Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Téllez, Jauri
dc.contributor.authorCastellanos Calderón, Rubén Alveiro
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2502
dc.description.abstractFortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas actividades permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico. Mediante el diseño de estrategias pedagógicas se dio paso a la construcción de una propuesta pedagógica, dando respuesta a las necesidades educativas identificadas durante la intervención. Dentro de estas estrategias pedagógicas se encuentran estipuladas actividades bajo la educación matemática crítica EMC, en particular implementando los ambientes de aprendizaje propuestos por Skowmose (2000) como herramienta que permita el desarrollo del pensamiento crítico. La metodología empleada presenta las características de la investigación acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación, encuesta y grupo focal. Entre los resultados alcanzados se encuentra que los estudiantes comprenden mejor las temáticas cuando se les presentan en situaciones cotidianas, además, el desarrollo de estas actividades permitió que los estudiantes desarrollen habilidades como análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación las cuales son propias de un pensador crítico.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo I: Planteamiento del problema 15 Antecedentes 15 Problema de investigación 19 Objetivos 21 Supuestos de investigación 22 Justificación 22 Limitaciones 24 Delimitaciones 25 Definición de términos 25 Capítulo II: Marco Teórico 28 Reseña histórica de la educación matemática 28 Pensamiento crítico 30 Educación matemática crítica 33 Influencias teóricas y aportes a la educación matemática crítica 35 Educación matemática dialógica 37 Competencia democrática y reflexión crítica 38 Institución educativa, conciencia crítica y acción transformadora 39 Escenarios de investigación y Ambientes de Aprendizaje 41 Sujetos críticos según la educación matemática crítica 48 Contexto desde la perspectiva de educación matemática crítica 51 Marco conceptual disciplinar 52 Marco legal 55 Capítulo III: Metodología 56 Tipo de investigación 56 Método de investigación: investigación acción 57 Población participante y muestra 60 Marco contextual 61 Instrumentos de recolección de datos 62 Procedimiento 63 Análisis de datos 68 Principios éticos 69 Capitulo IV: Resultados 71 Contexto en educación matemática 71 Contexto de un problema 71 Contexto de interacción. 73 Contexto situacional. 73 Contexto sociopolítico de la educación matemática. 74 Ambientes de aprendizaje 75 Lanzamiento de objetos en forma parabólica 76 Crecimiento de bacterias en aguas contaminadas 85 Que tan ruidosos somos 91 Características de un sujeto crítico 94 Interpretación 94 Análisis 99 Evaluación 102 Inferencia 103 Explicación 106 Autorregulación 107 Análisis de resultados de la encuesta 109 Análisis de resultados grupo focal 109 Confiabilidad y validez 117 Propuesta pedagógica 120 Introducción 120 Justificación 121 Objetivos 122 Diseño de Actividades 123 Conclusiones 161 Referencias bibliográficas 167 Curriculum Vitae 197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMatemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento críticospa
dc.title.translatedMathematics in real context situations and the development of critical thinkingeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsCritical thinking
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsFunctionseng
dc.subject.keywordsReal situationseng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastellanos Calderón, Rubén Alveiro (2018). Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlro, H., & Skowmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En O. Skowmose, & P. Valero. Educación matemática crítica, Una visión sociopolítica del aprendizaje de las matemáticas, 149-172. Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesAngulo, O., & Solano, E. (2013). Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: Tesis.
dc.relation.referencesCárdenas, S., & Muñoz, R. (2014). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA Y ANÁLISIS DIDÁCTICO: UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES MATEMÁTICOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Medellín : Tesis .
dc.relation.referencesCarranza, M. (2012). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/mcarranza.pdf
dc.relation.referencesCumbe, J. Y. (2013). EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (págs. 3886-3892). Montevideo, Uruguay: VII CEBAM.
dc.relation.referencesDarnaculleta, Iranzo y Planas. (2009). El pensamiento crítico en actividades de contexto real. XIV JAEM Girona.
dc.relation.referencesDiaz, B. F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 3 de Noviembre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001308
dc.relation.referencesEnnis, R. (2011). Critical Thinking: Reflection And Perspective (Vol. 26). Inquiry.
dc.relation.referencesErnest, P. (2010). "The scope and limits of critical mathematics education". Philosophy of Mathematics Education Journal, Special Issue on Critical Mathematics Education, núm 25. Recuperado el 14 de Noviembre de 2016, de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome25/index.html
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relation.referencesFont, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en didáctica de las matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2007). TEORÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Evaluación e Investigación, 1(2), 22-41.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2008). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación, 1(3), 63-78.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesLey general de educación, . (s.f.). Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2009). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesPachón, C. (2014). EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE SUJETOS CRÍTICOS. Bogotá: Tesis.
dc.relation.referencesPais, A., Alves, A., Fernandes, E., Gerardo, H., Amorin, I., & Matos, J. (2008). O CONCEITO DE CRÍTICA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E PERSPECTIVAS DE INVETIGAÇÃO. Centro de investigação em Educação--Universidad de Lisboa.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 113-125.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1, 3-26.
dc.relation.referencesSkowmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking Political Neutrality. The Critical Engagement of Mathematics Education with Democracy. Socio-cultural aspects of mathematics education:An international.
dc.relation.referencesSkowmose, O., & Valero, P. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Recuperado el 20 de Octubre de 2016, de http://www.etnomatematica.org/home/?p=2580
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante 11(1), 49-59.
dc.relation.referencesValero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática. Raíces, tendencias y perspectivas. Tomado de vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pd el 20 de junio de 2016.
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, 195-216. Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en.
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jauri_Leon_Tellez
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishStrengthening critical thinking is an objective of current education, in the present investigation the challenge of proposing activities for the teaching of the quadratic function, exponential function and logarithmic function was assumed through situations of real context, so that these activities allow the strengthening of critical thinking. Through the design of pedagogical strategies, the construction of a pedagogical proposal was given, responding to the educational needs identified during the intervention. Within these pedagogical strategies are stipulated activities under the EMC critical mathematics education, in particular implementing the learning environments proposed by Skowmose (2000) as a tool that allows the development of critical thinking. The methodology used presents the characteristics of action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Kemmis (1988), in terms of the collection process highlights the use of techniques of observation, survey and focus group. Among the results achieved is that students better understand the issues when presented in everyday situations, in addition, the development of these activities allowed students to develop skills such as analysis, inference, explanation, evaluation and self-regulation which are typical of a critical thinker.eng
dc.subject.proposalFuncionesspa
dc.subject.proposalSituaciones realesspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia