Mostrar el registro sencillo del ítem
Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
dc.contributor.advisor | Abad Tejada, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Celis, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Alonso Laguado, Maira Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/250 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas, teniendo en cuenta que actualmente están vinculados y adheridos a los planes de restablecimiento de derechos que el ICBF dispone para ellos, así pues generar información desde ésta área específicamente mediante un proceso práctico que aportará a la comprensión de dicha problemática social y tan controversial en el país no sólo desde un nivel teórico; tales variables fueron evaluadas por medio de la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: el test de inteligencia de Kaufman K-BIT que permite determinar el nivel cognitivo general de un sujeto y el Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta (EMC) (en inglés BASC Behavior assessment system for children); a nivel metodológico esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional de tipo descriptivo el cual permite recolectar datos en un tiempo único a fin de describir variables y analizar su incidencia en un momento dado, dejando así expreso que no se realizaron estudios de comparación con épocas o datos históricos de los sujetos a estudiar, el número de jóvenes que participaron en esta investigación fueron 29, en donde se obtuvo como resultado que la salud mental de los jóvenes víctimas se encuentra afectada por actitudes y conductas disfuncionales que de acuerdo con la frecuencia y gravedad con la que se presentan pueden llegar a convertirse en rasgos clínicos que ameritan atención. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducció Justificación Antecedentes Pregunta de Investigación Hipótesis Objetivos Objetivos Específicos Marco Conceptual Conflicto Armado. Programa de Prevención del Reclutamiento Adolescencia En la presente investigación, las variables conductuales y emocionales fueron evaluadas por medio de la Escala Multidimensional de la Conducta, en la cual se encuentran descritas las siguientes subescalas: Escalas clínicas y adaptativas Metodología Instrumentos Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Apéndices | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015 | spa |
dc.title.translated | Cognitive and behavioral psychological characteristics of minors victims of the armed conflict of the Home Tutor Armenia program, Quindío 2015 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Adaptation (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Conflict (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Child psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Psychological characteristics | eng |
dc.subject.keywords | Minors | eng |
dc.subject.keywords | Recruitment of minors | eng |
dc.subject.keywords | Vulnerability | eng |
dc.subject.keywords | Children population | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Restrepo Celis, María Alejandra, Alonso Laguado, Maira Alejandra (2015). Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Aguilera, T. (2012) Compromiso ético y político del psicólogo Colombiano de cara a la política pública de la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Revista electrónica de psicología social; Poésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/508/510 | spa |
dc.relation.references | Alberdi, J et al. (2006) España Guías Clínicas ; 6(11) Arias, V., & Bohórquez Luque, M. I. (Octubre de 1999). Lineamientos para la atención psicosocial de población desplazada por la violencia en Colombia | spa |
dc.relation.references | Bastidas, M. (2009) La investigación en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico a partir de los trabajos de grado, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Betancourt, T. & Khan, K. (2008). The mental health of children affected by armed conflict: protective processes and pathways to resilience. International Review of Psychiatry, 20(3), 317-328. | spa |
dc.relation.references | Blum, R. (2000). Un modelo conceptual de salud del adolescente. En E. Dulanto (Ed.), El adolescente (pp.656-672). México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Brites, G & Almoño, L. (2002) Inteligencias múltiples, Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/21/biblio/21BRITES-DE-VILA-ALMONO-DE-JENICHEN-inteligencia-verbal.pdf | spa |
dc.relation.references | Caicedo, R. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Casas, C. (1999) Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, S. (2013) Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005-2010, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Chico, E (2000). Búsqueda de sensaciones. Revista Psicothema Vol. 12, no 2, pp. 229-235 | spa |
dc.relation.references | Comer, J. S., & Kendall, P. C. (2007). Terrorism: The psychological impact on youth. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 14(3), 179-212. | spa |
dc.relation.references | Comité Internacional de la Cruz Roja (2011) Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia Ginebra. 14-16 de marzo de 2011. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdf | spa |
dc.relation.references | Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, G.A. res. 55/25, annex I, 55 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 44, U.N. Doc. A/45/49 (Vol. I) (2001) | spa |
dc.relation.references | Dankhe, G, L. (1986) investigación y comunicación mcgraw hill | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo (2006), Caracterización de las niñas, niños adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Del Bosque, A. y Aragón, L. (2008). Nivel de adaptación en adolescentes mexicanos. Interam. j. psychol. [en línea]. 2008, vol.42, n.2, pp. 287-297. ISSN 0034-9690. | spa |
dc.relation.references | El Mundo.com. Denuncian reclutamiento de niños por grupos armados de Colombia. El Mundo [en línea] 03 de abril de 2012. [Fecha de consulta: Marzo 30 de 2015] Disponible en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/denuncian_reclutamiento_de_ninios_por_grupos_armados_de_colombia_.php#.VSr2OvmG-So | spa |
dc.relation.references | Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282 | spa |
dc.relation.references | Fundación mi Sangre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2014. Reclutamiento de Menores de Edad no Cesa. “Soñar es un Derecho”. Recuperado el 30 de marzo de 2015 de Homepage de http://yoprotejo.org/ | spa |
dc.relation.references | García Campayo (2005) Tratamiento psicológico en el trastorno de somatización:Eficacia y propuestas de intervención. Revista psicopatología y psicología clínica. vol 10. num 1. pp 15-23. | spa |
dc.relation.references | Garcés, D & Chamorro, L. (2011). niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado: ¿qué sucede con sus vínculos afectivos y con sus figuras de apego antes y durante su permanencia en los grupos armados?*, Manizales | spa |
dc.relation.references | Génesis, I. (2013). Reintegración social de menores desvinculados del conflicto interno armado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Gomez, F(2000) Cuaderno deusto de derechos humanos. Núm 10. La participación de los niños en el conflicto armado. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernandez y Baptista (1991) Metodología de la investigación. 4ta Edición. | spa |
dc.relation.references | Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. | spa |
dc.relation.references | Higuera, F. (2011) El Coeficiente Intelectual Verbal y No Verbal Cambia en la Adolescencia. Revista MEDICIMA [versión electrónica] edición 13. Consultada el 2 de abril de 2015 en http://www.medicima.com.mx/ | spa |
dc.relation.references | Kauffman (2000) Test breve de inteligencia K-BIT. Ibáñez, V., & Díaz, D. (2010). La respuesta social y comunitaria en las situaciones de guerra y violencia organizada. En P. P. Sales, Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política (págs. 16-36). http://hdl.handle.net/10720/8 | spa |
dc.relation.references | ICBF (2010) Lineamientos Técnico para el Programa Especializado y Modalidades para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes que se Desvinculan de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley | spa |
dc.relation.references | ICBF (2012) Vulnerabilidad, Reclutamiento y Utilización De Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Observatorio del Bienestar de la Niñez. N. 3. Formato electrónico en www.icbf.gov.co | spa |
dc.relation.references | ICBF, OIM y Fundación Social, (2013). Reparación con sentido Guía para promover la construcción de sentido alrededor de la reparación integral en los niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito. Versión Electrónica disponible en www.icbf.gov.co | spa |
dc.relation.references | Lizano, K. & Umaña, M. (2006) La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 135-149, ISSN:1409-42-58, 2008 135 | spa |
dc.relation.references | López-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Loredo, A. A., Trejo-Hernández, J., & Jordán-González, N. (2007). Niños en situación de guerra. Acta Pediátrica Mexicana, 28(2), 74 – 80 | spa |
dc.relation.references | Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual review of psychology, 63, 227-257. | spa |
dc.relation.references | Neuner, F., Catani, C., Ruf, M., Schauer, E., Schauer, M., & Elbert, T. (2008). Narrative exposure therapy for the treatment of traumatized children and adolescents (KidNET): from neurocognitive theory to field intervention. Journal Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 17(3), 641-664. | spa |
dc.relation.references | UNICEF (1997) Principios de la Ciudad del Cabo. Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños soldado en áfrica. Ciudad del Cabo, 30 de abril de 1997 | spa |
dc.relation.references | UNICEF y Defensoría del Pueblo (2002). La niñez y sus derechos (Boletín No. 8) La Niñez en el Conflicto Armado Colombiano. Consultado el 30 de marzo de 2015 en http://www.unicef.org.co/pdf/boletin-8.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF, ICBF & OIM (2013) Estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes: Una investigación de consecuencias, impactos, afectaciones, y daños por hecho victimizante con enfoque diferencial contexto del conflicto armado Colombiano en el año 2013. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/documentos/resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2004) Guía del Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados. Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados. | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. (2009). Normatividad, políticas, programas nacionales y voces académicas sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad desvinculados de las Organizaciones Armadas Ilegales, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pachon, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Series No. 15. 02, 02, 09 | spa |
dc.relation.references | Papalia, D.; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010), Desarrollo Humano, Bogotá, Ed. Mac Graw Hill; Undécima edición. | spa |
dc.relation.references | Pérez, I , Fernández, P , Rodado, S,. (2005) Prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático por la guerra en niños de Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de NNA por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, CONPES 3676 de 2010. | spa |
dc.relation.references | Puerta, I , Acevedo, A., Pineda, D., González, L,. (2004) Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología conductual, 15(2), 237-252. | spa |
dc.relation.references | Pulido (sf) Autoconfianza y autoeficacia en el deporte. | spa |
dc.relation.references | Ries et Al (2012) Competencias entre ansiedad-rasgo y ansiedad- estado en competiciones deportivas. CPD Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 12 no. 2 Murcia. | spa |
dc.relation.references | Romero, P,. Chávez, P. (2008) El Juego de la Guerra, Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sandini, B. (2003) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales ISSN 1576-7329 International Journal of Clinical and Health Psychology 2003, Vol. 3, Nº 1, pp. 141-157 | spa |
dc.relation.references | Springer, N (2012) Como corderos entre lobos de niñas, niño y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Suárez, B. (2004)Imaginarios de jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano y madres tutoras en Hogar Tutor del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. | spa |
dc.relation.references | Toro, J. (2011) Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas, Bogotá. Recuperado de:http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdf | spa |
dc.relation.references | Vicepresidencia de la República, DNP y OIM, (2011). Prevenir el reclutamiento una tarea de todos. Adaptación para niños, niñas y adolescentes. Documento Conpes 3673 de 2010 | spa |
dc.relation.references | Vizdomine y luciano (2006) Locus de control y autorregulacion conductual: revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 6 núm 3. | spa |
dc.relation.references | Wander, Z. (1994) Manual de psicología social, Paidós. Barcelona. | spa |
dc.subject.lemb | Adaptación (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aimed to describe the psychological characteristics of child victims of armed conflict Home Tutor Armenia, Quindío program to quantitatively obtain results about the state of their psychological dimensions, considering that are currently linked and adhered to plans restoration of rights that the ICBF has for them, thus generating information from this area specifically through a practical process that will contribute to the understanding of the social problems and so controversial in the country not only from a theoretical level; such variables were evaluated through the application of two instruments, which were: intelligence test Kaufman K-BIT which determines the general cognitive level of a subject and the Multidimensional Assessment System for Behavior (EMC) (English BASC Behavior assessment system for children); methodologically this study was a quantitative approach transectional descriptive which allows collecting data on one time to describe variables and analyze its impact on one point, leaving express no comparison studies were performed with times or historical data of the subjects studied, the number of youth who participated in this research were 29, in which it was obtained as a result that the mental health of young victims is affected by dysfunctional attitudes and behaviors according to the frequency and seriousness with which they are presented can be developed into clinical features that merit attention. | eng |
dc.subject.proposal | Características psicológicas | spa |
dc.subject.proposal | Menores de edad | spa |
dc.subject.proposal | Reclutamiento de menores | |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | |
dc.subject.proposal | Población infantil | |
dc.subject.proposal | Hogar Tutor | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]