Especialización en Docencia Universitaria
Share this
Recent Submissions
-
Evaluación del proceso de aprendizaje centrada en el estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAB
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)Preguntas como: cuales son las funciones de la evaluación en la educación? y cual la metodología y estrategias apropiadas para su aplicación en un proyecto educativo? constituyen interrogantes claves y punto de partida ... -
El seminario investigativo como estrategia pedagógica para la Facultad de Psicología Organizacional y de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Si entendemos la enseñanza como un proceso complejo, dinámico, en el cual intencionalmente se forjan, se desarrollan y perfeccionan las potencias intelectuales del individuo, necesariamente debemos declararnos en abierta ... -
El aprendizaje en condiciones de conflictos familiares
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Los problemas y los conflictos familiares, inciden directamente e indirectamente en los rendimientos y en las actividades del ser humano en los diversos campos de su vida cotidiana y profesional y en el caso particular de ... -
Aspectos bioéticos en la enseñanza de los procedimientos clínicos básicos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 2000)El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos bioéticos de la enseñanza de los procedimientos clínicos básicos a los estudiantes de medicina en Colombia. Se desarrolla una discusión desde el enfoque bioético de las ... -
Ilustración y postmodernidad: La educación naufragada
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)Esta investigación se inició pretendiendo comprender la figura del maestro mediante la interpretación de los signos e iconos que median la relación pedagógica en el aula. La idea era comenzar a elaborar un inventario de ... -
La actitud elemento fundamental en el perfil del docente de identidad UNAB
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UNAB, visto a punta de cañón para el resto que queda del siglo XX, y su entrada a un nuevo siglo, plasma utopías y aspiraciones que respondan a las necesidades de una sociedad ... -
Experiencia de aprendizaje significativo en la asignatura metodología de la investigación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Este informe está relacionado con el diseño y/o planteamiento de algunas propuestas de trabajo con aprendizaje significativo, para aplicar en la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación o Taller de ... -
Diseño del módulo de matemáticas 2 para estudiantes de Ingeniería de Mercados
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)El presente módulo de matemáticas 2 busca desarrollar en los estudiante de la facultad de ingeniería de mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. las habilidades y conocimientos necesarios para el mejor aprovechamiento ... -
Respeto y acción del maestro en el aula
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)Este texto, es el resultado de un estudio de carácter cualitativo. Desde un enfoque de corte etnográfico y hermenéutico, explica las acciones que sobre el respeto promueven las autoras en el aula de clase. La estrategia ... -
Principios éticos del docente en las prácticas evaluativas del estudiante
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Hemos considerado de importancia en este trabajo registrar algunas inquietudes, reflexiones y lucubraciones alrededor del tema que hemos denominado: "Principios éticos del docente Evaluar al Estudiante". El asunto asume ... -
El análisis jurisprudencial como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje del derecho
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)No es posible negar que la jurisprudencia como fuente indirecta en el derecho colombiano ocupa un lugar destacado, pues por medio de ella, el intérprete de la norma encuentra antecedentes sobre la solución de casos ... -
Aprendamos inglés cantando talleres
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)La música y específicamente la canción inglesa, entendida como una actividad lúdica que transmite y despierta sentimientos y sensaciones gratificantes como placer, amor, alegría, recreación y conocimiento, constituye el ... -
Estrategias para interrelacionar matemáticas e informática en la Facultad de Ingeniería Financiera
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Existe una opinión que con el tiempo hizo carrera hasta convertirse en una máxima, aceptada casi universalmente y comprobada fehacientemente por el Japón y los denominados tigres asiáticos que dice: los pueblos con un alto ... -
Motivación y actitudes de autoaprendizaje en alumnos de tecnología radiológica de la Corporación Universitaria de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)El mundo rápidamente cambiante de las Tecnologías aplicadas a la salud es un área de desempeño profesional amplio, de continua evolución y que exige logros permanentes en la capacitación del personal de tecnólogos. La ... -
Manual I de inglés técnico para estudiantes de derecho
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)Cuando se quiere ofrecer la enseñanza de una segunda lengua, se debe partir de las necesidades y requerimiento de todos los participantes en el programa así como del medio en el cual se van a desenvolver. Por esta razón ... -
Reflexiones sobre la motivación en la práctica docente
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)El proceso de formación de estudiantes implica una comunicación entre el docente y los educandos y para su eficacia de llenar llenar unos requisitos mínimos, dentro de los cuales es importante destacar el papel que juegan ... -
Procesos de comunicación en el aula, en las asignaturas de formación humanística
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)El ser humano es un ser gregario por naturaleza, convive con otros seres para participar de la evolución y desarrollo del grupo social al cual hace parte. De ésta convivencia nace la necesidad de comunicación, aunque en ... -
Elaboración de un manual de laboratorios para microbiología para la Carrera de Medicina
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)La elaboración de un manual de laboratorios de microbiología, para la carrera de medicina, nace del interés de lograr que el estudiante pueda integrar lo que aprende, con el futuro desarrollo de su carrera profesional; y ... -
Evaluación tradicional vs. evaluación por logros
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1998)La implementación de la evaluación por logros ha generado una gran controversia entre los profesores que en la actualidad deben evaluar con este sistema ; a partir de ello surge la inquietud de dar luces sobre el particular, ... -
La ética y la educación como proyectos de vida
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)Ética y educación como proyectos de vida constituye una propuesta sobre cómo deben desarrollarse las relaciones pedagógicas en una época que se caracteriza por el cruce de tiempos modernos y posmodernos. La intencionalidad ...