dc.contributor.advisor | Reyes Grass, María Nubia | |
dc.contributor.author | Archila Parra, Alberto Elias | |
dc.contributor.author | Morales Otero, Alvaro Eduardo | |
dc.contributor.author | Ortiz Cordero, Edduar Severo | |
dc.contributor.author | Mujica Pedraza, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Diettes Luna, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T20:33:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T20:33:31Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/25011 | |
dc.description.abstract | La argumentación jurídica configura la realización diaria de cualquier profesional que trate el derecho en el ejercicio de sus actividades profesionales. Por lo tanto, constituye un tema de gran importancia, lo que llevó al grupo a investigar las evaluaciones hechas en Lógica jurídica de la Facultad de Derecho Y Derecho Empresarial de la Facultad de Administración Hotelera Y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
La investigación busca determinar el alcance de las evaluaciones, con base en la argumentación jurídica. Lo que significa establecer sí se hacen evaluaciones dirigidas a desarrollar las competencias argumentativas o se ignoran estas, para ser sustituidas con otra clase de competencias, con las cuales no se tienen en cuenta la argumentación jurídica, sino otros objetivos insertados en el significado de ellas.
Entonces, la temática central de la investigación se encuentra en el cómo han sido realizadas a través de la historia las evaluaciones, si se ha tenido o no en cuenta el concepto argumentativo en las asignaturas de Lógica Jurídica y Derecho Empresarial en la facultad de Derecho y Administración Hotelera y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). EL análisis de la evaluación se desarrolló con dos enfoques: Uno evaluativo y otro argumentativo. El primero, se enfoca a precisar sí el estudiante conoce los diferentes conceptos de la evaluación (Auto, Hetero y Co evaluación) su alcance e incidencia en el proceso de formación del aprendizaje. La segunda, se funda en la existencia o no de las herramientas otorgadas por el facilitador del aprendizaje (docente) en el concepto de la argumentación, incitando a la creatividad y proporcionando las bases para establecer juicios y criterios.
La argumentación jurídica es la manera como se desarrolla el derecho. Por cuanto constituye el fundamento del discurso jurídico expresada en los memoriales, conceptos y decisiones Judiciales o extrajudiciales. Lo cual implica, la necesidad de comprenderlo y practicarlo, para que, luego se constituya en arma con la palabra o el verbo, sujeto a los fundamentos filosóficos que se manifiestan con la autonomía privada en el derecho privado o con los actos del Estado por medio de sus representantes, en el derecho público. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema.
2. Justificación.
3. Objetivos.
3.1. Objetivo General.
3.2. Objetivos específicos.
4. Metodología.
5. Marco Teórico.
6. Presentación de resultados.
7. Conclusiones.
8. Recomendaciones.
9. Bibliografía.
10. Anexos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La evaluación argumentativa en las materias de Lógica Jurídica y Derecho Empresarial | spa |
dc.type | Bachelor tesis | eng |
dc.title.translated | Argumentative evaluation in the subjects of Legal Logic and Business Law | spa |
dc.degree.name | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Argumentative competence | spa |
dc.subject.keywords | Evaluative approach | spa |
dc.subject.keywords | Argumentative approach | spa |
dc.subject.keywords | Legal logic | spa |
dc.subject.keywords | Bussines law | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum planning | spa |
dc.subject.keywords | Education (Curriculum) | spa |
dc.subject.keywords | Teaching systems | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Planificación curricular | spa |
dc.subject.lemb | Educación (Currículo) | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Legal argument shapes the daily work of any professional who deals with law in the exercise of their professional activities. Therefore, it constitutes a topic of great importance, which led the group to investigate the evaluations made in Legal Logic of the Faculty of Law and Business Law of the Faculty of Hotel and Tourism Administration of the Autonomous University of Bucaramanga.
The investigation seeks to determine the scope of the evaluations, based on legal argumentation. Which means establishing whether evaluations are made aimed at developing argumentative competencies or whether these are ignored, to be replaced with other types of competencies, with which legal argumentation is not taken into account, but rather other objectives inserted in their meaning.
Therefore, the central theme of the research is how evaluations have been carried out throughout history, whether or not the argumentative concept has been taken into account in the subjects of Legal Logic and Business Law in the Faculty of Law and Hotel and Tourism Administration of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). The analysis of the evaluation was developed with two approaches: One evaluative and the other argumentative. The first focuses on specifying whether the student knows the different concepts of evaluation (Self, Hetero and Co-evaluation), its scope and impact on the learning formation process. The second is based on the existence or not of the tools provided by the learning facilitator (teacher) in the concept of argumentation, inciting creativity and providing the basis for establishing judgments and criteria.
Legal argumentation is the way in which law is developed. Because it constitutes the foundation of the legal discourse expressed in judicial or extrajudicial memorials, concepts and decisions. Which implies the need to understand and practice it, so that it is then constituted as a weapon with the word or the verb, subject to the philosophical foundations that are manifested with private autonomy in private law or with the acts of the State through of their representatives, in public law. | spa |
dc.subject.proposal | Competencia argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque argumentativo | spa |
dc.subject.proposal | Lógica jurídica | spa |
dc.subject.proposal | Derecho empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque evaluativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |