Estudio comparativo entre pedagogía conceptual y sobre-estimulación Doman en el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales
View/ Open
Cite
Share this
Date
1998Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio realiza un análisis comparativo de la incidencia de la Pedagogía Conceptual, propuesta por Miquel de Zubiría, Y la Sobre - estimulación, planteada por Glenn j. Doman, sobre la calidad de las operaciones nocionales Nominar y Comprehender. Se busca con ello determinar cuál de los dos métodos favorece más el desarrollo y perfeccionamiento de dichas operaciones. En la investigación, el grupo de Transición del Jardín Infantil Mis Amiguitos del Corregimiento El Centro (Santander) se dividió al azar en dos subgrupos, para abordar, durante dos meses, el estudio de los animales bajo los dos enfoques. Partiendo de un test diagnóstico, se desarrollaron luego las actividades específicas, adecuando horarios y espacios para evitar interferencias entre uno y otro grupo. Al finalizar el lapso programado, se realizó el postest, el cual permitió extraer como conclusión que no se presentan diferencias significativas en la potencialización de las operaciones intelectuales usando el método de Doman o las propuestas de la Pedagogía Conceptual de Zubiría. Al respecto, vale la pena resaltar el extraordinario avance observado en la Operación Intelectual Nominar, en el grupo de niños que trabajaron desde la Pedagogía Conceptual.
Lemb keywords
Desarrollo Intelectual; Educación; Estimulación temprana; Psicología infantil; Métodos de enseñanza; Modelos de enseñanza; Jardines infantilesKeywords
Intellectual development; Education; Conceptual pedagogy; Intellectual operations; Early stimulation; Child psychology; Overstimulation; Introjection; Teaching methods; Teaching models; Kindergarten
Comments