Diseño de una estrategia lúdico pedagógica, para el soporte cognitivo (Atención-memoria) en niños desde los 7 a 12 años del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
Cite
Share this
Date
2024-05-25Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto buscó promover los Dispositivos Básicos del Aprendizaje; específicamente, la atención y la memoria, mediante el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para el soporte cognitivo en niños entre 7 a 12 años del aula hospitalaria del HIC. Este proyecto se ejecutó a través de la investigación acción (IA). En este sentido, la problemática que se evidenció fue la dificultad en el aprendizaje de los niños debido a su estado de salud y hospitalización, lo que causó retrocesos en su proceso de aprendizaje.
Así mismo, los propósitos se basaron en caracterizar la Atención y la Memoria en los niños, realizar rastreo de bases de datos sobre estrategias para medir el desempeño en la atención y la memoria y verificar el alcance de la implementación de la estrategia.
Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que, con las primeras intervenciones a comparación de las últimas, se logró apreciar un avance en los procesos de aprendizaje como lo fueron los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) puesto que al comenzar en los análisis y resultados presentaron bajos rendimientos y al finalizar intervenciones ya se podía notar la mejoría en actividades y aciertos.
La estrategia lúdico-pedagógica logró avanzar en el soporte cognitivo mediante planeaciones adaptadas a niños con estancias cortas y largas, utilizando la estrategia "Aprendizaje Basado en el Juego”. Cabe resaltar que, ambas estrategias utilizan el juego como herramienta principal para el aprendizaje. Tanto la estrategia lúdico-pedagógica como el aprendizaje basado en el juego se basan en la idea de que el juego puede ser una forma efectiva de involucrar a los niños en el proceso de aprendizaje, buscando promover su desarrollo cognitivo y mejorando la atención y la memoria de los niños a través de actividades lúdicas y significativas que facilitaron la adquisición de habilidades de manera efectiva. Sin embargo, la estrategia lúdico-pedagógica para el soporte cognitivo se enfocó en el desarrollo específico de habilidades cognitivas como la atención y la memoria, mientras que el aprendizaje basado en el juego fue una estrategia más amplia que utilizó el juego como herramienta para el aprendizaje en general de los niños.
Lemb keywords
Educación de niños
Comments