Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1
Comparte este contenido
Fecha
2018Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de pregrado de la asignatura inglés como lengua extranjera, nivel I. Teniendo en cuenta la premisa del aprendizaje autorregulado y la teoría de aprender a aprender donde el cómo aprender genera más expectativa que el qué aprender. Por esta razón se trazaron como objetivos específicos: 1- Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 2- Caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. Esta investigación es de enfoque cualitativo bajo lineamientos del paradigma fenomenológico. Para el desarrollo del estudio investigativo se hizo necesario el diseño de dos encuestas semi-estructuradas: una dirigida a los estudiantes y otra a la docente, además de un segundo instrumento de recolección denominado observación de clase, con el objetivo de obtener información relevante que permitiera caracterizar, analizar y describir las actitudes, procesos y estrategias de aprendizaje. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer a los estudiantes como usuarios activos de herramientas tecnológicas, quienes practican estrategias de aprendizaje autorregulado, las cuales aportan a su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Igualmente, se logró resaltar la actitud positiva con la que los estudiantes asumen las estrategias de enseñanza dirigidas por la docente, lo cual les conduce a tener un acercamiento más amigable con el idioma extranjero.
Palabras clave
Educación; Inglés; Tecnologías de información en educación; Nuevas tecnologías; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; English; Information technologies in education; New technologies; Teaching; Learning; ResearchEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2521
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [859]