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dc.contributor.advisorBáez Solano, Carmenzaspa
dc.contributor.authorCorrea Ramírez, Rubí Yolandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2515
dc.description.abstractSiendo la comprensión lectora un eje fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante y un factor determinante en su crecimiento integral como ser humano; para los directivos de la Institución Educativa Faltriquera es de suma importancia fortalecer esta competencia en sus estudiantes, que a su vez contribuya con el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber de la Institución, por tanto el presente proyecto tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias lúdicas desarrolladas a los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera?, proyecto desarrollado mediante el método de investigación acción participativa con enfoque cualitativo, en cuatro fases así: caracterización de la problemática, planeación, ejecución y evaluación, donde el investigador, con la información clara sobre la problemática de la Institución presenta y desarrolla una estrategia lúdico pedagógica fundamentadas en los Estándares Básicos de Formación Educativa, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lectura en estudiantes de quinto primaria, que contribuye al mejoramiento de los indicadores y el fortalecimiento de esta competencia inicialmente en la población de estudio, con proyección hacia los demás estudiantes pertenecientes a la Institución.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Descripción del Problema 3 1.2. Pregunta de investigación 9 1.3. Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general. 9 1.3.2. Objetivos específicos. 10 1.4. Justificación 10 1.5. Contextualización de la institución 13 Capítulo 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.1.1. Investigaciones realizadas en Colombia. 21 2.1.2. Investigaciones realizadas en América Latina. 24 2.1.3. Investigaciones realizadas a nivel internacional. 26 2.2. Marco Teórico. 28 2.2.1. Revisión teórica sobre la lectura. 28 2.2.2. Proceso de comprensión lectora. 29 2.2.3. Perfil del lector competente. 46 2.3. Concepto de producción escrita. 47 2.4. Estándares básicos del MEN en las competencias del lenguaje. 49 2.5. Marco Legal 54 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Tipo de Investigación. 57 3.2. Proceso de la investigación. 59 3.2.1. Fase de caracterización del problema. 60 3.2.2. Fase de planificación. 62 3.2.3. Fase de ejecución. 65 3.2.4. Fase de evaluación o reflexión. 67 3.3. Población participante y selección de la muestra. 68 3.4. Instrumentos de recolección de información. 69 3.4.1. Encuesta a docentes de la institución. 69 3.4.2. Encuesta a Padres de Familia. 70 3.4.3. Encuestas estudiantes. 70 3.4.4. Diario de campo. 71 3.5. Validación de expertos. 71 3.6. Categorización y triangulación 73 3.8. Resultados 74 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 76 4.1. Justificación. 76 4.2. Objetivo general de la estrategia pedagógica. 77 4.3. Metodología. 77 4.3.1. Fase de observación y diagnóstico. 77 4.3.2. Fase Intermedia 82 4.3.4. Fase de desempeño final. 105 Capítulo 5. Resultados 111 5.1. Fase de caracterización de la problemática. 111 5.2. Fase de planificación. 125 5.3. Fase de ejecución. 127 5.3.1. Actividad: Cuaderno Viajero. 134 5.3.2. Actividad: La ostra que perdió su perla. 139 5.3.3. Actividad: Lectura “Decir lo que piensas y pensar lo que dices” 140 5.3.4. Actividad: Lectura “Lamberto”. 142 5.3.5. Actividad: Tarjetas preguntonas. 143 5.3.6. Actividad: Lectura el peligroso hábito de fumar. 144 5.3.7. Actividad:Tablero didáctico. 145 5.3.8. Actividad: Lectura el príncipe feliz. 147 5.3.9. Actividad: Cuadrorama – Caperucita roja. 148 5.3.10. Actividad: Lectura colorín colorado. 149 5.4. Fase de evaluación o reflexión. 152 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 159 Referencias 167 Apéndice 173spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriqueraspa
dc.title.translatedPlayful pedagogical strategies to improve the reading comprehension of fifth grade students at the 'B' el Granadillo campus of the Faltriquera Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLanguage and languageseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
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dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsSpanish languageeng
dc.subject.keywordsArea planeng
dc.subject.keywordsTriangulationeng
dc.subject.keywordsKnowledge testeng
dc.subject.keywordsInstitutional improvement planeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001583127*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishBeing the reading comprehension a fundamental axis in the cognitive development of the student and a determining factor in its integral growth as a human being; It is very important for the directors of the Faltriquera Educational Institution to strengthen this competence in their students, which in turn contributes to the improvement of the results of the tests known by the Institution, therefore the present project has the purpose of responding to the research question How to strengthen reading comprehension through play strategies developed for students in the fifth grade of the B campus the Granadillo of the Faltriquera Educational Institution?, project developed through the participatory action research method with a qualitative approach, in four phases thus: characterization of the problem, planning, execution and evaluation, where the researcher, with clear information about the problems of the Institution, presents and develops a pedagogical play strategy based on the Basic Standards of Educational Training, established by the Ministry of National Education for the reading area in fifth grade students, which contributes to the improvement of the indicators and the strengthening of this competence initially in the study population, with projection to the other students belonging to the Institution.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalPlan de áreaspa
dc.subject.proposalTriangulaciónspa
dc.subject.proposalPruebas saberspa
dc.subject.proposalPlan de mejoramiento institucionalspa
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