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dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorCastro Salazar, Magretspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2503
dc.description.abstractEn la educación en ciencias y específicamente en química se requiere de una articulación entre teoría y práctica, no se busca que el estudiante aprenda memorísticamente los contenidos, ni que demuestre habilidades procedimentales mecánicas, sino que comprenda los conceptos y los aplique en la resolución de problemas. La capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas es lo que se conoce como uso comprensivo del conocimiento científico y dada la necesidad de fortalecer esta competencia en los estudiantes de noveno grado del colegio San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota, se diseñó y aplicó un manual virtual de laboratorio de química, en el cual se presentan las guías de laboratorio en una plataforma Wix, donde el estudiante inicialmente en la fase de preparación, navega por cada uno de sus ítems para fundamentarse teóricamente y asimilar el procedimiento que se presenta en formato multimedia tipo tutorial animado en Powtoon, para posteriormente desarrollar la fase experimental, y hacer la relación del conocimiento adquirido y los fenómenos observados en la solución de una situación problema contextualizada en una realidad de acuerdo al tema en estudio. La metodología empleada en este estudio fue cualitativa, tipo investigación acción la cual, a través de la reflexión constante, permitió replantear la estrategia en busca de mejorar el aprendizaje de los temas de pH y soluciones desde los derechos básicos de aprendizaje. La propuesta permitió alcanzar un aprendizaje significativo, el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, además de motivar a los estudiantes a través de una participación activa en su proceso de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 2. Marco referencial 3. Diseño metodológico 4. Propuesta pedagógica Resultados y discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleManual virtual de laboratorio como estrategia para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la asignatura de química en estudiantes de noveno grado del Colegio San Luis Gonzagaspa
dc.title.translatedVirtual laboratory manual as a strategy for strengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge in the subject of chemistry in ninth grade students of the San Luis Gonzaga Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPráctica de laboratoriospa
dc.subject.keywordsCompetencia científicaspa
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastro Salazar, Magret (2018). Manual virtual de laboratorio para el fortalecimiento de la competencia uso compresivo del conocimiento científico en la asignatura de química en estudiantes de noveno grado del Colegio San Luis Gonzaga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn science education, and specifically in chemistry, an articulation between theory and practice is required. The aim is not for the student to memorize the contents, nor to demonstrate mechanical procedural skills, but rather to understand the concepts and apply them in solving problems. . The ability to understand and use concepts, theories and models of science in solving problems is what is known as comprehensive use of scientific knowledge and given the need to strengthen this competence in the ninth grade students of the San Luis Gonzaga school in Chinácota municipality, a virtual chemistry laboratory manual was designed and applied, in which the laboratory guides are presented on a Wix platform, where the student, initially in the preparation phase, navigates through each of its items to gain theoretical foundation. and assimilate the procedure that is presented in a multimedia format such as an animated tutorial in Powtoon, to later develop the experimental phase, and make the relationship between the knowledge acquired and the phenomena observed in the solution of a problem situation contextualized in a reality according to the subject in study. The methodology used in this study was qualitative, action research type which, through constant reflection, allowed us to rethink the strategy in search of improving the learning of pH issues and solutions from the basic learning rights. The proposal allowed to achieve a significant learning, the strengthening of the competence comprehensive use of scientific knowledge, in addition to motivating students through active participation in their learning process.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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