Show simple item record

dc.contributor.advisorParodi Castro, Gonzalo Eduardospa
dc.contributor.authorDaza Carrillo, Amalia Esperanzaspa
dc.contributor.authorVergara Martínez, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatialLa Colonia de Bochalema (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:30Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2523
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se elaboró, con el fin de fortalecer la competencia lectora, en los aspectos de velocidad, fluidez y comprensión, en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado del CER la Colonia en la sedes Calaluna y Terebinto del Municipio de Bochalema, utilizando el cuento como estrategia didáctica. Se diseñó la propuesta basada en “los cuentos”, teniendo como referencia los de los Hermanos Grimm pues son fáciles de comprender, analizar y producir, además estos cuentos se pueden leer o trabajar a partir de audio cuentos o audio videos, lo que permite motivar más los estudiantes, así mismo es una modalidad de texto que permite y genera una gran diversidad de actividades. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: cuestionarios a padres de familia y estudiantes, e instrumentos como Diario de campo, Grabaciones de Audio y Video, Guías de aprendizaje, el test diagnóstico (icfes, 2017). La muestra tomada fueron 17 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER La Colonia, sedes Calaluna y Terebinto. En el desarrollo de la propuesta se pudo determinar que la dificultad más notoria que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje es el bajo nivel de comprensión lectora, fluidez y velocidad, lo que influye notablemente en su formación académica e incide en los resultados de las pruebas externas, pruebas saberspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Descripción de la Situación Problemática 1 1.2 Situación Problemática 6 1.2.1 Pregunta. 6 1.3 Objetivos. 7 1.3.1 Objetivo General. 7 1.3.2 Objetivos Específicos. 7 1.4 Justificación 7 1.5 Contextualización de la Institución 9 1.5.1 Sede Educativa Calaluna 10 1.5.2 Sede Educativa Terebinto 10 2. Marco Referencial 11 2.1 Antecedentes de la Investigación 11 2.1.1 Antecedentes Documentales. 11 2.1.1.1 Internacionales. 12 2.1.1.2 Nacionales. 14 2.1.1.3 Locales. 16 2.1.2 Antecedentes Bibliográficos. 18 2.3 Marco teórico 28 2.3.1 La competencia Lectora y sus Procesos Cognitivos. 33 2.3.2 Proceso lector 38 2.3.3 Estrategias en la Enseñanza de la Lectura. 40 2.3.4 Guías de Aprendizaje 42 2.3.5 El texto narrativo. 44 2.3.6 El cuento como Instrumento pedagógico. 45 2.3.7 Escuela Nueva. 48 2.3.7.1 Autores de Escuela Nueva. 48 2.3.8 Principios Pedagógicos de Escuela Nueva (ministerio de educación nacional, 2010) 51 2.4 Marco legal: Normatividad relacionada con el tema de investigación 54 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991). 54 2.4.2 La ley general de Educación de Colombia (ley 115 de 1994). 55 2.4.3 Estándares en el área de lenguaje del grado tercero a quinto. 56 2.4.4 Derechos básicos de aprendizaje de lenguaje en relación con la comprensión lectora 57 2.4.5 Matriz de Referencia Lenguaje 59 3. Diseño Metodológico 60 3.1 Tipo de Investigación 60 3.2 Características de la Investigación. 62 3.3 Proceso de la Investigación 64 3.3.1 1 Fase plan de Acción 65 3.3.2 2 Fase la Acción 66 3.3.3 3 Fase Observación de la Acción 71 3.3.4 4 Fase informe de Investigación 72 3.5 Participantes 73 3.6 Instrumentos 74 3.7 La Validación de los Instrumentos 75 3.8 Principios éticos 76 4. Resultado 77 5. Conclusiones 307 6. Recomendaciones 309 Referencias bibliográficas 310 Anexos 313spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia lectora a través del cuento como estrategia didáctica implementada mediante principios de escuela nueva en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Colonia de Bochalemaspa
dc.title.translatedStrengthening reading literacy through the story as a didactic strategy implemented through new school principles in third, fourth and fifth year students of the La Colonia de Bochalema Rural Educational Centereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTaleseng
dc.subject.keywordsEscuela Nuevaeng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.subject.keywordsLearning guideeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDaza Carrillo, Amalia Esperanza, Vergara Martínez, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través del cuento como estrategia didáctica implementada mediante principios de escuela nueva en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Colonia de Bochalema. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBertel, V., Gutiérrez, K.,& Lázaro V.(2015). “El cuento infantil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la institución educativa pre universidad estudiantil de la ciudad de Sincelejo”, Universidad de Sincelejo, Sincelejo, Sucre.spa
dc.relation.referencesCastro, A, & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Programa de maestría, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, Tunja.spa
dc.relation.referencesCatalá, G. Evaluación de comprensión lectora pruebas (1°-6°) primaria. Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesCayambe, L., & Silvia, I. (2015). “Los cuentos de hadas en la animación a la lectura de los Niños de cuatro años del centro infantil buen vivir “Abdón Calderón”, Facultad De Ciencias De La Educación, Humanas Y Tecnologías, Unidad De Formación Académica Y Profesionalización. Provincia De Chimborazo.spa
dc.relation.referencesChaucanes, B, & Claudia M, (2014). “El cuento infantil como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa municipal Mercedario de educación básica primaria de la ciudad de Pasto”, Facultad de ciencias humanas, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto.spa
dc.relation.referencesConferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Leer y escribir en un mundo cambiante, Dra. Emilia Ferreiro, CINVESTAV-México. (Ferreiro, 2002)spa
dc.relation.referencesCooper, D. (1998). Como mejorar la comprensión lectora. Edición Visor pis. SA. España.spa
dc.relation.referencesCubeo, De S. (2012). Leo pero no comprendo, estrategias de comprensión lectora, Comunicarte editorial.spa
dc.relation.referencesEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. (PNLE) (Nacional, 2014) «Leer es mi cuento»spa
dc.relation.referencesEspitia, J., & Reyes, E. (2011). “Desarrollo del pensamiento crítico a través dela lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm)”, Facultad De Ciencias De La Educación, Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesEstrategia didácticas para el desarrollo de competencias, editorial Trillas, 2.012spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky, A. (1982). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial siglo XXI. México.spa
dc.relation.referencesFlorez, J., & Velazco, L. (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota, Programa académico de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Cúcuta, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2015). La comprensión lectora: TIC en el contexto escolar, programa académico de maestría, Universidad De Pamplona, Pamplona, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2016). Desarrollo de la competencia lectora. Programa de maestría, Universidad Iberoamericana de Puebla, México.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2016). Habilidades de meta cognición presentes en los procesos de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela Camilo Daza, Programa académico de maestría, Universidad De Pamplona, Pamplona, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesGoyes, M. Comprensión de textos, procesos y estrategias de lectura y escritura, Universidad de la Salle, documento No38.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., & Cruz, A. (2014) Método para desarrollar la velocidad y la comprensión lectora, Machado educación para la diversidad. Editorial Ant Machado libros, España.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa.spa
dc.relation.referencesLeón, A., Espinoza, H., & Fernandez, D. (2015). "El cuento como material didáctico para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 258 del distrito de Huari- región Ancash - 2014", facultad de ciencias sociales, educación y de la comunicación, Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" Huaraz, Perú.spa
dc.relation.referencesLlanos, T. (2017). “Programa de cuentos infantiles en la mejora de la comprensión lectora de las niñas de segundo grado de educación primaria, institución educativa N° 81007 Modelo, Trujillo” facultad de educación y ciencias de la comunicación, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura- MEN (2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Editorial Losada, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPeter, H. (1989), Evaluación de la comprensión lectora, un enfoque cognitivo.spa
dc.relation.referencesPlumilla educativa, revista, Carlos Julio Jaramillo Zuluaga, 2012, El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanasspa
dc.relation.referencesPraxis y saber, revista de investigación y pedagogía, Jiménez Ortiz, Martha Lucía; Gordo Contreras, Aurora. (2014).El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica, Praxis & Saber, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, 2014, pp. 151-170, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesRolón, T. (2016). Desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de escuela nueva según los modos de aprendizaje visual auditivo y Kinestésico (VAK), programa académico de maestría, Universidad De Pamplona, facultad de educación, Pamplona, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2013). Efectos del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primaria: el papel de la prosodia. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesValdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesViramonte, M. (1997) Lengua, ciencia, escuela, sociedad para una educación lingüística integral. Ediciones Colihue.spa
dc.relation.referencesViramonte, M.(2000). Comprensión Lectora, dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales, Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.spa
dc.relation.referencesZapata, D. Mayo G, (2014). Actividades De Las Guías De Aprendizaje De Escuela Nueva Promotoras De Interacción Social En Escolares De Centros Educativos Rurales De Marinilla, Facultad De Educación Maestría En Educación, Universidad Antioquia Seccional Oriente. Medellín.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work was developed with the purpose of strengthening the reading competence in terms of comprehension, fluency and velocity, in the students of third, fourth and fifth grade of the CER the Colony in the headquarters Calaluna and Terebinto of the Municipality of Bochalema, using the story as a didactic strategy. The proposal based on "the stories" was designed, taking as reference those of the Brothers Grimm because they are easy to understand, analyze and produce, besides these stories can be read or work from audio stories or audio videos, which allows to motivate more students, likewise it is a modality of text that allows and generates a great diversity of activities. The Action Research method was taken into account, contemplating the phases of the spiral and using techniques, such as: questionnaires to parents and students, and instruments such as field diary, audio and video recordings, learning guides, the diagnostic test (icfes, 2017). The sample taken was 17 students from grades 3, 4 and 5 of CER La Colonia, offices Calaluna and Terebinto. In the development of the proposal it was possible to determine that the most noticeable difficulty that the students have in their learning process is the reading comprehension, fluency and velocity, which significantly influences their academic formation and affects the results of external tests, tests knoweng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalGuía de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia