Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbad Tejada, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorRestrepo Celis, María Alejandraspa
dc.contributor.authorAlonso Laguado, Maira Alejandraspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:31Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/250
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas, teniendo en cuenta que actualmente están vinculados y adheridos a los planes de restablecimiento de derechos que el ICBF dispone para ellos, así pues generar información desde ésta área específicamente mediante un proceso práctico que aportará a la comprensión de dicha problemática social y tan controversial en el país no sólo desde un nivel teórico; tales variables fueron evaluadas por medio de la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: el test de inteligencia de Kaufman K-BIT que permite determinar el nivel cognitivo general de un sujeto y el Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta (EMC) (en inglés BASC Behavior assessment system for children); a nivel metodológico esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional de tipo descriptivo el cual permite recolectar datos en un tiempo único a fin de describir variables y analizar su incidencia en un momento dado, dejando así expreso que no se realizaron estudios de comparación con épocas o datos históricos de los sujetos a estudiar, el número de jóvenes que participaron en esta investigación fueron 29, en donde se obtuvo como resultado que la salud mental de los jóvenes víctimas se encuentra afectada por actitudes y conductas disfuncionales que de acuerdo con la frecuencia y gravedad con la que se presentan pueden llegar a convertirse en rasgos clínicos que ameritan atención.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducció Justificación Antecedentes Pregunta de Investigación Hipótesis Objetivos Objetivos Específicos Marco Conceptual Conflicto Armado. Programa de Prevención del Reclutamiento Adolescencia En la presente investigación, las variables conductuales y emocionales fueron evaluadas por medio de la Escala Multidimensional de la Conducta, en la cual se encuentran descritas las siguientes subescalas: Escalas clínicas y adaptativas Metodología Instrumentos Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleCaracterísticas psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015spa
dc.title.translatedCognitive and behavioral psychological characteristics of minors victims of the armed conflict of the Home Tutor Armenia program, Quindío 2015eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAdaptation (Psychology)eng
dc.subject.keywordsConflict (Psychology)eng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPsychological characteristicseng
dc.subject.keywordsMinorseng
dc.subject.keywordsRecruitment of minorseng
dc.subject.keywordsVulnerabilityeng
dc.subject.keywordsChildren populationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRestrepo Celis, María Alejandra, Alonso Laguado, Maira Alejandra (2015). Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAguilera, T. (2012) Compromiso ético y político del psicólogo Colombiano de cara a la política pública de la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Revista electrónica de psicología social; Poésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/508/510spa
dc.relation.referencesAlberdi, J et al. (2006) España Guías Clínicas ; 6(11) Arias, V., & Bohórquez Luque, M. I. (Octubre de 1999). Lineamientos para la atención psicosocial de población desplazada por la violencia en Colombiaspa
dc.relation.referencesBastidas, M. (2009) La investigación en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico a partir de los trabajos de grado, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBetancourt, T. & Khan, K. (2008). The mental health of children affected by armed conflict: protective processes and pathways to resilience. International Review of Psychiatry, 20(3), 317-328.spa
dc.relation.referencesBlum, R. (2000). Un modelo conceptual de salud del adolescente. En E. Dulanto (Ed.), El adolescente (pp.656-672). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBrites, G & Almoño, L. (2002) Inteligencias múltiples, Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/21/biblio/21BRITES-DE-VILA-ALMONO-DE-JENICHEN-inteligencia-verbal.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, R. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Manizales.spa
dc.relation.referencesCasas, C. (1999) Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCastellanos, S. (2013) Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005-2010, Bogotá.spa
dc.relation.referencesChico, E (2000). Búsqueda de sensaciones. Revista Psicothema Vol. 12, no 2, pp. 229-235spa
dc.relation.referencesComer, J. S., & Kendall, P. C. (2007). Terrorism: The psychological impact on youth. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 14(3), 179-212.spa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja (2011) Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia Ginebra. 14-16 de marzo de 2011. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdfspa
dc.relation.referencesConvención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, G.A. res. 55/25, annex I, 55 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 44, U.N. Doc. A/45/49 (Vol. I) (2001)spa
dc.relation.referencesDankhe, G, L. (1986) investigación y comunicación mcgraw hillspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2006), Caracterización de las niñas, niños adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDel Bosque, A. y Aragón, L. (2008). Nivel de adaptación en adolescentes mexicanos. Interam. j. psychol. [en línea]. 2008, vol.42, n.2, pp. 287-297. ISSN 0034-9690.spa
dc.relation.referencesEl Mundo.com. Denuncian reclutamiento de niños por grupos armados de Colombia. El Mundo [en línea] 03 de abril de 2012. [Fecha de consulta: Marzo 30 de 2015] Disponible en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/denuncian_reclutamiento_de_ninios_por_grupos_armados_de_colombia_.php#.VSr2OvmG-Sospa
dc.relation.referencesFazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282spa
dc.relation.referencesFundación mi Sangre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2014. Reclutamiento de Menores de Edad no Cesa. “Soñar es un Derecho”. Recuperado el 30 de marzo de 2015 de Homepage de http://yoprotejo.org/spa
dc.relation.referencesGarcía Campayo (2005) Tratamiento psicológico en el trastorno de somatización:Eficacia y propuestas de intervención. Revista psicopatología y psicología clínica. vol 10. num 1. pp 15-23.spa
dc.relation.referencesGarcés, D & Chamorro, L. (2011). niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado: ¿qué sucede con sus vínculos afectivos y con sus figuras de apego antes y durante su permanencia en los grupos armados?*, Manizalesspa
dc.relation.referencesGénesis, I. (2013). Reintegración social de menores desvinculados del conflicto interno armado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGomez, F(2000) Cuaderno deusto de derechos humanos. Núm 10. La participación de los niños en el conflicto armado. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernandez y Baptista (1991) Metodología de la investigación. 4ta Edición.spa
dc.relation.referencesHewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89.spa
dc.relation.referencesHiguera, F. (2011) El Coeficiente Intelectual Verbal y No Verbal Cambia en la Adolescencia. Revista MEDICIMA [versión electrónica] edición 13. Consultada el 2 de abril de 2015 en http://www.medicima.com.mx/spa
dc.relation.referencesKauffman (2000) Test breve de inteligencia K-BIT. Ibáñez, V., & Díaz, D. (2010). La respuesta social y comunitaria en las situaciones de guerra y violencia organizada. En P. P. Sales, Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política (págs. 16-36). http://hdl.handle.net/10720/8spa
dc.relation.referencesICBF (2010) Lineamientos Técnico para el Programa Especializado y Modalidades para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes que se Desvinculan de Grupos Armados Organizados al Margen de la Leyspa
dc.relation.referencesICBF (2012) Vulnerabilidad, Reclutamiento y Utilización De Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Observatorio del Bienestar de la Niñez. N. 3. Formato electrónico en www.icbf.gov.cospa
dc.relation.referencesICBF, OIM y Fundación Social, (2013). Reparación con sentido Guía para promover la construcción de sentido alrededor de la reparación integral en los niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito. Versión Electrónica disponible en www.icbf.gov.cospa
dc.relation.referencesLizano, K. & Umaña, M. (2006) La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 135-149, ISSN:1409-42-58, 2008 135spa
dc.relation.referencesLópez-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Loredo, A. A., Trejo-Hernández, J., & Jordán-González, N. (2007). Niños en situación de guerra. Acta Pediátrica Mexicana, 28(2), 74 – 80spa
dc.relation.referencesMasten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual review of psychology, 63, 227-257.spa
dc.relation.referencesNeuner, F., Catani, C., Ruf, M., Schauer, E., Schauer, M., & Elbert, T. (2008). Narrative exposure therapy for the treatment of traumatized children and adolescents (KidNET): from neurocognitive theory to field intervention. Journal Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 17(3), 641-664.spa
dc.relation.referencesUNICEF (1997) Principios de la Ciudad del Cabo. Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños soldado en áfrica. Ciudad del Cabo, 30 de abril de 1997spa
dc.relation.referencesUNICEF y Defensoría del Pueblo (2002). La niñez y sus derechos (Boletín No. 8) La Niñez en el Conflicto Armado Colombiano. Consultado el 30 de marzo de 2015 en http://www.unicef.org.co/pdf/boletin-8.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF, ICBF & OIM (2013) Estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes: Una investigación de consecuencias, impactos, afectaciones, y daños por hecho victimizante con enfoque diferencial contexto del conflicto armado Colombiano en el año 2013. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/documentos/resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2004) Guía del Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados. Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. (2009). Normatividad, políticas, programas nacionales y voces académicas sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad desvinculados de las Organizaciones Armadas Ilegales, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPachon, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Series No. 15. 02, 02, 09spa
dc.relation.referencesPapalia, D.; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010), Desarrollo Humano, Bogotá, Ed. Mac Graw Hill; Undécima edición.spa
dc.relation.referencesPérez, I , Fernández, P , Rodado, S,. (2005) Prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático por la guerra en niños de Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesPolítica de Prevención del Reclutamiento y Utilización de NNA por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, CONPES 3676 de 2010.spa
dc.relation.referencesPuerta, I , Acevedo, A., Pineda, D., González, L,. (2004) Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología conductual, 15(2), 237-252.spa
dc.relation.referencesPulido (sf) Autoconfianza y autoeficacia en el deporte.spa
dc.relation.referencesRies et Al (2012) Competencias entre ansiedad-rasgo y ansiedad- estado en competiciones deportivas. CPD Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 12 no. 2 Murcia.spa
dc.relation.referencesRomero, P,. Chávez, P. (2008) El Juego de la Guerra, Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado en Colombia.spa
dc.relation.referencesSandini, B. (2003) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales ISSN 1576-7329 International Journal of Clinical and Health Psychology 2003, Vol. 3, Nº 1, pp. 141-157spa
dc.relation.referencesSpringer, N (2012) Como corderos entre lobos de niñas, niño y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez, B. (2004)Imaginarios de jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano y madres tutoras en Hogar Tutor del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.spa
dc.relation.referencesToro, J. (2011) Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas, Bogotá. Recuperado de:http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdfspa
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República, DNP y OIM, (2011). Prevenir el reclutamiento una tarea de todos. Adaptación para niños, niñas y adolescentes. Documento Conpes 3673 de 2010spa
dc.relation.referencesVizdomine y luciano (2006) Locus de control y autorregulacion conductual: revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 6 núm 3.spa
dc.relation.referencesWander, Z. (1994) Manual de psicología social, Paidós. Barcelona.spa
dc.subject.lembAdaptación (Psicología)spa
dc.subject.lembConflicto (Psicología)spa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to describe the psychological characteristics of child victims of armed conflict Home Tutor Armenia, Quindío program to quantitatively obtain results about the state of their psychological dimensions, considering that are currently linked and adhered to plans restoration of rights that the ICBF has for them, thus generating information from this area specifically through a practical process that will contribute to the understanding of the social problems and so controversial in the country not only from a theoretical level; such variables were evaluated through the application of two instruments, which were: intelligence test Kaufman K-BIT which determines the general cognitive level of a subject and the Multidimensional Assessment System for Behavior (EMC) (English BASC Behavior assessment system for children); methodologically this study was a quantitative approach transectional descriptive which allows collecting data on one time to describe variables and analyze its impact on one point, leaving express no comparison studies were performed with times or historical data of the subjects studied, the number of youth who participated in this research were 29, in which it was obtained as a result that the mental health of young victims is affected by dysfunctional attitudes and behaviors according to the frequency and seriousness with which they are presented can be developed into clinical features that merit attention.eng
dc.subject.proposalCaracterísticas psicológicasspa
dc.subject.proposalMenores de edadspa
dc.subject.proposalReclutamiento de menores
dc.subject.proposalVulnerabilidad
dc.subject.proposalPoblación infantil
dc.subject.proposalHogar Tutor
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia