Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Caballero, Alba Inésspa
dc.contributor.authorChacón Barón, Leidy Nahirspa
dc.contributor.authorValencia Lara, Olga Yanethspa
dc.coverage.spatialEl Playón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:23Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2508
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la dificultad que presentan los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la escuela Manuela Beltrán, en la competencia comunicativa lectora, evidenciada en los desalentadores resultados comprensión de lectura, de las evaluaciones internas y externas aplicadas en Colombia. Esta contextualización permite conocer el entorno de la pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una secuencia didáctica para la lectura crítica de diversos tipos de textos, teniendo en cuenta los niveles de comprensión fortalece la competencia comunicativa lectora de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la escuela Manuela Beltrán? El soporte teórico estuvo fundamentado en los lineamientos curriculares y estándares básicos de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional y en autores como Daniel Cassany, Josette Jolibert, David Cooper, Carlos Lomas, Miguel de Zubiría, entre otros. Después de hacer el análisis documental y aplicar una prueba diagnóstica se puede afirmar que las prácticas pedagógicas privilegian la lectura literal y no se trabaja en la lectura crítica; por tal razón nace la necesidad del diseño de una secuencia didáctica que permita fortalecer la competencia lectora, teniendo en cuenta los niveles de comprensión en diversos tipos textos. Se concluye que para que los estudiantes logren realizar una comprensión lectora correcta y motivada es fundamental la aplicación de una estrategia didáctica acertada y motivante que permita fortalecer el proceso lector.spa
dc.description.tableofcontentsTítulo: 1 Resumen 1 Summary 2 CAPÍTULO I 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 Antecedentes del Problema 3 Planteamiento del problema 7 Objetivos de Investigación 10 Objetivo General: 10 Objetivos Específicos: 10 Manejo de hipótesis 10 Justificación del problema 10 Limitaciones y Delimitaciones 12 Delimitaciones: 12 Definición de términos 13 Competencia: 13 Comprensión lectora: 13 Lectura crítica: 14 Niveles de compresión: 14 CAPÍTULO II 16 MARCO TEÓRICO 16 Revisión de literatura 16 ¿Qué es leer? 16 Comprensión Lectora 18 Niveles de Comprensión 23 Aprendizaje significativo 26 Pensamiento crítico 30 Lectura Crítica 31 Secuencia Didáctica 37 Investigaciones empíricas 38 MARCO LEGAL 43 CAPITULO III 46 METODOLOGÍA 46 Método de investigación 46 Fases de la propuesta 47 Categorías de Análisis de Resultados 49 Marco Contextual 51 Instrumentos de recolección de datos 53 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 55 Encuestas: 55 Prueba diagnóstica: 55 Entrevistas: 56 Guía de observación: 56 Análisis de datos: 56 Encuestas a padres de familia: 56 Prueba diagnóstica: 56 Entrevistas: 57 Observación directa: 57 Triangulación de la información 57 Aspectos Éticos 58 CAPÍTULO IV 60 RESULTADOS 60 Hipótesis 61 Categorías de análisis 61 Análisis de datos 62 Encuestas a Padres de familia 62 Descripción del instrumento 62 Aplicación 62 Análisis de resultados 62 Prueba Diagnóstica 64 Descripción de la prueba 65 Aplicación 65 Análisis de resultados 65 Análisis de Entrevista a estudiantes 69 Descripción del instrumento 69 Aplicación 69 Análisis de resultados 69 Observaciones de las clases 77 Descripción del instrumento 78 Aplicación 78 Análisis de resultados 78 Diseño de la propuesta 80 Descripción 80 Justificación 81 Diseño de las secuencia didáctica 82 CAPÍTULO V 83 CONCLUSIONES 83 Recomendaciones 87 Referencias 90 ANEXOS 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica sobre la lectura crítica para fortalecer la competencia lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Escuela Manuela Beltrán sede C, municipio El Playónspa
dc.title.translatedDidactic sequence on critical reading to strengthen reading proficiency in fifth grade elementary school students at Manuela Beltrán school, headquarters C, El Playón municipalityeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsLanguage and languageseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLevels of comprehensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChacón Barón, Leidy Nahir, Valencia Lara, Olga Yaneth (2018). Secuencia didáctica sobre la lectura crítica para fortalecer la competencia lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la escuela Manuela Beltrán sede C, municipio El Playón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcalá Adrianzén, G. V. (2012). Aplicación de un programa de habilidades, metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio parroquila Santísima Cruz de Chulucanas.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, M. D. C., & Pascual Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesArias Ibarra, M. E., Beltran Amaya, D. M., & Solano Cobos, M. D. J. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quintospa
dc.relation.referencesBargalló, C. M., & Sanmartí, N. (2012). Aprender a leer críticamente. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (70), 37-45.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Chartier, R. (2011). La lectura: una práctica cultural Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La Alfabetización en la familia y en la escuela. Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria.spa
dc.relation.referencesCassany, D (2006) Taller de textos, leer, escribir y comentar en el aula. Barclona Ediciones Paidos ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesCassany, D (2006) Tras las líneas. Barcelona: Ed. Anagramaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.spa
dc.relation.referencesCooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor.spa
dc.relation.referencesCruz M & Paredes M , El proceso de Investigación científica, Recuperado el 1 de juliospa
dc.relation.referencesEspinoza-Herold, M. (2010). El uso de la estrategia de lectura LIDE en la comprensión de textos y la motivación a la lectura. Lectura Y Vida, 31(3), 54-62.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesForero, L. A. M. (2017). Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander. Revista Temas, (11), 251-264spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13-28.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DFspa
dc.relation.referencesHernández. R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F. Mc GRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesJolibert, J (2002) Formar niños lectores de textos. Santiago de chile: Ed. Dolmen, 8º Ediciónspa
dc.relation.referencesLeer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. (Serie Río de Letras, Libros maestros PNLE)spa
dc.relation.referencesLerner, D, (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: SEP, Biblioteca para la actualización del maestro.spa
dc.relation.referencesMaturana G & Garzón C (2015) La Etnografía en el ámbito Educativo: Una alternativa metodológica de Investigación al servicio docente, Revista educación y desarrollo socialspa
dc.relation.referencesMorañes, F (2016) Desarrollo de competecias educativas. México, Editoriañ trillas S.A.spa
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (2000). Hacia una pedagogía del discurso: elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica. Bogoya, D. et al., Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 107.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P (2011) Diez nuevas competencias para enseñar. Colombia. Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesRosales, L., & Bores, E. (2010). La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativosspa
dc.relation.referencesSandoval, G. M., & Casas Garcia, W. O. (2015). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial.spa
dc.relation.referencesSegura Duque, D. A. (2014). La lectura crítica como potenciadora de reflexión y transformación.spa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S., & Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 1(16), 58-68.spa
dc.relation.referencesVivas, G. P. M., & Bermejo, V. S. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation arises from the difficulty at the reading skill, presented by the 5th grade students at Manuela Beltrán School, evidenced on the discouraging reading results of the internal and external evaluations applied in Colombia. This contextualization allows knowing the environment of the research question: In what way the design of a didactic sequence for the critical reading of different types of texts, taking into account the levels of understanding, could strengthen the reading skill of 5th grade students at Manuela Beltrán School? The theoretical support is based on the curricular guidelines and basic standards of the Ministry of Education and authors such as Daniel Cassany, Josette Jolibert, David Cooper, Carlos Lomas, Miguel de Zubiría, among others. After doing the documentary analysis and applying a diagnostic test, it can be affirmed pedagogical practices privilege literal reading and do not work on critical reading; for this reason emerges the need of the design of a didactic sequence focused on strengthening the reading skill, taking into account the levels of comprehension in various types of texts. It is concluded that, in order for students to achieve a correct and motivated reading comprehension, is fundamental the application of a successful and motivating teaching strategy that allows strengthening the reading process.eng
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.subject.proposalNiveles de comprensión
dc.subject.proposalTipología textual
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia