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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorDuarte Pérez, Yuleima Jimenaspa
dc.coverage.spatialGonzález (Cesar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:32Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2527
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como propósito general analizar la influencia del padre de familia en los procesos educativos de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar. Se cimienta en el modelo pedagógico social cognitivo; metodológicamente, es una investigación de tipo cualitativo, con una línea de carácter descriptivo que se encarga de interpretar acciones, lenguajes y hechos para relacionarlos en un contexto social y bajo un enfoque etnográfico, que fue el más apropiado a los fines de estudiar la población en específico con sus características particulares. La población objeto de la investigación correspondió a los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar. El tamaño de la muestra fue de 10 estudiantes elegidos al azar según fracción muestra de poblaciones finitas a los cuales se aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio y 10 padres de familia bajo el mismo contexto. Para esta investigación, se hizo uso de técnicas de investigación de campo tales como observación, aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. El análisis de datos, permitió concluir que los padres juegan un papel importante, lo que se denomina en el estudio acompañamiento, en el rendimiento académico de los niños y al demostrarlo ayudarán a sus hijos a tener más seguridad, autoestima y éxito escolar, ya que la familia es un elemento fundamental y decisivo en la vida de cada ser humano, el cual debe relacionarse familia-escuela.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Planteamiento del problema 16 Antecedentes 16 Problema de investigación 19 Pregunta de Investigación. 23 Objetivos 23 Objetivo General. 23 Objetivos específicos. 23 Manejo de supuestos cualitativos 24 Justificación de la Investigación 24 Limitaciones y delimitaciones 26 Limitaciones 26 Delimitaciones 26 Delimitación temporal 26 Delimitación de conocimiento 26 Delimitación geográfica 27 Definición de términos 27 Capítulo 2. Marco teórico 30 Investigaciones empíricas 30 Internacionales. 30 Nacionales. 33 Locales. 36 Modelo Pedagógico Social Cognitivo 36 Familia: Cambios y Diversidad 38 Diversidad de las Familias. 40 Tipos de Familia. 40 Funciones de la Familia 41 La Escuela: Espacio de Convivencia 43 Funciones de la Escuela 46 Funciones del Docente 48 Docente Multigrado una Tarea Compleja. 49 La Relación Familia-Escuela 50 El Papel de la Familia y la Escuela en la Educación Actual 51 Rendimiento Académico 53 Marco Legal 55 Normas Internacionales. 55 Normas Nacionales. 56 Capítulo 3. Metodología 60 Método de investigación 60 Tipo de investigación 61 Diseño de la investigación 61 Universo de investigación 62 Población 62 Muestra 63 Marco Contextual 64 Propósito institucional 66 Fases metodológicas 66 Técnicas de recolección de la información 67 Observación 67 Análisis documental 68 Talleres 68 Categorías de Análisis 69 Instrumentos de Recolección de Datos 69 Análisis de Datos 70 Triangulación de la información 71 Aspectos éticos 72 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 74 Análisis de resultados por categorías 74 Codificación Instrumento entrevista categoría acompañamiento 75 Entrevista padres de familia subcategoría actividades compartidas 75 Entrevista padres de familia subcategoría acompañamiento escolar 75 Entrevista padres de familia subcategoría acompañamiento familiar 75 Entrevista a estudiantes subcategoría actividades compartidas 76 Entrevista a estudiantes subcategoría acompañamiento escolar 76 Entrevista a estudiantes subcategoría acompañamiento familiar 76 Codificación Instrumento Observación categoría acompañamiento 76 Subcategorías actividades compartidas 76 Subcategorías acompañamiento escolar 77 Subcategoría acompañamiento familiar 77 Codificación Instrumento entrevista a padres de familia categoría comunicación familia-escuela 80 Subcategoría percepción del padre de familia 80 Subcategoría percepción del docente 81 Codificación Instrumento observación del docente categoría comunicación familia-escuela 81 Observación del docente subcategoría percepción del padre de familia 81 Observación del docente subcategoría percepción del docente 81 Codificación instrumento entrevista categoría rendimiento académico 83 Entrevista estudiantes subcategoría hábitos de estudio 84 Entrevista estudiantes subcategoría cumplimiento de tareas propuestas 84 Entrevista a padres de familia subcategoría hábitos de estudio 84 Entrevista a padres de familia subcategoría cumplimiento de tareas propuestas 85 Codificación Instrumento Observación categoría rendimiento académico 85 Subcategoría hábitos de estudio 85 Subcategoría cumplimiento de tareas propuestas 85 Codificación instrumento informes de rendimiento subcategoría promedio estudiantil 87 Codificación instrumento observación del docente subcategoría promedio estudiantil 87 Capítulo 5. Conclusiones 92 Categoría acompañamiento 92 Categoría comunicación familia-escuela 93 Categoría rendimiento académico: 94 Recomendaciones 95 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 104 Anexo 1. Formato de Entrevista a estudiantes 104 Anexo 2. Transcripción de entrevista a estudiantes 105 Anexo 3. Formato de Entrevista a padres de familia 109 Anexo 4. Transcripción de Entrevista a padres de familia 110 Anexo 5. Carta Aval 113 Anexo 6. Diarios de Campo 114 Anexo 7. Consentimiento informado de la Institución 121 Anexo 8. Consentimiento informado de padres de familia 122 Anexo 9. Carta Autorización 123 Anexo 10. Planilla de calificación 124 Anexo 11 Plan de Área de Matemáticas 125 Anexo 12 Formato Observador del Alumno 129 Currículum Vitae 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la familia en el proceso educativo de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesarspa
dc.title.translatedInfluence of the family in the educational process of the children of the rural educational center Montera of the municipality of González, Cesareng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsParent-school relationshipeng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsHomeschoolingeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAccompanimenteng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.contributor.googlescholarSarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]*
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRelación padres-escuelaspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEducación en el hogarspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this project was to analyze the influence of the father of the family on the educational processes of the children of the Montera rural educational center in the municipality of González -Cesar. Methodologically, it is a qualitative research, with a line of descriptive character that is responsible for interpreting actions, languages and facts to relate them in a social context and under an ethnographic approach, which was the most appropriate for the purposes of studying the population in specific with its particular characteristics. The population that was the object of the research corresponded to the children from the Montera rural educational center in the municipality of González -Cesar. The sample size was 10 randomly chosen students according to sample fraction of finite populations to which an instrument was applied to evaluate the study variables and 10 parents under the same context. . For this research, we made use of field research techniques such as: observation, questionnaire Likert questionnaire application and note payroll analysis. The analysis of data, allowed to conclude that parents play an important role, what is called in the study accompaniment, in the academic performance of children and by demonstrating it will help their children to have more security, self-esteem and school success, since the family is a fundamental and decisive element in the life of every human being, which must be related family-school.eng
dc.subject.proposalAcompañamientospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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