Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaispa
dc.contributor.authorCastro Caicedo, Yuly Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
dc.description.abstractEl siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la investigación se organizó en las fases del modelo propuesto de Carr y Kemis: planificación, ejecución, observación y reflexión. Ya que este respondía a los intereses de mejora en las prácticas de lectura crítica en la clase de Lectura crítica. Para la recolección de los datos, en cada una de las fases, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación participante (diario de observación), las grabaciones de audio y video, y los documentos oficiales (ficha de trabajo de estudiantes). El diseño y ejecución de la propuesta se hizo bajo el esquema del plan de lectura, en que predominó la lectura del texto poético, orientada desde algunas técnicas en forma de preguntas planteadas por el autor Daniel Cassany. Al final de la investigación se concluyó que enseñar a leer críticamente es enseñarle a los niños a dialogar con el texto: hacerle preguntas, indagar sobre sus intenciones, refutarlo o defenderlo.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I….………………………………………………………………….……………….9 1. Planteamiento del problema………………………………………………………………...9 1.1. Los antecedentes del problema..………………………………………………………9 1.2. Problema de investigación………….…………………………………………………11 1.3. Objetivos de la investigación…………..……………………………………………..16 1.3.1. Objetivo general………………………………………………………………..16 1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………………...16 1.4. Manejo de supuestos..…………………………………………………………………16 1.5. Justificación…………………………………………………………………………....16 1.6. Limitaciones y delimitaciones…………………………………………………...…....17 Capítulo II…………………………………………………………….……………………..19 2. Marco referencial…………………………………………………………………………..19 2.1. Estado del arte de la investigación…………………………………………………..19 2.1.2. Antecedentes nacionales…………………………...…………………………….24 2.2 Marco conceptual………………………………………………………………………29 2.2.1. Literatura y texto literario………………….……………………………………29 2.2.1.1. La evaluación del texto literario en el aula…………………………………..32 2.2.2. Lectura……………………………………………………………………………..33 2.2.3. Lectura crítica……………………………………………………………………..36 2.2.3.1. El lector crítico………………………………………………………………..40 2.2.4. Texto poético…………………………………………………………………...…41 2.2.4.1. Poema y diálogo………………………………………………………………44 2.2.5. Plan de lectura……...…………...………………………………………………..45 2.2.6. Pedagogía dialogante…………………………………………………………….46 2.2.7. Estrategia pedagógica……………………………………………………………50 Capítulo III…….…………………………………………………………………………….52 3. Metodología…………………………………………………………………………………52 3.1. Método de investigación…...………………………………………………………….52 3.2. Fases de investigación……..…………………………………………………………..53 3.3. Población………………………………………………….……………….…………..59 3.4. Marco contextual……………………………..…………………………………….…59 3.5. Instrumentos de recolección de datos……………………………………………..…61 3.6. Prueba piloto…………...……………………………………………………………...63 3.7. Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………………….64 3.8. Categorías y análisis de datos…………………………………………………………65 3.8. Aspectos éticos…………………………………………………………………………67 Capítulo IV………..…………………………………………………………………………69 4. Resultados y Análisis……………………………………………………………………….69 4.1. Resultados y análisis de categorías…………………………………………………..69 4.1.1. Objetivo específico 1………………………………………………………………..69 4.1.2. Objetivo específico 2………………………………………………………………..72 4.1.3. Objetivo específico 3………………………………………………………………..77 4.1.4. Objetivo específico 4………………………………………………………………..94 4.2. Propuesta de Plan de lectura: el texto poético como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica……………………………………………………96 Capítulo V……………………….………………………………………………………….106 5. Conclusiones……………………………………………………………………………….106 5.1. Resumen de hallazgos……………………………………………………………….106 5.2. Recomendaciones……………………………………………………………………109 Bibliografía…………………………………………………………………………………...111 Currículum Vitae…………………………………………………………………………….142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramangaspa
dc.title.translatedThe poetic text as a pedagogical strategy in reading plan, to strengthen critical reading in sixth grade students in an educational institution in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsPoetic texteng
dc.subject.keywordsReading planeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastro Caicedo, Yuly Andrea (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlderson, C. (s.f.). Asessing reading. Obtenido de https://es.scribd.com/document/227499942/J-Charles-Alderson-Assessing-Reading-BookFi-orgspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.spa
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://www.ufpe.br/moinhojuridico/images/ppgd/8.7c%20etnografia-y-observacion-participante.pdfspa
dc.relation.referencesBohórquez, J.C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBonilla, R. E. (2011). Evaluación de los planes de lectura, algunas ideas para la discusión. En CERLALC – UNESCO. (Ed.), Cuadernos Redplanes. Evaluación de los planes o programas de lectura: por qué, para qué, cómo y con quién. (pp. 24 – 27). Bogotá, Colombia: Editorial CERLALCspa
dc.relation.referencesBravo, O. L. (2012). Desarrollo del Pensamiento Crítico y Reflexivo a través de la Música como Estrategia Pedagógica (Tesis de maestría). Universidad Tecvirtual. México.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. y Medina, R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Hacia una pedagogía integral del lenguaje. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñezspa
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (32), p. 113- 132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/78597spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCERLALC, C. R. (2011). Modelo de ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Bogotá: CERLALC-UNESCO. Recuperado el 20 de 05 de 2017. Recuperado de: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Modelo-de-ley-para-el-fomento-de-la-lectura-el-libro-y-las-bibliotecas_V1_010611.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesEagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. (Segunda ed.). México: Fondo de Cultura económica.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo xxi Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1997). Platón y los poetas. En Estudios de Filosofía (págs. 87-108). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Antioquia/003/Antioquia-003-06.pdfspa
dc.relation.referencesGadamer, H. (2004). Poema y diálogo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.Aspa
dc.relation.referencesGarcía, M. J. (2001). ¿Qué es la poesía? Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriana, CEJAspa
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gregorio_RodriguezGomez/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez/links/543698550cf2bf1f1f2be4c6/Metodologia-de-la-investigacionspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Iztapalapa, México D. F.: McGraw Hill, Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). Alineación SABER 11°. Bogotá, Colombia. ICFESspa
dc.relation.referencesJauregui, I. (2004). El Fenómeno Literario: El Alma de la Literatura. Consultado el 12 de junio de 2017, de http://bit.ly/2kL2dQpspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (Segunda ed.). Barcelona, España: Laertes, S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, ciencias de la educación y el deporte (19). Recuperado el 16 de octubre de 2016, de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2006). La investigación –acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesLeer es mi cuento. (2016). Colombia Aprende. La red del conocimiento. Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88258spa
dc.relation.referencesLeón, C. M. (2011). La Enseñanza de Valores a través del Simbolismo Literario e Integración Artística (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2016). Concurso Supérate con el Saber. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://superate20.edu.co/rectores/index.php.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Colombia en PISA. Principales resultados. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016).Reporte de Excelencia 2016. Establecimiento educativo Francisco de Paula Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesMora, V. A., y Pérez, P. L. (2014). La Canción como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla (Tesis de pregrado). Universidad Del Tolima. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (2016). La voz de la poesía en l educación: una lectura desde la pedagogía. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona.spa
dc.relation.referencesÑaupas, H. P., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesNubiola, F. C. (2002). Filosofía del lenguaje (Segunda Edición ed.). Barcelona, España: Editorial Herder, S.A.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1967). El arco y la lira (Segunda ed.). México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1994). Obras completas de Octavio Paz. La casa de la presencia (Vol. I). Círculo de Lectores. Recuperado el 10 de junio de 2017, de http://ens9004.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/0013-_PAZ_O._-_Obras_completas_1_-_la_casa_de_la_presencia.pdfspa
dc.relation.referencesPlatón. (2007). La república. Consultado el 10 de junio de 2017, de http://www.relpe.org/recursos/libros/LaRepublica-Platon.pdfspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido (Sexta ed.). México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez, T. (2009). Bob Dylan: música como poesía (Tesis de maestría). Universidad de Lisboa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10451/498spa
dc.relation.referencesRousseau, J. (1996). Ensayo sobre el origen de las lenguas. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesSerrano, G. P., & Nieto Marín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching:Revista Interuniversitaria de Didáctica [Internet]. 27 Nov 2009, 10. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4177/4196spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813m.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, F. J., Bustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (1998). Juguemos a Interpretar (Segunda ed.). Colombia: Plaza & Janes.spa
dc.relation.referencesVásquez, R. F. (2004). El Quijote pasa al tablero. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/313753322/El-Quijote-Pasa-Al-Tablero-Fernando-v-Squezspa
dc.relation.referencesVásquez, R. F. (2008). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesVergara, B. R. (2013). Planes de lectura en Colombia en El marco de la década de 2000-2010. Tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe following research process aimed at strengthening critical reading in a group of sixth-grade children, through the poetic text in the Critical Reading class, was conducted from the qualitative paradigm, and in the action-research modality. The methodological design of the research was organized in the phases of the proposed Carr and Kemis model: planning, execution, observation and reflection. Since it responded to the interests of improvement in critical reading practices in the Critical Reading class. For the collection of the data, in each of the phases, instruments such as the survey, participant observation (observation diary), audio and video recordings, and official documents (student work record) were used. In the design and execution of the proposal was made under the scheme of the reading plan, which predominated reading the poetic text, guided by some techniques in the form of questions posed by the author Daniel Cassany. At the end of the investigation it was concluded that teaching reading critically is teaching children to dialogue with the text: asking questions, inquiring about their intentions, refuting or defending it.eng
dc.subject.proposalComprensión de lectura
dc.subject.proposalTexto poético
dc.subject.proposalPlan de lectura
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia