Mostrar el registro sencillo del ítem
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
dc.contributor.advisor | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Castañeda, Sandra Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:02:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:02:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2499 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto “La Cajita de Sorpresas”: estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, estuvo enfocado hacia el mejoramiento de la lecto escritura en los primeros años de escolaridad. Según lo anterior el objetivo general del proyecto de investigación buscó fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º del colegio Eustorgio Colmenares Baptista mediante una estrategia pedagógica, a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en proyectos de aula. La investigación estuvo regida por una metodología cualitativa de tipo investigación acción que permitió llevar a cabo el proyecto de grado y dar respuesta a la problemática planteada. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Contextualización de la Investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista | spa |
dc.title.translated | The box of surprises: Pedagogical strategy to strengthen reading and writing skills in 1st grade students at Eustorgio Colmenares Baptista School | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
dc.subject.keywords | Creative writing | eng |
dc.subject.keywords | Music in education | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.keywords | Communication skills | eng |
dc.subject.keywords | Niveles de lectura y escritura | spa |
dc.subject.keywords | Reading and writing levels | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Carrillo Castañeda, Sandra Milena (2018). La cajita de sorpresas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE | |
dc.relation.references | Bravo, (2009). Escuela, Lectura y Lengua Escrita. Competencias educativas que se utilizan en el aula de clase. Colección Mesa Redonda Nº 45. Colombia. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y ediciones Uniandes | |
dc.relation.references | Código de la Infancia y la Adolescencia, (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Congreso de Colombia | |
dc.relation.references | Constitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Autor. | |
dc.relation.references | Contreras, L. (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta. | |
dc.relation.references | Colombia de Aprende. (s.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogota: E l Ministerio. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Bogota: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Estándares básicos de lengua castellana. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co | |
dc.relation.references | Falcón, J. (2009). El Significado de la lectura. Colombia. Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1979) Cinco niveles de lectura y escritura en los niños. Recuperado de http://bit.ly/2HJMafh | |
dc.relation.references | García, K. (2007). La promoción de la lectura y escritura. (3ª Ed). Caracas: CECODAP. | |
dc.relation.references | Gonzalez, K. (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. | |
dc.relation.references | Hernández, G. (2010) “Sistema virtual de lectura como apoyo al mejoramiento de la comprensión lectora orientado a estudiantes de último grado de básica primaria del municipio de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander. | |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2012). “Influencia del programa mis lecturas preferidas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga”. Universidad Cesar Vallejo en Perú. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (1994). Ley 115. MEN. Bogota: E l Ministerio. | |
dc.relation.references | Leguizamón (2014) “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana en Bogotá. | |
dc.relation.references | Ocampos (2015). “Los proyectos de aula: una propuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria”. Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Olvera, G. (2010). “Uso de un blog para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en 5º de primaria”. Universidad Monterey Virtual en México. | |
dc.relation.references | Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (1998). Evaluación de competencias de la lectura y escritura en primaria. Plaza y Janes Editores. | |
dc.relation.references | Pérez (2011), “Plan de capacitación docente para promover las competencias de lectura en estudiantes de educación primaria del municipio Páez” Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” en Venezuela. | |
dc.relation.references | Ríos, H. (2004). La Aventura de Aprender. FEDEUPEL. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Salas, J. (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Teppa, S. (2006). Momentos de la investigación acción en contextos educativos. Barquisimeto: UPEL-IPB | |
dc.contributor.cvlac | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación en primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Escritura creativa | spa |
dc.subject.lemb | Música en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The present Project "pedagogical strategy to strengthen the reading literacy competence in the students of 1st in the school Eustorgio Colmenares Baptista, was focused on the improvement Of literacy in the first years of schooling. According to the above, the general objective of the research project is to strengthen the reading literacy competence of students of the 1st Eustorgio Colmenares Baptista school through a pedagogical strategy, through the implementation of a pedagogical proposal based on classroom projects. The research was governed by a qualitative methodology of investigation type action that allowed to carry out the project of degree and to give answer to the problematic raised. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [775]