Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorCapacho Santafe, Carmen Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similaresspa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 14 1.1 Descripción de la situación problémica. ..................................................................... 14 1.2 Formulación del Problema. ......................................................................................... 21 1.3 Objetivos ....................................................................................................................... 21 1.3.1 General ................................................................................................................... 21 1.3.2 Específicos .............................................................................................................. 21 1.4 Justificación. ................................................................................................................. 22 1.5 Contextualización ......................................................................................................... 23 1.5.1 El Municipio de Pamplonita ................................................................................ 23 1.5.2 La institución Educativa Nuestra señora del Pilar. ........................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL.................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................. 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales .............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales ...................................................................................... 30 2.1.3 Antecedente Regional ........................................................................................... 31 2.2 Marco Teórico .............................................................................................................. 32 2.2.1 Vida… de la imagen .............................................................................................. 32 2.2.2 Teoría de las seis lecturas. .................................................................................... 35 2.2.2.1 Los seis niveles de lectura ..................................................................................... 37 2.2.2.2 Características de los seis niveles de lectura....................................................... 38 2.2.3 Nativos e inmigrantes digitales ............................................................................ 39 2.2.4 La cocina de la escritura....................................................................................... 42 2.3 Marco Legal .................................................................................................................. 43 2.3.1 Constitución Política de Colombia (1991)........................................................... 43 2.3.2 Ley 115 de 1994: .................................................................................................... 44 2.3.3 Decreto 1860 del 3 agosto de 1994 ....................................................................... 46 2.3.4 Estándares Básicos de Competencias .................................................................. 47 2.3.5 Derechos Básicos de Aprendizaje: ....................................................................... 47 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................ 49 3.1 Tipo de Investigación ................................................................................................... 49 3.2 Proceso de la investigación .......................................................................................... 50 3.3 Escenario y Participantes ............................................................................................ 53 3.4 Técnica e instrumento para recolectar información. ................................................ 53 3.4.1 La Observación de tipo participante. .................................................................. 53 3.4.2 Diario Pedagógico. ................................................................................................ 53 3.5 Categorización .............................................................................................................. 54 3.6 Validación de los Instrumentos: .................................................................................. 55 3.7 Principios éticos: ........................................................................................................... 55 4. Hallazgos............................................................................................................................... 57 5. Propuesta .............................................................................................................................. 80 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 123 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 125 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 126 ANEXOS .................................................................................................................................... 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonitaspa
dc.title.translatedStrengthening of reading skills through didactic units in the tenth grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution in the municipality of Pamplonitaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCapacho Santafe, Carmen Patricia (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCamacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto primaria. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, colección argumentosspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.comspa
dc.relation.referencesChumbi, V. (2010 - 2011). La lectura argumentativa en estudiantes de primero de bachillerato. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2783spa
dc.relation.referencesDebray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2002). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrara Merino.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación acción en investigación. Recuperado de www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacionspa
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2016). Mejoramiento de la comprensión de Textos Narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital SEVA”. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20434/HernandezAriasJorgeEnrique2016.pdf?sequence=1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work was developed with the purpose of strengthening the reading competence in the students of the tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of the Pilar of Pamplonita, Norte de Santander, through the implementation of didactic units based on the Theory of the six readings by Miguel de Zubiría and an approach to the use of information and communication technologies. Once analyzed the results obtained by the students of the institution in the tests know ninth and Supérate with the knowledge, it was possible to observe the deficiencies that the students present in the reading competition. Based on the diagnosis and taking into account the institutional guidelines, a pedagogical proposal was designed consisting of two didactic units, each with a total of nine workshops, organized with initial, central and final activities. The population studied was 32 students of the Tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of Pilar in the municipality of Pamplonita, and for the development of the research process the Action Research method was taken into account, which contemplates four phases of the spiral. Techniques such as participant observation and instruments such as the Pedagogical Journal were used. It is expected that the development of this proposal will strengthen reading competence and serve as a reference for those who follow similar processeseng
dc.subject.proposalCompetencia lectora
dc.subject.proposalTeoría de las seis lecturas
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalPruebas saber
dc.subject.proposalInternet
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia