Fortalecimiento de la competencia lectora a través del cuento como estrategia didáctica implementada mediante principios de escuela nueva en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Colonia de Bochalema
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación se elaboró, con el fin de fortalecer la competencia lectora, en los aspectos de velocidad, fluidez y comprensión, en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado del CER la Colonia en la sedes Calaluna y Terebinto del Municipio de Bochalema, utilizando el cuento como estrategia didáctica.
Se diseñó la propuesta basada en “los cuentos”, teniendo como referencia los de los Hermanos Grimm pues son fáciles de comprender, analizar y producir, además estos cuentos se pueden leer o trabajar a partir de audio cuentos o audio videos, lo que permite motivar más los estudiantes, así mismo es una modalidad de texto que permite y genera una gran diversidad de actividades. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: cuestionarios a padres de familia y estudiantes, e instrumentos como Diario de campo, Grabaciones de Audio y Video, Guías de aprendizaje, el test diagnóstico (icfes, 2017). La muestra tomada fueron 17 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER La Colonia, sedes Calaluna y Terebinto. En el desarrollo de la propuesta se pudo determinar que la dificultad más notoria que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje es el bajo nivel de comprensión lectora, fluidez y velocidad, lo que influye notablemente en su formación académica e incide en los resultados de las pruebas externas, pruebas saber
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Literatura infantil en educación; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading comprehension; Childrens literature in education; Educational strategies; Teaching methods; Teaching; Learning; Research; Reading; Tales; Escuela Nueva; Reading skills; Learning guideEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2523
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [746]