Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorCorzo Herrera, Lyda Yamilespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2517
dc.description.abstractFortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes de segundo y tercero del Colegio Ecológico de Floridablanca, fue el propósito principal de este proyecto de investigación, que tuvo por fundamento metodológico la Investigación Acción Participativa y como recurso activo de la misma, el taller pedagógico a la manera en que lo concibe Ezequiel Ander-Egg y Castroblanco. Talleres que se desarrollaron a lo largo de ocho meses, concatenados por la lúdica de los mismos y merced a un conjunto de estrategias pre y para textuales. De la lectura silabeada y básica, los niños dieron un salto a la autoconfianza del nivel avanzado. El taller como motivación y profundización de la comprensión, plantea la necesidad de líneas de investigación que aborden la enseñanza misma de las primeras letras, e incluso, que pongan en cuestión la rigidez del marco curricular y las asignaturas de los primeros grados sobre la lectura. Así mismo se propone el taller como un espacio heterárquico, que genera múltiples ideas y aportes para que el grupo de aprendizaje funcione correctamente. Dentro de las estrategias pedagógicas aplicadas se encuentran las representaciones escénicas, semiótica del cine, lúdica, trabajo cooperativo, expediciones, agroecología, plástica de las letras, entre otras. Estrategias que hacen parte de la propuesta pedagógica con el fin de socializarla e implementarla en las demás sedes de la institución, ajustarlas y adaptarlas al contexto de cada una, por tratarse de sedes unitarias, multigrado y unigrado.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Situación problémica 13 1.2 Pregunta de Investigación 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 21 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes Investigativos 23 2.1.1 Ámbito Internacional 23 2.1.2 Ámbito Nacional 25 2.1.3 Locales 27 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Comprensión lectora 32 2.2.2 Nivel literal 39 2.2.3 Taller pedagógico 42 2.2.4 Meta-comprensión 54 2.3 Marco Legal 55 3. Diseño Metodológico 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Proceso de investigación 61 3.2.1 Diseño 64 3.2.2 Implementación 66 3.2.3 Evaluación 78 3.3 Caracterización de la población sujeto. 79 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 81 3.5.1. Prueba diagnóstica 82 3.5.2. Cuestionario sociodemográfico 82 3.5.3. Análisis documental 83 3.5.4. Diario pedagógico 83 3.6 Categorización 85 3.7 Triangulación 87 3.7.1. Resultados y Discusión 89 4. Propuesta Pedagógica 108 4.1 Talleres pedagógicos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal. 108 4.1.1 Presentación 108 4.1.2 Justificación 109 4.1.3 Objetivos 110 4.1.3.1. General 110 4.1.3.2 Específicos 110 4.1.4 Metodología 111 4.1.5 Fundamento pedagógico 112 4.1.6 Diseño de actividades 113 4.1.7 Análisis 132 5. Conclusiones 135 7. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 138 Apéndices 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grados 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicosspa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension at the literal level, in students of the 2nd and 3rd grade of primary school of the Ecological College of Floridablanca from pedagogical workshopseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical workshopeng
dc.subject.keywordsMetacomprehensioneng
dc.subject.keywordsLinguistic competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorzo Herrera, Lyda Yamile (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes de los grado 2° y 3° de primaria del Colegio Ecológico de Floridablanca a partir de talleres pedagógicos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/editspa
dc.relation.referencesArocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesAtehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2upspa
dc.relation.referencesBohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCamba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/spa
dc.relation.referencesCastro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.htmlspa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdfspa
dc.relation.referencesFlores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesGámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesGonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escrspa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfspa
dc.relation.referencesLlanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMillán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdfspa
dc.relation.referencesOsorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca.spa
dc.relation.referencesUM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdfspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovacion . Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B1pw8VI9-o8mbEFndFp1MmFJUms/edit Arocha. (2011). La lectura en la construcción del saber. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/1844-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4994-1-10-20110707%20(1).pdf Atehortua Sanchez, J. A. (2010). Mediador de lectoescritra y tecnicas de estudio . Obtenido de https://archive.org/stream/Atehortua2010MediadorDeLectoescrituraYTecnicasDeEstudio/Atehort%C3%BAa%20%282010%29%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Estudio#page/n1/mode/2up Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf Camacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Camba, M. E. (s.f.). Formación docente/comprensión lectora. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión . Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Colombia Aprende. (s.f.). Mira cómo Fabio se prepara para actuar en una obra de teatro. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.html Dubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente Comentario sobre dos experiencias . Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdf Flores–Kastanis, E., Montoya–Vargas, J., & Suárez, D. H. (2009). Investigación–acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo RMIE vol.14 no.40 México ene./mar. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013 Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacion . Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberaci%C3%B3n.pdf Gámez. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(2).pdf Gonzalez Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escr Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Llanes Perea, R. A. (Mayo de 2005). La Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos-Edición Única. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence=1 Millán L., N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, pp. 109-133. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf Osorto, R. R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo común del instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua. Choluteca. UM. (s.f.). Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales. Obtenido de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema6.pdf Valdebenito-Zambrano, V. H. (2015). Desarrollo De La Competencia Lectora, Comprensión Y Fluidez, A Través De Un Programa De Tutoría Entre Iguales, Como Metodología Para La Inclusión. Obtenido de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/184334spa
dc.relation.referencesVega Vásquez, H. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de bellavista-callao. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishStrengthen the reading comprehension at the literal level, in the second and third grade students of the Ecological School of Floridablanca (Colegio Ecológico de Floridablanca), was the main purpose of this research project, it had as a methodological foundation the Research Educational Participative Action, and as an active resource, the pedagogical workshop in the way as Ezequiel Ander-Egg and Castroblanco conceived it, Workshops that were developed over eight months, concatenated by it’s ludical way and thanks to a set of pre- and para-textual strategies. The workshop as motivation and deepening of understanding, raises the need for research lines that address the very teaching of the first letters, and even, that question the rigidity of the curricular framework and the subjects of the first grades about reading. Likewise, the workshop is proposed as a heterarchical space, which generates multiple ideas and contributions for the learning group to function correctly. Within the applied pedagogical strategies are the scenic representations, semiotics of cinema, playing, cooperative work, expeditions, agroecology, plastic of the letters, among others. Strategies that are part of the pedagogical proposal in order to socialize and implement it in the other venues of the institution, adjust them and adapt them to the context of each one, as they are unitary, multigrade and unigraded siteseng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNivel literalspa
dc.subject.proposalTaller pedagógicospa
dc.subject.proposalMetacomprensiónspa
dc.subject.proposalCompetencia lingüísticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia