Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Fortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas actividades permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico.
Mediante el diseño de estrategias pedagógicas se dio paso a la construcción de una propuesta pedagógica, dando respuesta a las necesidades educativas identificadas durante la intervención. Dentro de estas estrategias pedagógicas se encuentran estipuladas actividades bajo la educación matemática crítica EMC, en particular implementando los ambientes de aprendizaje propuestos por Skowmose (2000) como herramienta que permita el desarrollo del pensamiento crítico.
La metodología empleada presenta las características de la investigación acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación, encuesta y grupo focal. Entre los resultados alcanzados se encuentra que los estudiantes comprenden mejor las temáticas cuando se les presentan en situaciones cotidianas, además, el desarrollo de estas actividades permitió que los estudiantes desarrollen habilidades como análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación las cuales son propias de un pensador crítico.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Pensamiento crítico; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Critical thinking; Teaching; Learning; Research; Functions; Real situations; Learning environments
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]