballo V.E., (1993) Manual de evaluación. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesCastillo, K. y Greco, C. (2014) Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos ruralesspa
dc.relation.referencesCosme Diego, E. (2015). Desarrollo de una unidad didáctica en Educación primaria siguiendo los principios de inteligencia emocional. Repositorio digital de la Universidad de Valladolid. Facultad de educación de Segovia.spa
dc.relation.referencesElizondo, L. B. (2016). Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 20(2), 10-10.spa
dc.relation.referencesElliott, John (2010) La investigación acción en educación. Sexta edición. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGarcía, G., y Araly, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Fundación Gota de Leche. Revista de Psicología, 23(2), 116-132.spa
dc.relation.referencesGoleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.spa
dc.relation.referencesGoleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.spa
dc.relation.referencesGonzález Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).spa
dc.relation.referencesGonzález Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).spa
dc.relation.referencesGordillo, P. C., & Caruncho, X. M. (2015). El rol del monstruo en las narraciones audiovisuales dirigidas a los niños y niñas. Un análisis semiótico cultural a través del dibujo infantil. Foro de Educación, (18), 51-68.spa
dc.relation.referencesGuil, R, Olarte P, Serrano N. & Larrán C.(2014) Desarrollo de la Inteligencia emocional de cero a tres años. Repositorio digital de la Universidad de Cádiz.spa
dc.relation.referencesGrinhauz, A.S., (2012). El Análisis de las Virtudes y Fortalezas en Niños: Una Breve Revisión Teórica. Psicodebate 12, 39-61.spa
dc.relation.referencesEscorza, Y. H. (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 61-69spa
dc.relation.referencesFernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1).spa
dc.relation.referencesFigueroa, A. G. y Guevara, I. A. (2010) El Juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de Educación Preescolar. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación. Repositorio digital Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesFontaines, T., Sánchez A. y Camacho H. (2006) Programa de inteligencia emocional y sus efectos en el desarrollo de la conducta adaptativa en niños preescolares. Memorias Encuentro Educacional. Vol. 13(3) Septiembre-Diciembre 2006: 434 – 452spa
dc.relation.referencesGómez Acevedo, D. S. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional por medio de la interrelación personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (Parkour). Repositorio digital de la Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesLaplacette, J. A., Leonardelli, E., y Raznoszczyk de Schejtman, C. (2013). Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar: Aportes de la evaluación con microbservaciones. Anuario de investigaciones, 20(2), 249-256.spa
dc.relation.referencesLescano, 0. (2005). Conociendo nuestras emociones. El miedo. México: Ediciones Euroméxico.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19spa
dc.relation.referencesMaldonado Romero, A. (2015). Interpretación del género y la familia a través de los dibujos realizados por niños/as en educación primariaspa
dc.relation.referencesMantilla, M.I, Zuñiga, X, Sánchez, M. D (2014) Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación educativa. Red Lasallista de Innovación. México.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. I. M., Delgado, X. Z., y López, M. D. S. (2014). Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación Educativa, 52.spa
dc.relation.referencesMerino, M. y Reyes, M (2015) Educar las emociones: Una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (1998) Lineamientos curriculares de Preescolar. Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2014) EL juego en la educación inicial, Documento n° 22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesMontoya, D, Giraldo N, Arango, L, Forgiarini, R &García A (2014) Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín. Volumen 14. N° 2. PP. 311-703. Junio- Diciembre 2014. ISSN: 1657- 8081.spa
dc.relation.referencesMoreno, C. X. G., Solovieva, Y., y Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Hidalgo, M. D. (2014). El dibujo infantil: La etapa preesquemática. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1998). Psicología del desarrollo. México: MCGRAW HILLspa
dc.relation.referencesParga, A. M. L., Padilla, M. G. L., & Valenzuela, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 29-29.spa
dc.relation.referencesPeñaherrera Molina, C. P. (2016). Los clubes escolares y la inteligencia emocional de los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxispa
dc.relation.referencesQuispe Vargas, I. J. (2015). La desintegración familiar y su influencia en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños del cuarto año de educación básica paralelos a, b, c, d de la escuela fiscal de niños “Humberto Albornoz”. Repositorio digital de la Universidad Técnica de Ambatospa
dc.relation.referencesRomero, N. A. R., Guajardo, J. G., Aguirre, F. A. R., Sánchez, A. M., y Gallego, N. G. (2012). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud y Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(3), 283-291.spa
dc.relation.referencesRomero, L. E. (2015) Relación entre Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla. Escuela profesional de psicología. ULADECH.spa
dc.relation.referencesSalmina N. G. y Filimonova O. G. (2001). Diagnóstico y corrección de la actividad voluntaria en la edad preescolar y escolar. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesSalovey y Mayer (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9. 185-211.spa
dc.relation.referencesSparrow, Baila y Cichetti. (1984). Manual de la Escala de Conducta Adaptativa de Vinelad. Edición para el Aula. Traducción original realizada en por Marín A. EE.UU.spa
dc.relation.referencesTorres, J. y Piscoya, C. (2014) Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. “UCV-HACER” Revista de Investigación y Cultura Vol. 3, N° 2. Universidad César Vallejo. Perú.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2002). Análisis de la Definición de Discapacidad. Intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental. Instituto Universitario de Integración en la comunidad, Universidad de Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1997). Obras psicológicas escogidas. 5 vols. 2ª ed. Madrid: Aprendizaje-Visor.spa
dc.relation.referencesYañez, C. J. (2008) Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil. Revista Comunicación. Instituto tecnológico de Costa Rica.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document presents a project on the design of a pedagogical experience focused on the stimulation of Emotional Intelligence through play in preschool children. According to the contributions of Goleman (2011), emotions are recognized as determining factors in education, since they can disturb or promote learning. Play has been established as a starting point for the stimulation of Emotional Intelligence, because it is the guiding activity of preschool children. This proposal responds to the call of the Ministry of National Education, with regard to educating the emotions in order to improve school coexistence and reduce problems such as bullying, low self-esteem, among others. It is expected to contribute to preschool education with the main product of the research; a pedagogical experience that can be replicated by other teachers, making adjustments to the particular needs of each educational context.eng
dc.subject.proposalInteligencia
dc.subject.proposalDesarrollo emocional
dc.subject.proposalEstrategia educativa
dc.subject.proposalTécnica didáctica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia