Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Ardila, Jairo Eduardo
dc.contributor.authorDelgado Penagos, Vilma
dc.contributor.authorVásquez Corzo, Yolima Tani
dc.contributor.authorMantilla Montaguth, María Adelayda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2007spa
dc.date.accessioned2024-06-14T13:37:34Z
dc.date.available2024-06-14T13:37:34Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25163
dc.description.abstractCuando los seres humanos nos acercamos a cierto grado de conocimiento o a un conocimiento medianamente profundo sobre las características biológicas, psicológicas y humanas de los niños con alguna discapacidad o con alguna circunstancia de vulnerabilidad ante la vida por efectos de la pobreza, de la marginal idad física o social, o por el maltrato, cuando vemos y entendemos las potencialidades de estos seres humanos, quedamos involucrados para siempre en un compromiso interior y personal de buscar caminos, de diseñar alternativas, de involucrar acciones humanas o de establecer mecanismos económicos para poder ofrecer a esos niños en condiciones de vulnerabilidad alguna fórmula que les permita mayor oportunidad y posibilidad de formar su condición humana como persona que alcance unas relaciones sociales y económicas allegadas a lo que llamamos normalidad.spa
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACION 5.OBJETIVOS 5.1 Objetivo general 5.2 Objetivos específicos 6. ANTECEDENTES O REFERENTES 7. MARCO TEÓRICO 7.1 CONCEPTO DE DIVERSIDAD 7.2 LA VIOLENCIA 7.2.1 ESCENARIOS DE LA VIOLENCIA 7.2.1.1 Doméstica 7.2.1.2 Cotidiana 7.2.1.3 Política 7.2.1.4 Socio-económica 7.2.1.5 Cultural 7.2.1.6 Delincuencia! 7.3 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA 7.3.1 Suicidio 7.3.2 Problemas de salud mental 7.4 LA VIOLENCIA EN COLOMBIA 7.5 DESPLAZAMIENTO FORZADO 7.5.1 DESPLAZAMIENTO FORZADO EN SANTANDER 7.5.2 SALUD MENTAL EN POBLACIÓN DESPLAZADA 7.5.3 ANGUSTIA, DOLOR Y DUELO 7.5.4 VIDA RURAL Vs VIDA URBANA 7.5.5 LO QUE PODEMOS HACER 7.5.6 EL PAPEL DE LA ESCUELA 7.5.7 IMPACTO PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA POBLACIÓN INFANTIL 7.5.8 EL INFANTE EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FRENTE A LA ESCUELA RURAL 7.5.9 RECOMENDACIONES GENERALES 7.5.10 RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS 7.6 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO 7.6.1 EL NIÑO A LOS SEIS AÑOS 7.6.2 EL NIÑO A LOS SIETE AÑOS 7.6.3 EL NIÑO A LOS OCHO AÑOS 7.6.4 EL NIÑO A LOS NUEVE AÑOS 7.6.5 EL NIÑO A LOS DIEZ AÑOS 7.7 APRENDIZAJE 7.7.1 PROBLEMAS DE APRENDIZALF. 7.7.2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 7.7.3 DISCAPACIDAD COGNITIVA 7.7.4 INTEGRACIÓN ESCOLAR 7.7.5 INCLUSIÓN 8. DISEÑO METODOLÓGICO 8.1 TIPO DE ESTUDIO 8.1.1 Estudio de caso 8.1.2 Aspectos del método de caso: ¿Cuándo usar el método? 8.1.3 El papel de la teoría en el estudio de caso 8.1.4 Pasos de un estudio de caso 8.2 TIPO DE DISEÑO 8.2.1 Descripción del contexto 8.2.2 Descripción del proceso de selección de los niños para el estudio de caso 8.3 PROCEDIMIENTO 8.3.1 Unidades de análisis 8.3.1.1 Este es el patrimonio que recibo 8.3.1.2 Este es el mundo que los demás me enseñan 8.3.1.3 Cómo interpretan y califican mi mundo los adultos 8.3.1.4 Este es mi mundo y así lo relaciono con los otros 8.3.2 Fuentes de información 8.3.2.1 Fuentes primarias 8.3.3 Instrumentos 8.3.4 Pasos para el proceso de recolección de información 9. PROCESO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 9.1 ESTE ES EL PATRIMONIO QUE RECIBO 9.1.1 Visión de la realidad vivida en la familia 9.1.1.1 Mi historia es toda una tragedia... 9.1.1.2 La situación económica no era la mejor... 9.1.2 Las familias como agentes de socialización primaria 9.2 ESTE ES EL MUNDO QUE LOS DEMÁS ME ENSEÑAN 9.2.1 ¿Cómo el niño internaliza su mundo? 9.2.1.1 Un mundo conocido 9.2.1.2 El miedo 9.2.1.3 El éxodo 9.2.1.4 Los retes 9.2.1.5 Costumbres diferentes 9.2.1.6 A la conquista de un mundo nuevo. Desplazado: Rotulado y rechazado 9.2.1.7 No sabemos qué va a pasar 9.2.2 La escuela como submundo donde el niño internaliza el mundo para sí. 10. ESTUDIO DE CASO 10.1 ANÁLISI DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES MOTIVO DE ESTUDIO 10.1.1 Estudio de caso de José 10.1.2 Estudio de caso de Keimer 10.1.3 Estudio de caso de Kewin 10.1.4 Estudio de caso de Deisy 10.1.5 Estudio de caso de Andrés 10.1.6 Estudio de caso de Erik 11.2 ENTREVISTA 11.2.1 Un largo camino... 11.2.1.1 La morada 11.2.1.2 Sueños 11.2.1.3 El miedo 11.2.1.4 El éxodo 11.2.1.5 Los retos 11.2.1.6 Un mundo nuevo 11.2.1.7 Tierras hostiles 11.2.1.8 Regresar o no? 11.2.1.9 Entre dos mundos 11.2.1.10 El encuentro I 1.2.1.11 Un mundo nuevo 11.2.1.12 A la conquista de otro mundo 12. CONCLUSIONES 13. CRONOGRAMA 14. RECURSOS 15. BIBLIOGRAFÍA 16. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia del desplazamiento forzado en el desempeño escolar en los niños y niñas entre los cinco (5) y los diez (10) años de edad, del Centro Educativo Rural Bosconia sede "B" vereda Retiro Grande parte baja de la zona rural norte de Bucaramanga estudio de casospa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedIncidence of forced displacement on school performance in boys and girls between five (5) and ten (10) years of age, from the Bosconia Rural Educational Center, headquarters "B", Retiro Grande village, lower part of the northern rural area of ​​Bucaramanga case studyspa
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas Especialesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas Especialesspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPeople with learning disabilitiesspa
dc.subject.keywordsLearning strategiesspa
dc.subject.keywordsEducation and developmentspa
dc.subject.keywordsSpecial educationspa
dc.subject.keywordsDisplacementspa
dc.subject.keywordsRural zonespa
dc.subject.keywordsSchool performancespa
dc.subject.keywordsTragedyspa
dc.subject.keywordsSolidarityspa
dc.subject.keywordsForced migrationspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBELLO, et al (2000): Relatos de Violencia: Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y juventud. Bogotá: UN Capitulo 1 y 3.spa
dc.relation.referencesBELLO Y CEBALLOS, (2002) Conflicto Armado Niñez y Juventud: Una perspectiva Psicosocial. Bogotá: UN Capítulos 1,3, 5 y 7spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. CCS, Madrid.spa
dc.relation.referencesHALL L., Rud. Investigación participativa. Conocimiento Popular y poder, una reflexión personal. En la investigación participativa en América Latina. México: Crefal, 1983.spa
dc.relation.referencesMOJICA AVILA, Antonio. Metodología III. El diario de campospa
dc.relation.referencesZUBIRIA, Miguel. Pensamiento creativo. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Claudio y FERNÁNDEZ, Jairo. Un estudio exploratorio de los Imaginarios Sociales Rurales en una muestra teórica de campesinos. UNAB, 2006.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ ARDILA, Jairo Eduardo. Salud mental y desplazamiento forzado en Colombia, Una aproximación sicológica y social. Docente Unab, texto inédito.spa
dc.relation.referencesKANT, Emmanuel, La Ilustraciónspa
dc.relation.referencesARROYAVE GIRALDO, Dora Inés. DE LA INTEGRACIÓN A LA 1NCLUSIV1DAD. MADRID. 2002.spa
dc.relation.referencesDESDE EL JARDÍN DE FREUD, REVISTA DE PSICOANÁLISIS. N° 4 y 5.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ESCUELA DE ESTUDIOS EN PSICOANÁLISIS Y CULTURA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.spa
dc.relation.referencesREVISTA “HECHOS EL CALLEJÓN” NÚMERO 2, ABRI L DE 2005spa
dc.relation.referencesVanguardia.Liberal. Fecha: 14 de junio de 2006. Coordinadora del Programa Codhes en Barrancabermejaspa
dc.relation.referencesAHUMADA BELTRÁN, Consuelo, SÁNCHEZ SEGURA, Javier y otros. El desplazamiento forzado de colombianos hacia Ecuador en el contexto del Plan Colombia, Centro Editorial Javeriano (ceja), Konrad Adenauer Stiftung, 2006.spa
dc.relation.referencesARIAS, Juan de Dios, Problemas de Aprendizaje. Editorial UPN, 2003spa
dc.relation.referencesARNAIZ SANCHES, Pilar y MARTÍNEZ ABELLÁN Rogelio, Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervenciónspa
dc.relation.referencesDIAZ FLOREZ, Olga Cecilia. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACIÓN EN IBEROAMÉRICA, ORIENTACIONES Y PROBLEMATIZACIÓN. SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL, MÉXICO, D.F. 2002.spa
dc.relation.referencesARROYAVE GIRALDO, Dora Inés. INCLUSIÓN EDUCATIVA, INQUIETUDES, DUDAS, PREGUNTAS FRECUENTES PARA SU PRACTICA. MEDELLÍN. 2002.spa
dc.relation.referencesBERSTAIN, Carlos M .AYUDEMOS A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS AFECTADOS POR EL CONFLICTO, Comité Andino de Servicios. 2° Edición. Agosto, 2003.spa
dc.relation.referencesDE SANTACRUZ, Cecilia, MEDINA, Márquez Estela y otros. CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL. Manual de Apoyo y guía de procedimiento, Módulo Básico. OPS, OMS. Ministerio de Protección Social de Colombiaspa
dc.relation.referencesMANUALES Y GUÍAS SOBRE DESASTRES, PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS. OPS y OMS. América Latina y El Caribe. 2002spa
dc.relation.referencesFACIO LINCE, Victoria Eugenia. DEL DOLOR AL DUELO. Ed. Universidad de Antioquia. Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, 2003.spa
dc.relation.referencesHULME, Charles y MACKENZIE, Susie. DIFICULTADES GRAVES EN EL APRENDIZAJE. Ed. Ariel. Barcelona, 1994.spa
dc.relation.referencesLIRA, Elizabeth, WEINSTEIN, Eugenia y otros. PSICOTERAPIA Y REPRESIÓN POLÍTICA. Ed. Siglo XXI. México, 1984spa
dc.relation.referencesACEVEDO, Ibáñez Alejandro y LOPEZ, Alba Florencia. Ed. Limusa Noriega, México, 4 o Edición, 1995spa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembPersonas con problemas de aprendizajespa
dc.subject.lembEducación y desarrollospa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembDesplazamiento forzadospa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWhen human beings approach a certain degree of knowledge or a moderately deep knowledge about the biological, psychological and human characteristics of children with some disability or with some circumstance of vulnerability to life due to the effects of poverty, physical marginality or social, or by mistreatment, when we see and understand the potential of these human beings, we are forever involved in an internal and personal commitment to seek paths, to design alternatives, to involve human actions or to establish economic mechanisms to be able to offer For those children in conditions of vulnerability, some formula that allows them greater opportunity and possibility of forming their human condition as a person who achieves social and economic relationships close to what we call normality.spa
dc.subject.proposalDesplazamientospa
dc.subject.proposalZona ruralspa
dc.subject.proposalDesempeño escolarspa
dc.subject.proposalTragediaspa
dc.subject.proposalSolidaridadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia