Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGualdrón Pinto, Élgarspa
dc.contributor.authorDíaz Torres, Martha Ligiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:31Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2526
dc.description.abstractEsta experiencia investigativa tuvo como fin fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora De Las Angustias del Municipio de Labateca mediante el software GeoGebra; con ella se pretende incluir las TIC en las matemáticas, pues se evidenció que la población estudiantil está enfocada en utilizar estas herramientas en todos los aspectos de su vida. También se pretende aumentar el desempeño académico en matemáticas de los alumnos y buscar las falencias que han generado sus bajas calificaciones en las pruebas saber del grado noveno. La intervención se dio por medio de la planeación, el diseño, la estructuración y la implementación de la unidad didáctica, que permitió ir llevando a la mayoría de los participantes de tal manera, que fueron avanzando de un nivel de razonamiento a otro de forma muy natural; la secuencia que se dio a las guías, la interacción con Geogebra y planteamiento de una propuesta diferente permitió que muchos estudiantes pudieran comprender y encadenar los conocimientos que ya poseían con los nuevos que se fueron introduciendo, especialmente el de función lineal y todos sus componentes; logrando en gran medida los objetivos propuestos.spa
dc.description.tableofcontents1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema: 15 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo General 15 1.3.2. Objetivos Específicos 15 1.4. Justificación 16 1.5. Contextualización de la Institución 18 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. Antecedentes de la investigación. 24 2.1.1. A nivel Internacional 24 2.1.2. A nivel Nacional 27 2.1.3. A Nivel Regional 31 2.2. Marco teórico: 31 2.2.1. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje. 31 2.2.1.1 Teoría Psicogenética de Piaget. 31 2.2.1.2 Teoría Cognitiva de Vigotsky. 33 2.2.1.3 Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. 35 2.2.1.4 El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos. 39 2.2.1.5 El Razonamiento Covariacional 40 2.2.1.6 GeoGebra 42 2.2.1.7 Constructo Teórico Humanos con Medios. 43 2.2.1.8 Función Lineal 46 2.2.1.9 Representación Semiótica 47 2.3. Marco legal: 50 3. DISEÑO METODOLOGICO 53 3.1. Tipo de investigación 53 3.1.1. La Investigación Acción 54 3.2. Proceso de Investigación 58 3.3. Población y Muestra 59 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 60 3.4.1. Prueba diagnóstica inicial 60 3.4.2. Diario de campo 61 3.4.3. Prueba final 62 3.4.4. Categorización. 63 3.5. Validación de los instrumentos 64 3.6. Resultado y discusión 64 3.7. Principios Éticos 91 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 93 4.1. Unidad Didáctica 93 4.1.1. La Función Lineal 94 CONCLUSIONES 117 RECOMENDACIONES 119 BIBLIOGRAFIA 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGeoGebra como herramienta para fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labatecaspa
dc.title.translatedGeoGebra as a tool to strengthen variational thinking and algebraic and analytical systems in ninth grade students of the Nuestra Señora de las Angustias Educational Institution in the municipality of Labatecaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsInformation technology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsGeoGebraeng
dc.subject.keywordsVariational thoughteng
dc.subject.keywordsLinear functioneng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Torres, Martha Ligia (2018). Geogebra como herramienta para fortalecer el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México.spa
dc.relation.referencesBarajas et all, (2016). Función Constante, Lineal y Afín (tesis de maestría). Universidad de los Andes, San José de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarlson et all. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2), pp. 121-156.spa
dc.relation.referencesCarlson y Moore, (2015). El papel del Razonamiento covariacional en la comprensión y el uso del concepto de función. Lecciones aprendidas de la investigación.spa
dc.relation.referencesConcepto Función Lineal. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_linealspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura (2016). Constitución Política de Colombia, 1991. Recuperado de: https://bit.ly/2E13Ox2.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En R. Cambray, E. Sánchez y G. Zubieta (comp.) Antología en educación matemática, material de apoyo para el seminario de educación matemática. Maestría en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, Nivel Medio Superior. Cinvestav- IPN. p. 125-141.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesDuval, R., y Vega, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La Investigación-Acción en educación, Primera Edición, Madrid, España, Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1995). Unidades didácticas una propuesta de trabajo en el aula. Editorial EDELVES.spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2010). Exploración del impacto de un Software dinámico en el aprendizaje de la geometría. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazan”, Tegucigalpa, México D.C.spa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2014). Una secuencia didáctica que integra Geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en el grado octavo. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira.spa
dc.relation.referencesGómez, O. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado noveno, (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de caldas, San José de Bogotá. Recuperado de: http://bit.ly/2FRmSwj.spa
dc.relation.referencesGuzmán, W. (2012) Estrategias Didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa “San José del Municipio de Betulia”, (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.spa
dc.relation.referencesHohenwater M y Hohenwather J. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra, Manual oficial de la versión 3.2 (pág. 13.). Rescatado de www.geogebra.org.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2012-2016). Cuadernillo de prueba, Ejemplo de preguntas, Saber 9° Matemáticas.spa
dc.relation.referencesKoepsell, R., Ruiz de Chávez, H. (2015. p 20). Ética de la Investigación, Integridad Científica.spa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de Educación, Articulo 22 Literales c, f, g, y n, Artículo 23 áreas fundamentales.spa
dc.relation.referencesMayoral, J. y Suarez, E. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del IDDINUEVA GRANADA, (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Editado por Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://bit.ly/2tOnn7P.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V2, Editado por Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Cartilla Diez: Aprendizajes en matemáticas para grados 8 y 9, Versión preliminar conjunta V2.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones Pedagógicas, Matemáticas 3°, 5°, 9°, V2, Reporte de la Excelencia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación. (2Da edición). Recuperado de https://bit.ly/2phXxDW.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Instructivo Insumo de Apoyo Aula de Aula Programa todos a aprender. (p. 14)spa
dc.relation.referencesOlson, D., (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. (2011). Recursos educativos abiertos, para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa, (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). La Equilibración de las estructuras cognitivas. Problema Central del desarrollo, España, Editorial siglo XXIspa
dc.relation.referencesRoa, A. (1993). La Teoría de la Acción Comunicativa y las Nuevas relaciones entre Filosofía y Educación. En: Revista Huellas, N°38, Universidad del Norte, pp. 21-29.spa
dc.relation.referencesRoldan, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica, (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, San José de Bogotá.spa
dc.relation.referencesTeoría Ausubel. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/-dxnhY3lJRXI/TfzG_XP1UiI/AAAAAAAAAGY/OLV6JoEucro/s1600/significativo.gif.spa
dc.relation.referencesTeoría de Vigotsky. Recuperado de: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1255310670296_1234418443_9821/TEORIA%20SOCIOCULTURAL.cmap?rid=1255310670296_1234418443_9821&partName=htmljpeg https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky.spa
dc.relation.referencesVilla-Ochoa, Jhony y Borba, Marcelo C. (2011). Humans-with-Media en la producción de conocimiento matemático. El caso de Geogebra. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa (pp. 667-673). Bogotá: Grupo Editorial Gaia.spa
dc.relation.referencesVillarreal, G. (2010). Caracterización del uso de la tecnología, por los profesores y alumnos, en resolución de problemas abiertos en matemáticas en el nivel de secundaria, (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4081-2092*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAlgebraspa
dc.subject.lembTecnología de información en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis investigative experience had as a goal strengthening the variation thought, at the same way the algebraic and analytical systems of the Nuestra Señora of the Angustias Second School’s ninth students of Labateca town, by means of the software GeoGebra, Which tries to include the TIC in the mathematics, taking into account that the students are focused in using these tools in all the aspects of life. At the same way, increasing the academic performance of them and looking for the failings of their low qualifications in the tests to know of the ninth degree. The intervention was given by means of the planning, the design, the structure and the implementation of the didactic unit, which let to go taking the majority of the participants of such a way, who were advancing from a level to other of reasoning in very natural form; the sequence was given to the guides, the interaction with Geogebra and exposition of a different offer allowed that many students should understand and join the knowledge that already they were possessing with the new that were interfering, especially of linear function and all its components; achieving to a great extent the proposed aims.eng
dc.subject.proposalGeoGebraspa
dc.subject.proposalPensamiento variacionalspa
dc.subject.proposalFunción linealspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia