Show simple item record

dc.contributor.advisorAraque Suárez, Clara Liliaspa
dc.contributor.authorContreras Velasco, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2512
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnósticas, se constató que los alumnos en este grado no desarrollan los procesos adecuados para la adquisición de competencias escritoras acordes al nivel educativo. Se aplicó una metodología cualitativa bajo los parámetros de la investigación acción referenciado en Elliot (2005). Los medios de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación directa, el test diagnóstico y el diario de campo. Los resultados indicaron que las fallas más recurrentes estaban en el manejo de los componentes (semántico, sintáctico y pragmático) de las competencias lectoras y escritoras. También se evidenció que las estrategias utilizadas por el maestro no son llamativas para la creación de esta cultura escritora. Por estos motivos, fue necesario elaborar una propuesta pedagógica innovadora con la finalidad de incentivar en el niño la expresión de sus sentimientos a través de los escritos, teniendo en cuenta las componentes anteriores. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por una cartilla didáctica a la interacción del alumno con la tipología textual para la producción de textos utilizando diferentes sistemas simbólicos, las cuales fueron complementadas con estrategias como el trabajo cooperativo, el robot de palabras, biografía, representaciones literarias, juego lúdico, fábrica de cuentos y el museo de los cuentos. Como consecuencia, se comprobó que a partir de la propuesta los estudiantes lograron mejorar sus competencias escritoras basadas en la creatividad, autenticidad y el reconocimiento de sus sentimientos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Problema de Investigación 15 1.1 Contextualización de la Investigación 15 1.2 Formulación de la Pregunta 16 1.3 Objetivo 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la Institución Educativa 18 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la Investigación 22 2.1.1 A nivel internacional 22 2.1.2 A nivel nacional 24 2.1.3 A nivel local 26 2.2 Marco Teórico 29 2.3 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Naturaleza de la Investigación 44 3.2 Proceso de la Investigación 45 3.3 Población y Muestra 46 3.4 Técnica e Instrumentos de Recolección de Información 47 3.5 Validez de los Instrumentos 49 3.6 Categorías de Análisis 50 3.6.1 Categorías de análisis 50 3.7 Resultados y Discusión 51 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1 Presentación de la Propuesta 64 4.2 Justificación 64 4.3 Objetivos 65 4.3.1 Objetivo general 65 4.3.2 Objetivos específicos 65 4.4 Logros a Desarrollar 65 4.5 Metodología 66 4.6 Fundamentos Pedagógicos 66 4.7 Planeación de las actividades 67 4.8 Diseño de las Actividades 90 5. Conclusiones 91 6. Recomendaciones 92 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Sotospa
dc.title.translatedDidactic strategies to strengthen writing competence in 3rd grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution at the Rudesindo Soto campuseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsWriting skillseng
dc.subject.keywordsCommunicative abilitieseng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesContreras Velasco, María del Pilar (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArdila, M & Cruz, L. (2014). Estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoescrituras en estudiantes de primer grado de Básica (Tesis de maestría) Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesBerrum, O. & Esquivel, H. (2007). Definición de conceptos básicos de las teorías de Piaget recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky2.shtml#ixzz5G9RJYpdBspa
dc.relation.referencesCastaño, A. (2014) prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/1° edición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1997). La aldea global. Mexico: Txalaparta.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). Using Narrative in Social Research. Qualitative and Quantitative Approaches. London: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de los Patios. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia:spa
dc.relation.referencesFerrero, E. & Teberosky, A. (1980). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Los_sistemas_de_escritura_en_el_desarrol.html?id=wHFXcQcPvr4C&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesFlores, H. & Velazco, L. (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá Municipio de Cacota. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M., Chalela, M. & Gutiérrez, A. (2010). La relación entre los procesos de lectura y escritura del español como lengua materna y los procesos de lectura y escritura del inglés como segunda lengua en estudiantes de grado primero de primaria. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81295/1/T00553.pdfspa
dc.relation.referencesKurt, L. (1946). Cambio en sólo tres pasos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/309606104/Modelo-de-Los-Tres-Pasos-de-Kurt-Lewinspa
dc.relation.referencesLinares, A. (2015). Transposición didáctica: Saberes disciplinares que fundamentan Conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gacheta 2013- 2014. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017). Fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes del grado 5ª de sede Pisarreal del Instituto Técnico Municipal de los Patios por medio de estrategias didácticas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial, guía N 52. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341869.htmlspa
dc.relation.referencesMontañés, A. (2016). Taller de escritura para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos) en los estudiantes de educación primaria de la I.E N° 88330-santa-2015. (Tesis de Doctorado). Escuela de Posgrado Universidad Cesar Vallejo. Trujillo, Perú.spa
dc.relation.referencesPozo, M. (2017). La expresión escrita y los recursos electrónicos en el aula de E/LE. (Tesis doctoral). Universitat Politécnico de Valencia. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesRincón, G. (1998). Programa de mejoramiento docente en lengua materna: desarrollo de la lectura y la escritura. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Aprendizaje y evaluación: secuencias didácticas. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Santo Tomas. (s.f). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlspa
dc.relation.referencesVásquez, R. (2014). Efectos del programa “Aprendo jugando” para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del Colegio Lord Byron. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to strengthen the writing competence through didactic strategies in the 3rd grade students, since after a thorough analysis of the results of the Saber tests in the area of Spanish language and the application of diagnostic tests, It was found that students in this grade do not develop the appropriate processes for the acquisition of writing skills according to the educational level. A qualitative methodology was applied under the parameters of the action research referenced in Elliot (2005). The means of data collection that were used were the direct observation, the diagnostic test and the field diary. The results indicated that the most recurrent failures were in the management of the components (semantic, syntactic and pragmatic) of reading and writing skills. It was also evident that the strategies used by the teacher are not striking for the creation of this writing culture. For these reasons, it was necessary to develop an innovative pedagogical proposal with the purpose of encouraging the child to express their feelings through writing, taking into account the previous components. This pedagogical proposal was made up of a didactic primer for the student's interaction with the textual typology for the production of texts using different symbolic systems, which were complemented with strategies such as cooperative work, the word robot, biography, literary representations, game playful, story factory and the story museum. As a result, it was found that from the proposal students managed to improve their writing skills based on creativity, authenticity and recognition of their feelings.eng
dc.subject.proposalCompetencias escritoraspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia