Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Grass, María Nubia
dc.contributor.authorArchila Parra, Alberto Elias
dc.contributor.authorMorales Otero, Alvaro Eduardo
dc.contributor.authorOrtiz Cordero, Edduar Severo
dc.contributor.authorMujica Pedraza, Jorge Alberto
dc.contributor.authorDiettes Luna, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2024-06-04T20:33:31Z
dc.date.available2024-06-04T20:33:31Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25011
dc.description.abstractLa argumentación jurídica configura la realización diaria de cualquier profesional que trate el derecho en el ejercicio de sus actividades profesionales. Por lo tanto, constituye un tema de gran importancia, lo que llevó al grupo a investigar las evaluaciones hechas en Lógica jurídica de la Facultad de Derecho Y Derecho Empresarial de la Facultad de Administración Hotelera Y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación busca determinar el alcance de las evaluaciones, con base en la argumentación jurídica. Lo que significa establecer sí se hacen evaluaciones dirigidas a desarrollar las competencias argumentativas o se ignoran estas, para ser sustituidas con otra clase de competencias, con las cuales no se tienen en cuenta la argumentación jurídica, sino otros objetivos insertados en el significado de ellas. Entonces, la temática central de la investigación se encuentra en el cómo han sido realizadas a través de la historia las evaluaciones, si se ha tenido o no en cuenta el concepto argumentativo en las asignaturas de Lógica Jurídica y Derecho Empresarial en la facultad de Derecho y Administración Hotelera y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). EL análisis de la evaluación se desarrolló con dos enfoques: Uno evaluativo y otro argumentativo. El primero, se enfoca a precisar sí el estudiante conoce los diferentes conceptos de la evaluación (Auto, Hetero y Co evaluación) su alcance e incidencia en el proceso de formación del aprendizaje. La segunda, se funda en la existencia o no de las herramientas otorgadas por el facilitador del aprendizaje (docente) en el concepto de la argumentación, incitando a la creatividad y proporcionando las bases para establecer juicios y criterios. La argumentación jurídica es la manera como se desarrolla el derecho. Por cuanto constituye el fundamento del discurso jurídico expresada en los memoriales, conceptos y decisiones Judiciales o extrajudiciales. Lo cual implica, la necesidad de comprenderlo y practicarlo, para que, luego se constituya en arma con la palabra o el verbo, sujeto a los fundamentos filosóficos que se manifiestan con la autonomía privada en el derecho privado o con los actos del Estado por medio de sus representantes, en el derecho público.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema. 2. Justificación. 3. Objetivos. 3.1. Objetivo General. 3.2. Objetivos específicos. 4. Metodología. 5. Marco Teórico. 6. Presentación de resultados. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones. 9. Bibliografía. 10. Anexos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa evaluación argumentativa en las materias de Lógica Jurídica y Derecho Empresarialspa
dc.typeBachelor tesiseng
dc.title.translatedArgumentative evaluation in the subjects of Legal Logic and Business Lawspa
dc.degree.nameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsArgumentative competencespa
dc.subject.keywordsEvaluative approachspa
dc.subject.keywordsArgumentative approachspa
dc.subject.keywordsLegal logicspa
dc.subject.keywordsBussines lawspa
dc.subject.keywordsCurriculum planningspa
dc.subject.keywordsEducation (Curriculum)spa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsEducational planningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembEducación (Currículo)spa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLegal argument shapes the daily work of any professional who deals with law in the exercise of their professional activities. Therefore, it constitutes a topic of great importance, which led the group to investigate the evaluations made in Legal Logic of the Faculty of Law and Business Law of the Faculty of Hotel and Tourism Administration of the Autonomous University of Bucaramanga. The investigation seeks to determine the scope of the evaluations, based on legal argumentation. Which means establishing whether evaluations are made aimed at developing argumentative competencies or whether these are ignored, to be replaced with other types of competencies, with which legal argumentation is not taken into account, but rather other objectives inserted in their meaning. Therefore, the central theme of the research is how evaluations have been carried out throughout history, whether or not the argumentative concept has been taken into account in the subjects of Legal Logic and Business Law in the Faculty of Law and Hotel and Tourism Administration of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). The analysis of the evaluation was developed with two approaches: One evaluative and the other argumentative. The first focuses on specifying whether the student knows the different concepts of evaluation (Self, Hetero and Co-evaluation), its scope and impact on the learning formation process. The second is based on the existence or not of the tools provided by the learning facilitator (teacher) in the concept of argumentation, inciting creativity and providing the basis for establishing judgments and criteria. Legal argumentation is the way in which law is developed. Because it constitutes the foundation of the legal discourse expressed in judicial or extrajudicial memorials, concepts and decisions. Which implies the need to understand and practice it, so that it is then constituted as a weapon with the word or the verb, subject to the philosophical foundations that are manifested with private autonomy in private law or with the acts of the State through of their representatives, in public law.spa
dc.subject.proposalCompetencia argumentativaspa
dc.subject.proposalEnfoque argumentativospa
dc.subject.proposalLógica jurídicaspa
dc.subject.proposalDerecho empresarialspa
dc.subject.proposalEnfoque evaluativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia