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dc.contributor.advisorParodi Castro, Gonzalo Eduardospa
dc.contributor.authorContreras Rubio, María Eugeniaspa
dc.coverage.spatialChinácota (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2513
dc.description.abstractEs a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importancia que tiene fortalecer las habilidades para la comunicación. La presente investigación aborda la escritura como herramienta fundamental para la expresión humana y propende por el desarrollo y fortalecimiento de esta habilidad no solo desde el punto de vista académico o literario sino como ejercicio práctico en las diversas actividades cotidianas que lo requieren. El trabajo investigativo estuvo definido dentro de la investigación acción con un enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través de las fases de planeación, acción, observación y reflexión constantes. La pretensión de esta investigación es lograr fortalecer la capacidad de producción escrita de los jóvenes estudiantes y promover el ejercicio de la creatividad a través de sus composiciones, dejando a un lado las prácticas tradicionales de transcripción o dictado. Durante el desarrollo de la investigación se abordaron diversas tipologías textuales, se estudiaron sus características y estructuras y a partir de este conocimiento se construyeron textos que respondían a intencionalidades determinadas pero que se crearon desde la libertad expresiva y la creatividad de cada uno de los estudiantes. Para la escritura de los textos se tuvo en cuenta el proceso planteado por Linda Flower y John Hayes: planeación, textualización y revisión. Dicho proceso aparece definido en cada uno de los seis talleres aplicados para la producción textual de textos discontinuos (mapa conceptual, cómic), texto lírico, texto descriptivo, texto narrativo, y texto argumentativo. Finalizada la aplicación de los talleres se puede evidenciar en las producciones escritas un mejoramiento en el uso efectivo del lenguaje, y en la capacidad para expresar con claridad y pertinencia sus pensamientos o requerimientosspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 12 ABSTRACT 13 INTRODUCCION 14 CAPITULO I 16 1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 Contextualización de la investigación 16 1.2 Situación problemica 20 1.3 Objetivo 20 1.3.1Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la institución 23 CAPITULO II 25 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 El aprendizaje significativo 31 2.2.2 El acto de escribir y su importancia 35 2.2.3 Leer y escribir en la escuela. 37 2.2.4 El carácter epistémico de la escritura. 39 2.2.5 La estructura del texto. 40 2.2.5.1 Cohesión y Coherencia 40 2.2.5.2 La microestructura 42 2.2.5.3 La macroestructura 42 2.2.5.4 La superestructura 42 2.2.6 El proceso de la escritura. 43 2.2.7 Etapas de la producción de textos escritor 44 2.2.7.1 La planificación. 45 2.2.7.2 La textualización. 45 2.2.7.3 La revisión. 45 2.2.7.4 Estrategias para la producción de textos escritos 48 2.2.8 Tipología textual. 49 2.2. 8.1 Texto narrativo. 51 2.2.8.2 Texto descriptivo. 51 2.2.8.3 Texto dialogado. 51 2.2.8.4 Texto expositivo o explicativo. 52 2.2.8.5 Texto argumentativo. 52 2.2.8.6 Texto directivo o instructivo. 53 2.2.8.7 Textos Continuos 53 2.2.8.8 Textos discontinuos 53 2.2.2.9 Textos mixtos 54 2.8.9 Lectura, escritura e interpretación de textos. 55 2.2.10 Desarrollo de la creatividad en el aula desde el taller educativo 55 2.2.11 La creatividad. 57 2.2.12 La escritura y la creatividad 57 2.2.12.1 Escritura académica y escritura creativa. 58 2.3 Marco Legal 58 2.3.1 Ley general de educación (Ley 115). 58 2.3.2 Los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA 59 2.3.3 Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE 61 CAPITULO III 64 3. DISEÑO METODOLÓGICO 64 3.1. Tipo de investigación 64 3.1.1 La investigación acción 64 3.2 Proceso de la investigación 67 3.2.1 Planeación. 67 3.2.2. Acción. 68 3.2.3. Observación. 69 3.2.4 Reflexión. 69 3.3. Población y muestra 70 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 70 3.5 Validación de los instrumentos 71 CAPITULO IV 72 4.RESULTADOS Y DISCUSIÓN 72 CAPITULO V 77 5. PROPUESTA PEDAGÓGICA: aplicación de seis talleres creativos para fortalecimiento de la producción escrita. 77 5.1 Presentación 78 5.2 Justificación 78 5.3 Competencias 78 5.4 Indicadores de desempeño 80 5.5 Derechos básicos de Aprendizajes 81 5.6. Metodología 83 5.7 Fundamentos pedagógicos 83 5.8 Plan de acción 84 5.9 Diseño de actividades 86 CAPITULO VI 93 6.1 Conclusiones 93 6.2 Recomendaciones 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98 APÉNDICES 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácotaspa
dc.title.translatedCreative workshops to strengthen textual production in tenth-grade-01 students of the San Luis Gonzaga Educational Institution in the municipality of Chinácotaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsWritten productioneng
dc.subject.keywordsTextual typologyeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesContreras Rubio, María Eugenia (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIt is through gestural, oral or written language that we can freely express our thoughts, our desires, our needs. Without language communication would not be possible. All human activities require a process of communicative interaction, here lies the importance of strengthening communication skills. This research deals with writing as a fundamental tool for human expression and tends to develop and strengthen this ability not only from the academic or literary point of view but also as a practical exercise in the various daily activities that require it. The research work was defined within the action research with a qualitative approach and was carried out through the phases of planning, action, observation and constant reflection. The aim of this research is to strengthen the written production capacity of young students and promote the exercise of creativity through their compositions, leaving aside the traditional practices of transcription or dictation. During the development of the research various text typologies were addressed, their characteristics and structures were studied and from this knowledge texts were constructed that responded to certain intentions but that were created from the expressive freedom and creativity of each one of the students. For the writing of the texts, the process proposed by Linda Flower and John Hayes was taken into account: planning, textualization and revision. This process is defined in each of the six workshops applied to the textual production of discontinuous texts (conceptual map, comic), lyrical text, descriptive text, narrative text, and argumentative text. Once the application of the workshops has been completed, an improvement in the effective use of the language can be seen in the written productions, and in the capacity to clearly and pertinently express their thoughts or requirementseng
dc.subject.proposalProducción escritaspa
dc.subject.proposalTipología textualspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa


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