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dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorCortés Cruz, Cristian Alexisspa
dc.contributor.authorCortés Cruz, Wilman Joséspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2516
dc.description.abstractCon base en observaciones realizadas, llamó la atención el proceso de evaluación de los textos de lectura a los estudiantes del grado decimo, puesto que este proceso consistía en la recolección de datos memorísticos tales como datos biográficos, fechas, lugares específicos, proceso que no implica mayor esfuerzo en cuanto a las habilidades de análisis en la lectura y por ende no se valora el tiempo que los estudiantes dedican a la lectura. El desarrollo del pensamiento crítico debe ser entonces un elemento teórico y metodológico obligatorio en el diseño y el desarrollo curricular del área de humanidades, especialmente de la asignatura de lengua castellana, problema que se acrecienta al notar que la formulación del plan de área de la institución se hace de acuerdo a contenidos y/o estándares y derechos de aprendizaje y no se tienen suficientemente en cuenta el manejo de competencias, sobre todo la competencia crítica, por otro lado no se han integrado los derechos básicos de aprendizaje propios para el grado decimo en sus planes de estudio. El propósito del presente documento fue fortalecer el pensamiento crítico en el área de lengua castellana en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Rosario de San Gil a través de la estrategia pedagógica “un acercamiento de la realidad, a través de diagnosticar el estado del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa, así como validar la estrategia pedagógica “un acercamiento a la realidad” para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa teniendo en cuenta el desarrollo del pensamiento crítico, expresado en los derechos básicos de aprendizaje y las competencias básicas para este grado, una vez se determinó las características que se querían cubrir, se evaluó los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia pedagógica “un acercamiento a la realidad” mediante un instrumento que permita hacer un paralelo entre el antes y después de la estrategia. Los resultados presentaron una aceptación y motivación generalizada entre estudiantes y docente, la primera fase de la metodología, los estudiantes estuvieron apáticos para realizar la recopilación de información en el cuestionario, ya que al indagar sobre la utilidad de diferentes alternativas fue baja y que es común encontrar inferencias de tipo emotivo y simplificador del conocimiento; la facilidad de encontrar en nuevos entornos virtuales de información cohíbe al estudiante a investigar y desarrollar habilidades propias de la evaluación, critica y solución de problemas, dentro de las observaciones subjetivas la estrategia coadyuvo a la gran mayoría de los estudiantes en fortalecer el pensamiento crítico el cual está inmerso en las habilidades comunicativas y de racionamiento, toda vez que el proceso por el cual una persona reflexiona sobre diferentes aspectos, situaciones o experiencias de la vida cotidiana ayuda a resolver un problema, pronunciar una postura y colocar las respuestas de los propios comportamientos ante la vida real.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ________________________________________________ 17 Antecedentes ____________________________________________________________ 17 Antecedentes del problema. _______________________________________________ 17 Problema de investigación __________________________________________________ 22 Objetivos _______________________________________________________________ 26 Objetivo general _______________________________________________________ 26 Objetivos específicos. ___________________________________________________ 26 Justificación _____________________________________________________________ 27 Limitaciones y delimitaciones _______________________________________________ 33 Marco Referencial _________________________________________________________ 36 Referentes investigativos ___________________________________________________ 37 Referentes internacionales ________________________________________________ 37 Referentes Nacionales ___________________________________________________ 42 Referentes Regionales ___________________________________________________ 46 Marco Teórico ___________________________________________________________ 49 Pensamiento Crítico, base para la reflexión de la realidad aplicada a un contexto de educación básica y media. __________________________________________________ 50 Características del Pensamiento Crítico______________________________________ 51 Del pensamiento al pensamiento crítico. _____________________________________ 52 Habilidades de un pensador crítico. _________________________________________ 54 Elementos del Pensamiento Crítico en espacios situados de aprendizaje: ___________ 61 Propósito del Pensamiento Crítico. _________________________________________ 61 Preguntas generadoras de Pensamiento Crítico. _______________________________ 62 Información pertinente. ____________________________________________________ 64 Interpretaciones o inferencias en el proceso. ____________________________________ 65 Conceptos claves utilizados en el pensar. ____________________________________ 66 Implicaciones y consecuencias del pensamiento. ______________________________ 67 Suposiciones o ideas establecidas. __________________________________________ 68 Puntos de Vista con respecto al tema _________________________________________ 69 Pensamiento crítico: un acercamiento a la realidad. ______________________________ 70 La propia realidad como punto de partida. ___________________________________ 71 Re-significar la relación con el entorno. _____________________________________ 72 Marco conceptual ________________________________________________________ 78 Metodología ______________________________________________________________ 83 Tipo de Metodología ______________________________________________________ 83 Diseño Metodológico _____________________________________________________ 84 Población, Participantes y selección de la Muestra _______________________________ 88 Selección de los participantes elegibles ______________________________________ 89 Selección de la población objeto de estudio No 2. Docentes _____________________ 89 Proceso de Recolección de la Información _____________________________________ 90 Diagnóstico estado actual de los Estudiantes__________________________________ 90 Implementación estrategia pedagógica “un acercamiento a la realidad” ____________ 93 Diagnóstico estado posterior a la implementación de la estrategia pedagógica. _______ 94 Técnicas e instrumentos para recolectar los datos ________________________________ 95 Proceso de Análisis de la Información ________________________________________ 98 Aspectos éticos de la Investigación. _________________________________________ 101 Análisis de Resultados ____________________________________________________ 103 Interpretación de los datos _________________________________________________ 103 Procedimiento ________________________________________________________ 104 Diagnóstico: Estado actual de los estudiantes en pensamiento crítico. _____________ 105 Resultados relacionados con las habilidades del pensamiento crítico antes de aplicar la estrategia. ______________________________________________________________ 107 Implementación de la estrategia un acercamiento a la realidad. __________________ 123 Resultados comparados validación posterior del diagnóstico y la aplicación de la estrategia. ____________________________________________________________ 132 Conclusiones ____________________________________________________________ 145 Recomendaciones ________________________________________________________ 148 Referencias bibliográficas__________________________________________________ 150 Apéndice ________________________________________________________________ 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Un acercamiento a la realidad", estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en el área de lengua castellana en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Rosario del municipio de San Gilspa
dc.title.translatedAn approach to reality, a pedagogical strategy to strengthen critical thinking in the Spanish language area in tenth grade students of the El Rosario Educational Institution in the municipality of San Gileng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLanguage and languages ??eng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCortés Cruz, Cristian Alexis, Cortés Cruz, Wilman Daniel (2018). Un acercamiento a la realidad, estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en el área de lengua castellana en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Rosario del municipio de San Gil. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembArgumentaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishBased on observations made, the process of evaluating the reading texts to tenth grade students, since this process consisted of collection of memory data such as biographical data, dates, specific places, process that does not involve much effort in terms of analytical skills in reading and therefore Therefore, the time that students dedicate to reading is not valued. The development of Critical thinking must then be a mandatory theoretical and methodological element in the design and curricular development of the humanities area, especially the subject of Spanish language, a problem that increases when noting that the formulation of the area plan of the institution is made according to content and / or standards and learning rights and is not they sufficiently take into account the management of competences, especially critical competence, on the other hand, the basic learning rights for the degree have not been integrated tenth in their study plans. The purpose of this document was to strengthen critical thinking in the area of Spanish language in students of the tenth grade of the Educational Institution El Rosario de San Gil through the pedagogical strategy “an approach to reality, through diagnose the critical thinking status of tenth graders of the Educational Institution, as well as validating the pedagogical strategy "an approach to reality" for tenth grade students of the Educational Institution taking into account the development critical thinking, expressed in basic learning rights and competencies basic for this degree, once the characteristics to be covered were determined, it was evaluated the results obtained in the implementation of the pedagogical strategy “an approach to reality ”by means of an instrument that allows making a parallel between the before and after the strategy. The results presented a general acceptance and motivation among students and teaching, the first phase of the methodology, the students were apathetic to carry out the compilation of information in the questionnaire, since when inquiring about the usefulness of different alternatives was low and that it is common to find inferences of an emotive and simplifying type of knowledge; the ease of finding in new virtual information environments inhibits the student to investigate and develop skills of the evaluation, criticism and solution of problems, within subjective observations, the strategy contributed to the vast majority of students to strengthen critical thinking which is embedded in the skills communicative and rationing, since the process by which a person reflects about different aspects, situations or experiences of daily life helps to solve a problem, pronounce a position and place the responses of their own behaviors before the real life.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalTalleres
dc.subject.proposalHabilidades
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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