Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Solano, Carmenzaspa
dc.contributor.authorCorrea Ramírez, Rubí Yolandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2515
dc.description.abstractSiendo la comprensión lectora un eje fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante y un factor determinante en su crecimiento integral como ser humano; para los directivos de la Institución Educativa Faltriquera es de suma importancia fortalecer esta competencia en sus estudiantes, que a su vez contribuya con el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber de la Institución, por tanto el presente proyecto tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias lúdicas desarrolladas a los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera?, proyecto desarrollado mediante el método de investigación acción participativa con enfoque cualitativo, en cuatro fases así: caracterización de la problemática, planeación, ejecución y evaluación, donde el investigador, con la información clara sobre la problemática de la Institución presenta y desarrolla una estrategia lúdico pedagógica fundamentadas en los Estándares Básicos de Formación Educativa, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lectura en estudiantes de quinto primaria, que contribuye al mejoramiento de los indicadores y el fortalecimiento de esta competencia inicialmente en la población de estudio, con proyección hacia los demás estudiantes pertenecientes a la Institución.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Descripción del Problema 3 1.2. Pregunta de investigación 9 1.3. Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general. 9 1.3.2. Objetivos específicos. 10 1.4. Justificación 10 1.5. Contextualización de la institución 13 Capítulo 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.1.1. Investigaciones realizadas en Colombia. 21 2.1.2. Investigaciones realizadas en América Latina. 24 2.1.3. Investigaciones realizadas a nivel internacional. 26 2.2. Marco Teórico. 28 2.2.1. Revisión teórica sobre la lectura. 28 2.2.2. Proceso de comprensión lectora. 29 2.2.3. Perfil del lector competente. 46 2.3. Concepto de producción escrita. 47 2.4. Estándares básicos del MEN en las competencias del lenguaje. 49 2.5. Marco Legal 54 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Tipo de Investigación. 57 3.2. Proceso de la investigación. 59 3.2.1. Fase de caracterización del problema. 60 3.2.2. Fase de planificación. 62 3.2.3. Fase de ejecución. 65 3.2.4. Fase de evaluación o reflexión. 67 3.3. Población participante y selección de la muestra. 68 3.4. Instrumentos de recolección de información. 69 3.4.1. Encuesta a docentes de la institución. 69 3.4.2. Encuesta a Padres de Familia. 70 3.4.3. Encuestas estudiantes. 70 3.4.4. Diario de campo. 71 3.5. Validación de expertos. 71 3.6. Categorización y triangulación 73 3.8. Resultados 74 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 76 4.1. Justificación. 76 4.2. Objetivo general de la estrategia pedagógica. 77 4.3. Metodología. 77 4.3.1. Fase de observación y diagnóstico. 77 4.3.2. Fase Intermedia 82 4.3.4. Fase de desempeño final. 105 Capítulo 5. Resultados 111 5.1. Fase de caracterización de la problemática. 111 5.2. Fase de planificación. 125 5.3. Fase de ejecución. 127 5.3.1. Actividad: Cuaderno Viajero. 134 5.3.2. Actividad: La ostra que perdió su perla. 139 5.3.3. Actividad: Lectura “Decir lo que piensas y pensar lo que dices” 140 5.3.4. Actividad: Lectura “Lamberto”. 142 5.3.5. Actividad: Tarjetas preguntonas. 143 5.3.6. Actividad: Lectura el peligroso hábito de fumar. 144 5.3.7. Actividad:Tablero didáctico. 145 5.3.8. Actividad: Lectura el príncipe feliz. 147 5.3.9. Actividad: Cuadrorama – Caperucita roja. 148 5.3.10. Actividad: Lectura colorín colorado. 149 5.4. Fase de evaluación o reflexión. 152 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 159 Referencias 167 Apéndice 173spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriqueraspa
dc.title.translatedPlayful pedagogical strategies to improve the reading comprehension of fifth grade students at the 'B' el Granadillo campus of the Faltriquera Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLanguage and languageseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsSpanish languageeng
dc.subject.keywordsArea planeng
dc.subject.keywordsTriangulationeng
dc.subject.keywordsKnowledge testeng
dc.subject.keywordsInstitutional improvement planeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorrea Ramírez, Rubí Yolanda (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmu, J. (2014). La Lectura una herramienta pedagógica en el aprendizaje de la célula como unidad estructural de los seres vivos. Universidad Nacional de Colombia , 80. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47574/1/10482527_JORGE.pdfspa
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesAtehortúa, J. (2010). Libro lectoescritura ok.indd. Universidad Catolica del Oriente, 232. Colombia: Divergraficas Ltda. Recuperado de http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/OVA%20Lecto%20Escritura/OTROS%20MATERIALES/M%C3%A9todos%20de%20lectura.pdfspa
dc.relation.referencesBarret, T. (1981). Taxonomia de las dimencines cognocitivas y afectivas de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y vida.spa
dc.relation.referencesBenavides, M., y Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: la triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría, 1(ISSN: 0034-7450), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfspa
dc.relation.referencesBustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357spa
dc.relation.referencesCarvajal , L. (2013). Comprension lectora. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/spa
dc.relation.referencesChacon, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategiaspa
dc.relation.referencesChacón, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategiaspa
dc.relation.referencesChaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagogica para mejorar la comprensión de lectura en el area de español de los estudiantes del grado tercero de primararia jornada de la tarde de la instiutcion educatriva distrital Alfonso Reyes Echandia de la. localidad de Bosa. Colomiba. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Andrea%20Paola%20Chaparro%20Guti%C3%A9rrez%20(Tesis).pdfspa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoría, 14 (1), 61-71.spa
dc.relation.referencesColombia aprende. (Sf). Que es la escuela nueva. Colombia. Recuperado de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlspa
dc.relation.referencesContitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Asamblea Nacional Contituyente. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesCorrillos, A. (2016). Conozca como les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Recuperado de http://corrillos.com.co/conozca-como-les-fue-a-santander-y-bucaramanga-en-las-pruebas-saber-3-5-y-9/spa
dc.relation.referencesCubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Educacional. Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/427/CUBAS_BARRUETO_ANA_ACTITUDES_HACIA_LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCueto, S. (1996). Evaluación de procesos lectores. PROLEC. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2008). Como facilitar el aprendizaje de la lectura. Recuperado el 30 de octubre de 2017, de Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesDurán, A., Tébar, M., Ochando, B., Mertí, A., Bueno, F., Pin, G., Genís, R. (29 de diciembre de 2004). Los padres y la escuela. Manual Didactico para la Escuela de Padres, quinta. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5-E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdfspa
dc.relation.referencesDzul, M. (s.f.). Lenguaje y oración "lectura de textos". Taller de lectura y redacción Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/L0402/Unidad%201/lec_Lectura_de_textos.pdfspa
dc.relation.referencesEl Presidente de la Republica de Colombia. (2015). Decreto 1075, Deccreto Único Reglamentario del Sector de la Educación. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510spa
dc.relation.referencesEnciclopedia de clasificaciones. (2017). Tipos de lectura. Recuperado de http://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/spa
dc.relation.referencesFederación de enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de Investigación. Mexico: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado el 15 de diciembre de 2017spa
dc.relation.referencesFlorez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (junio de 2006). El aprendizaje en la escuela:. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008spa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial. (29 de septiembre de 2017). ¿Cuáles son los países más competitivos de América Latina según el Foro Económico Mundial? BBC. Recuperado de ComprensionLectora1eroMedioActualizadoPME2014spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Gardner,+H.+(1995).+Inteligencias+m%C3%BAltiples.+La+teor%C3%ADa+en+la+pr%C3%A1ctica.+Barcelona.+Editorial+Paid%C3%B3s.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwiu0Krbwo7XAhXDJiYKHVVbBI8QgQMIIjAAspa
dc.relation.referencesGesché, A. (2000). La salvación, escritura de la vida. Revista de la Universidad de La Salle. (J. Siciliani, Trad.) Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5255/4114spa
dc.relation.referencesGiraldo, D. (2016). Pertinencia del modelo escuela nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2176/1/EB0078_ver%C3%B3nicaserna_dorisgiraldo_escuelanueva.pdfspa
dc.relation.referencesGonzalez, A. (2004). Estrategias de la comprension lectora. Madrid, Sínteis.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2014). Estudio de tipos y niveles de la lectura, y su incidencia en el rendimiento d los niños del tercir y cuarto años de educacion básica de la escuala "ciudad de Cuenca" de la parroguia el sagrario, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Universidad Técnica del Norte. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3582/1/05%20FECYT%201962%20TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, R. (noviembre de 2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdfspa
dc.relation.referencesIcfes. (2016). Clasificación de planteles. Sistema prima. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?faces-redirect=true#No-back-buttonspa
dc.relation.referencesIcfes. (2017). Publicacion de resultados saber 3°, 5°,y 9°. Resultados historicos. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesIES Don Bosco. (s.f.). Plan de desarrollo de la comprensión lectora. Recuperado de https://www.iesdonbosco.com/data/orientacion/PLAN_de_Comprension_Lectora.docspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Faltriquera. (4 de marzo de 2014). Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://faltriqueradocentes.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Faltriquera. (2016). Nivel desempeño estudiantes 5° grado en lectoescritura. Recuperado de https://redmes.wordpress.com/2014/04/11/en-la-practica/spa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). El Congreso de Colombia. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesLópez, J. (Marzo de 2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de los nuevos contenidos. Revista digital innovacion y experiencias eductivas. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y cidadanas. Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, primera , 184. (M. d. Nacional, Ed.) Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Orientaciones e instrumentos de evaluación diagnóstica, intermedia y final en comprensión lectora. Chile. Recuperado el 15 de septiembre de 2017spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. 1. Cargraphics S.A. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Sf). Preescolar, básica y media. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/spa
dc.relation.referencesOchoa, R. (2016). Factores que influyen en el hábito de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de tercero "A" de Secundaria del Colegio del Pacifico. Universidad de Navojoa. México. Recuperado de http://biblioteca.unav2.edu.mx/recursos/tesis/imagenes/TESIS%20REYNA%20OCHOA.pdfspa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación para America Latina y el Caribe. (1993). Proyecto principal de educación en America Latina y el Caribe. Boletin. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, C., Marin, J., & Herrera, L. (2014). Evaluación de la comprension lectora a través de las TIC de los Estudiantes del grado 5-01 de la institucion educativa INTESARC sede Pedro José Rivera Mejía. Recuperado dehttp://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/813/Consuelo%20Orozco%20Idarraga.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPinzás, J. (2007). Guia de estratategias metacognitivas para desarrollar la comprensión oral. Ministerio de Educación, Segunda. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesRojas, N. (2007). Teoria de las seis lecturas, Aplicada al progreso de lecto escritura en el area de lenguage castellana en estudiantes de grado quinto de basica primaria. Universidad de la Salle. Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf;jsessionid=0A735D989389A784AE2F5CB310463659?sequence=1spa
dc.relation.referencesSánchez, D. (1986). La aventura de leer. Perú: INLEC.spa
dc.relation.referencesmiento académico. Universidad Autonoma de Tamaulipas. México. Recuperado de http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7983545d502dfa507ae1275a57a61368af287051.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, I. (14 de abril de 2015). mineducación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354782_archivo_pdf_Consulta.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Proceso de comprensión. Buenos Aires, Argentina: Sumesa.spa
dc.relation.referencesSusacasa, S. (marzo de 2013). Pedagogía Medica: soporte de la formación docente especifica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37527/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D25spa
dc.relation.referencesUribe, G. (2016). Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante el juego en niños y niñas del grado jardín en la institución educativa gimnasio Domingo Savio. Universidad Santo Tomás de Equino. San José de Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9744/Uribegloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (s.f.). Tesauro de los Buenos lectores. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/1698/1574/spa
dc.relation.referencesVelandia, J. (2010). Metaconginción y comprensión lectora, la correlación existente ente el uso de las estrategias metacognitiva y el nivel de comprensión lectora. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf;jsessionid=CC7BCDB2F662C6513FF2F42F9B63A29F?sequence=1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001583127*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishBeing the reading comprehension a fundamental axis in the cognitive development of the student and a determining factor in its integral growth as a human being; It is very important for the directors of the Faltriquera Educational Institution to strengthen this competence in their students, which in turn contributes to the improvement of the results of the tests known by the Institution, therefore the present project has the purpose of responding to the research question How to strengthen reading comprehension through play strategies developed for students in the fifth grade of the B campus the Granadillo of the Faltriquera Educational Institution?, project developed through the participatory action research method with a qualitative approach, in four phases thus: characterization of the problem, planning, execution and evaluation, where the researcher, with clear information about the problems of the Institution, presents and develops a pedagogical play strategy based on the Basic Standards of Educational Training, established by the Ministry of National Education for the reading area in fifth grade students, which contributes to the improvement of the indicators and the strengthening of this competence initially in the study population, with projection to the other students belonging to the Institution.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalPlan de áreaspa
dc.subject.proposalTriangulaciónspa
dc.subject.proposalPruebas saberspa
dc.subject.proposalPlan de mejoramiento institucionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia