Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Téllez, Jaurispa
dc.contributor.authorCastellanos Calderón, Rubén Alveirospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2502
dc.description.abstractFortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas actividades permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico. Mediante el diseño de estrategias pedagógicas se dio paso a la construcción de una propuesta pedagógica, dando respuesta a las necesidades educativas identificadas durante la intervención. Dentro de estas estrategias pedagógicas se encuentran estipuladas actividades bajo la educación matemática crítica EMC, en particular implementando los ambientes de aprendizaje propuestos por Skowmose (2000) como herramienta que permita el desarrollo del pensamiento crítico. La metodología empleada presenta las características de la investigación acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación, encuesta y grupo focal. Entre los resultados alcanzados se encuentra que los estudiantes comprenden mejor las temáticas cuando se les presentan en situaciones cotidianas, además, el desarrollo de estas actividades permitió que los estudiantes desarrollen habilidades como análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación las cuales son propias de un pensador crítico.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo I: Planteamiento del problema 15 Antecedentes 15 Problema de investigación 19 Objetivos 21 Supuestos de investigación 22 Justificación 22 Limitaciones 24 Delimitaciones 25 Definición de términos 25 Capítulo II: Marco Teórico 28 Reseña histórica de la educación matemática 28 Pensamiento crítico 30 Educación matemática crítica 33 Influencias teóricas y aportes a la educación matemática crítica 35 Educación matemática dialógica 37 Competencia democrática y reflexión crítica 38 Institución educativa, conciencia crítica y acción transformadora 39 Escenarios de investigación y Ambientes de Aprendizaje 41 Sujetos críticos según la educación matemática crítica 48 Contexto desde la perspectiva de educación matemática crítica 51 Marco conceptual disciplinar 52 Marco legal 55 Capítulo III: Metodología 56 Tipo de investigación 56 Método de investigación: investigación acción 57 Población participante y muestra 60 Marco contextual 61 Instrumentos de recolección de datos 62 Procedimiento 63 Análisis de datos 68 Principios éticos 69 Capitulo IV: Resultados 71 Contexto en educación matemática 71 Contexto de un problema 71 Contexto de interacción. 73 Contexto situacional. 73 Contexto sociopolítico de la educación matemática. 74 Ambientes de aprendizaje 75 Lanzamiento de objetos en forma parabólica 76 Crecimiento de bacterias en aguas contaminadas 85 Que tan ruidosos somos 91 Características de un sujeto crítico 94 Interpretación 94 Análisis 99 Evaluación 102 Inferencia 103 Explicación 106 Autorregulación 107 Análisis de resultados de la encuesta 109 Análisis de resultados grupo focal 109 Confiabilidad y validez 117 Propuesta pedagógica 120 Introducción 120 Justificación 121 Objetivos 122 Diseño de Actividades 123 Conclusiones 161 Referencias bibliográficas 167 Curriculum Vitae 197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMatemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento críticospa
dc.title.translatedMathematics in real context situations and the development of critical thinkingeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsFunctionseng
dc.subject.keywordsReal situationseng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastellanos Calderón, Rubén Alveiro (2018). Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlro, H., & Skowmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En O. Skowmose, & P. Valero. Educación matemática crítica, Una visión sociopolítica del aprendizaje de las matemáticas, 149-172. Bogotá: una empresa docente.spa
dc.relation.referencesAngulo, O., & Solano, E. (2013). Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: Tesis.spa
dc.relation.referencesCárdenas, S., & Muñoz, R. (2014). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA Y ANÁLISIS DIDÁCTICO: UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES MATEMÁTICOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Medellín : Tesis .spa
dc.relation.referencesCarranza, M. (2012). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/mcarranza.pdfspa
dc.relation.referencesCumbe, J. Y. (2013). EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (págs. 3886-3892). Montevideo, Uruguay: VII CEBAM.spa
dc.relation.referencesDarnaculleta, Iranzo y Planas. (2009). El pensamiento crítico en actividades de contexto real. XIV JAEM Girona.spa
dc.relation.referencesDiaz, B. F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 3 de Noviembre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001308spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (2011). Critical Thinking: Reflection And Perspective (Vol. 26). Inquiry.spa
dc.relation.referencesErnest, P. (2010). "The scope and limits of critical mathematics education". Philosophy of Mathematics Education Journal, Special Issue on Critical Mathematics Education, núm 25. Recuperado el 14 de Noviembre de 2016, de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome25/index.htmlspa
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfspa
dc.relation.referencesFont, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en didáctica de las matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170.spa
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2007). TEORÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Evaluación e Investigación, 1(2), 22-41.spa
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2008). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación, 1(3), 63-78.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesLey general de educación, . (s.f.). Ley 115 de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2009). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesPachón, C. (2014). EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE SUJETOS CRÍTICOS. Bogotá: Tesis.spa
dc.relation.referencesPais, A., Alves, A., Fernandes, E., Gerardo, H., Amorin, I., & Matos, J. (2008). O CONCEITO DE CRÍTICA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E PERSPECTIVAS DE INVETIGAÇÃO. Centro de investigação em Educação--Universidad de Lisboa.spa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 113-125.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1, 3-26.spa
dc.relation.referencesSkowmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking Political Neutrality. The Critical Engagement of Mathematics Education with Democracy. Socio-cultural aspects of mathematics education:An international.spa
dc.relation.referencesSkowmose, O., & Valero, P. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Recuperado el 20 de Octubre de 2016, de http://www.etnomatematica.org/home/?p=2580spa
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante 11(1), 49-59.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática. Raíces, tendencias y perspectivas. Tomado de vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pd el 20 de junio de 2016.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, 195-216. Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en.spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jauri_Leon_Tellez*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishStrengthening critical thinking is an objective of current education, in the present investigation the challenge of proposing activities for the teaching of the quadratic function, exponential function and logarithmic function was assumed through situations of real context, so that these activities allow the strengthening of critical thinking. Through the design of pedagogical strategies, the construction of a pedagogical proposal was given, responding to the educational needs identified during the intervention. Within these pedagogical strategies are stipulated activities under the EMC critical mathematics education, in particular implementing the learning environments proposed by Skowmose (2000) as a tool that allows the development of critical thinking. The methodology used presents the characteristics of action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Kemmis (1988), in terms of the collection process highlights the use of techniques of observation, survey and focus group. Among the results achieved is that students better understand the issues when presented in everyday situations, in addition, the development of these activities allowed students to develop skills such as analysis, inference, explanation, evaluation and self-regulation which are typical of a critical thinker.eng
dc.subject.proposalFuncionesspa
dc.subject.proposalSituaciones realesspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia