Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Klinger, Cristian Jesússpa
dc.contributor.authorDaza Murcia, Laura Margaritaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:29Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2521
dc.description.abstractLa presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de pregrado de la asignatura inglés como lengua extranjera, nivel I. Teniendo en cuenta la premisa del aprendizaje autorregulado y la teoría de aprender a aprender donde el cómo aprender genera más expectativa que el qué aprender. Por esta razón se trazaron como objetivos específicos: 1- Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 2- Caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. Esta investigación es de enfoque cualitativo bajo lineamientos del paradigma fenomenológico. Para el desarrollo del estudio investigativo se hizo necesario el diseño de dos encuestas semi-estructuradas: una dirigida a los estudiantes y otra a la docente, además de un segundo instrumento de recolección denominado observación de clase, con el objetivo de obtener información relevante que permitiera caracterizar, analizar y describir las actitudes, procesos y estrategias de aprendizaje. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer a los estudiantes como usuarios activos de herramientas tecnológicas, quienes practican estrategias de aprendizaje autorregulado, las cuales aportan a su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Igualmente, se logró resaltar la actitud positiva con la que los estudiantes asumen las estrategias de enseñanza dirigidas por la docente, lo cual les conduce a tener un acercamiento más amigable con el idioma extranjero.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ................................................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................................................... 3 TÍTULO ........................................................................................................................................................... 4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA INGLÉS I 5 RESUMEN ...................................................................................................................................................... 5 ABSTRACT ...................................................................................................................................................... 6 CAPÍTULO I ..................................................................................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................................... 2 1.2 Formulación del Problema .................................................................................................................. 3 1.3 Supuesto Cualitativo............................................................................................................................ 3 1.4 Justificación ......................................................................................................................................... 3 1.5 Objetivos ............................................................................................................................................. 4 1.5.1 General. ........................................................................................................................................ 4 1.5.2 Específicos. ................................................................................................................................... 4 1.6 Alcances y Delimitaciones ................................................................................................................... 4 1.6.1 Alcances ........................................................................................................................................ 4 1.6.2 Delimitaciones .............................................................................................................................. 4 1.6.2.1 Poblacional. ........................................................................................................................ 4 1.6.2.2 Temporal. .............................................................................................................................. 5 1.7. Definición de Términos ...................................................................................................................... 5 CAPÍTULO 2 .................................................................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................................... 6 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................................... 6 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 7 2.2.1 Teoría Aprender a Aprender. ....................................................................................................... 8 2.2.1.1 Metacognición. .................................................................................................................... 10 2.2.1.1.1 Habilidades metacognitvas ......................................................................................... 12 2.2.1.1.2 Estilos de Aprendizaje. ................................................................................................ 12 2.2.2 Teoría Aprendizaje Autorregulado. ............................................................................................ 15 2.2.2.1 Características del aprendizaje autorregulado ................................................................... 16 2.2.2.2 Características del estudiante autorregulado ..................................................................... 19 2.2.3 Estrategias de aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. ................................................ 21 2.2.3.1 Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. ........................................................ 22 2.2.3.2 Enfoque comunicativo. ........................................................................................................ 23 2.3. Antecedentes Conceptuales ............................................................................................................. 25 2.4 Marco Contextual .............................................................................................................................. 28 CAPÍTULO 3 .................................................................................................................................................. 30 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................ 30 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................................................................... 30 3.2. Participantes ..................................................................................................................................... 31 3.2.1. Población. .................................................................................................................................. 31 3.2.2. Muestra. .................................................................................................................................... 32 3.3. Aspectos Éticos ................................................................................................................................. 32 3.4 Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información .............................................................. 33 3.5. Análisis de Información .................................................................................................................... 33 3.6 Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................................................. 35 3.7 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos ............................................................................. 36 CAPÍTULO 4 .................................................................................................................................................. 37 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..................................................................................................... 37 4.1 Análisis cualitativo ............................................................................................................................. 37 4.1.1 Tratamiento de datos obtenidos de la aplicación de la entrevista semi estructurada a la muestra. .............................................................................................................................................. 37 4.1.2 Análisis de las observaciones de clase. ...................................................................................... 53 4.1.3. Tratamiento de datos obtenidos de la aplicación de la entrevista semi estructurada a la docente titular. .................................................................................................................................... 63 4.2 Hallazgos ............................................................................................................................................ 66 4.2.1 Objetivo específico 1: Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. ............................................................. 67 4.2.2 Objetivo específico 2 – Caracterizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. ............................................................. 69 4.3 Discusión............................................................................................................................................ 70 CAPÍTULO 5 .................................................................................................................................................. 72 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 72 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................................... 72 5.1.1 Objetivo específico 1 – Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. ......................................... 72 5.1.2 Objetivo específico 2 – Caracterizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. ............................................................. 73 5.2 Recomendaciones ............................................................................................................................. 74 5.3 Limitaciones ....................................................................................................................................... 76 REFERENCIAS ............................................................................................................................................... 78 ANEXOS ....................................................................................................................................................... 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1spa
dc.title.translatedForeign language learning strategies in students of the English course 1eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDaza Murcia, Laura Margarita (2018). Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnderson, N.J. (2002). The role of metacognition in second language teaching and learning. ERIC Institute of Education Sciences. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ed463659.pdfspa
dc.relation.referencesBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (2012). El objetivo de la educación, la deseducación. Costa Rica: Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España: Coeditan.spa
dc.relation.referencesCreswell, J.W. (2014). Research design, qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. University of Nebraska. Lincoln: Sage Publicationsspa
dc.relation.referencesDe la fuente, J., Zapata, L., Peralta, F.J., y López, M. (2014). Relación entre el aprendizaje autorregulado (proceso), la satisfacción y el rendimiento con el engagement – bournout, (producto). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4).Recuperadode http://www.infad.eu/revistainfad/ojs/index.php/ijodaep/article/view/597spa
dc.relation.referencesDuckworth, A. Peterson, C. Matthews, M. y Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92 (6). Recuperado de https://www.sas.upenn.edu/~duckwort/images/grit%20jpsp.pdfspa
dc.relation.referencesEllis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesFlavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/~jlnietfe/metacog_articles_files/flavell%20(1979).pdfspa
dc.relation.referencesFraenkel, J. y Wallen, N. (2009). How to design and evaluate research in education. New York, Estados Unidos: Mcgraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGardiner, L. (1994). Redesigning higher education: Producing dramatic gains in student learning. ASHE-ERIC Higher Education Report 7. Washington DC, Estados Unidos: The George Washington University. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED394442spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la universidad técnica de Ambato. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de http://eprints.ucm.es/29610/1/t35913.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, G.F. (2008). Aprendizaje estratégico, un camino al aprendizaje autorregulado. Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHerrero, M.M.G. (2013). Análisis de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/133451/151721 1spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. y Alvarez, J.L. (2009). Aprender cómo aprendo: La enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 2 (12). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483spa
dc.relation.referencesKolb, A. y Kolb, D. (2005). The Kolb learning style inventory – Version 3.1 2005 Technical specifications. Recuperado de http://learningfromexperience.com/media/2010/08/tech_spec_lsi.pdfspa
dc.relation.referencesKoob, J. y Funk, J. (2002). Kolb’s learning style inventory: Issues of reliability and validity. Recuperado de https://www.bu.edu/ssw/files/2010/10/kolbs-learning-style-inventory-issues-of-reliability-and-validity1.pdfspa
dc.relation.referencesNilson, L. (2013). Creating self-regulated learners: Strategies to strengthen students’ self-awareness and learning skills. Recuperado de https://styluspub.presswarehouse.com/resrcs/chapters/1579228674_1stchap.pspa
dc.relation.referencesOrdorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 2. Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, L. (2009). Understanding second language acquisition. New York, Estados Unidos: Routledge.spa
dc.relation.referencesOxford, R. (1990). Language learning strategies. Boston, Estados Unidos: Heinle & Heinle. Öz, H. (2005). Metacognition in foreign/second language learning and teaching. H. U. Journal of Education, (29). Recuperado de: http://www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=793spa
dc.relation.referencesPáramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a01.pdfspa
dc.relation.referencesParra, V., Simancas, R. (2015). Aprendizaje del inglés desde los estilos de aprendizaje mediado por recursos educativos abiertos. (Tesis Magistral, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia). Recuperado dehttp://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/639/9103100.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPereira, S.I., Ramírez, J.J. (2008). Uso de estrategias metacognitivas de estudiantes de inglés en curso pre-universitario. Revista de Pedagogía, 85 (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/659/65911809005/spa
dc.relation.referencesPintrich, P. y de Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Education Psychology, 1 (82). Recuperado de http://psycnet.apa.org/journals/edu/82/1/33/spa
dc.relation.referencesReporte de asignaturas, Instituto de Lenguas UIS. Documento privado de la institución. Rodríguez, M.S., Valle A.A. y Núñez P.J. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Madrid, España: Pirámidspa
dc.relation.referencesRichards, J. (2006). Communicative language teaching today. Recuperado de http://www.cambridge.org/other_files/downloads/esl/booklets/richards-communicative-language.pdfspa
dc.relation.referencesWirth, K.R, y Perkins, D. (2008). Learning to learn. Recuperado de http://www. macalester.edu/geology/wirth/coursematerials Zimmerman, B.J. (1989). A social-cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Education Psychology, 3 (81). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232534584_a_social_cognitive_view_of_self-regulated_academic_learningspa
dc.relation.referencesZimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 1 (25) Recuperado de http://coral.ufsm.br/righi/EPE/self_regulated_learnin_g_and_academic_achievement_m.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000989894*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=n78loi8AAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project was designed with the purpose of analyzing the learning strategies used by the undergraduate students of an English as a Foreign Language class in level I (A1 according to the CEFR). Taking into account the premise of the self-regulated learning strategy and the learn how to learn theory where the “how” students learn is more relevant than the “what” they learn, this study aims to identify the learning strategies used by English Language students. Therefore, these are the objectives of this study: 1- to identify the learning strategies that students use in the English as a Foreign Language class at the Language Institute UIS. 2- To characterize the strategies used by the English as a Foreign Language students. This research project is considered as a qualitative phenomenological study. The instruments used in order to gather the information that could characterize, analyze and describe attitudes, processes and learning strategies were two semi structured surveys; one for the students and the other for the professor. The other instrument were the observations. Results showed that the students of this group were active users of technology, who also used self-regulated learning strategies, which contributed with tools to their English Language learning process. In addition, it was possible to identify a positive attitude towards the teaching strategies used by the professor. This attitude let them have a friendlier approach to this foreign language.eng
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalAprendizaje autorregulado
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicas
dc.subject.proposalAprendizaje de inglés como lengua extranjera
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia