dc.contributor.advisor | De Zubiria Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Chapeta, German | |
dc.contributor.author | Medina Naure, Beranarda | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1998 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T14:39:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T14:39:53Z | |
dc.date.issued | 1998-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/24967 | |
dc.description.abstract | El trabajo se desarrolló con base en la hipó tesis: “Si se aplica un programa de talleres de entrenamiento en contextualización, análisis y comprehensión de textos, entonces se mejorará la capacidad lectora de los estudiantes del Colegio Oficial Nocturno Campo Hermoso. Se seleccionaron dos grupos de estudiantes y se construyeron siete instrumentos, tres para el diagnóstico, los cuales se aplicaron al Grupo A (experimental) y al Grupo B (control). El primer instrumento identifica el comportamiento lector de los estudiantes, el Segundo identifica el conocimiento y función de las partes del libro y el tercero evalúa el análisis y comprehensión de un texto. Para el entrenamiento se construyó un texto pedagogizado y un taller integral sobre decodificación primaria, secundaria y terciaria. La evaluación proceso se hizo a ambos grupos, por medio de un instrumento para contextualización y otro para análisis y comprehensión. Los resultados indican que las habilidades lectoras del Grupo A (Experimental) se incrementaron en relación con las habilidades lectoras del Grupo B (Control). | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. problema de investigación
2. justificación
3. objetivos
4 marco conceptual
4.1 conceptualización de variables
4.1.1 capacidad lectora
4.1.2 contextualización
4.1.3 análisis
4.1.4 comprehensión
4.1.5 decodificación primaria.
4.1.6 decodificacion secundaria
4.1.7 decodificación terciaria
4.2 reseña de estudios
4.3 modelo teórico
5 proceso investigativo
5.1 población
5.1.1 caracterización de la experiencia lectora de la
poblacion.
5.1.1.1 preferencia lectora,
5.1.1.2 materiales de lectura preferidos por los estudiantes.
5.1.1.3 tiempo dedicado a la lectura,
5,1.1.4 lugares preferidos para leer
5.1.1.5 forma de adquisición de materiales de lectura
5.1.1.6 descripción del proceso lector
5.1.1.7 experiencias que han influido en el comportamiento lector,
5.2 variables
5.2.1 variables independientes
5.2.2 variable contextualización
5.2.2 variable dependiente
5.3 hipótesis
5.4 instrumentos
5.4.1 propósitos finales
5.4.2 contenidos y secuencia del programa
5,5 cronograma de actividades
5,6 procesamiento estadístico
6. resultados
6.1 diagnostico de contextualizacion
6.1.1 conocimiento de las parte del libro
6.1.2 importancia de las partes del libro.
6.1.3 análisis comparativo de la variable contextualización
6.2 diagnóstico de procesamiento básico de textos
6.2.1 identificación de las ideas más importantes en un párrafo.
6.2.2 identificación de relaciones entre ideas
6.2.3 asimilacion del tema de la prelectura
6.2.4 dominio del tema de la prelectura
6.2.5 analisis comparativo de la variable procesamietno basico de texto
6.3 resultados de la evaluación del procesamiento
elemental de textos.
6.3.1 evaluación del proceso de contextualización
6.3.2 análisis comparativo de la evaluación del proceso
de contextualización
6.4 resultados de la evaluación del proceso de
análisis de textos.
6.4.1 decodificación primaria de textos.
6.4.2 decodificación secundaria de textos.
6.4.3 analisis comparativo de la evaluacion del proceso de análisis de textos
6.4.4 resultados de la evaluación del proceso de análisis
de texto
6.5 resultados de la evaluación del proceso de
comprehension de textos,
6.5.1 inferencia proposicional
6.5.2 construcción de la estructura semántica
6.5.3 construcción del modelo de la estructura semántica
6.5.4 análisis comparativo de la evaluación del proceso
de comprehension de textos
6.5.5. análisis comparativo de resultados de todas las
variables
7 conclusiones
anexos 111
anexo a 111
anexo b 126
anexo c 132
anexo d 134
anexo e 156
anexo g 141
bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Talleres de habilidades lectoras para estudiantes de bachillerato | spa |
dc.title.translated | Reading skills workshops for high school students | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Reading ability | spa |
dc.subject.keywords | Reading experience | spa |
dc.subject.keywords | Pre-reading | spa |
dc.subject.keywords | Text analysis | spa |
dc.subject.keywords | Semantic structure | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Secondary education | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive linguistics | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Tomo 1. Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Merani. 1996. | spa |
dc.relation.references | Teoría de las seis lecturas. Tomo 11. Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Meranti 1997 | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, Fabio y BUSLAMAN TE-ZAMUDIO,-Guillermo.-Los-procesos de la lectura. Santafé de Bogotá. Coomagisterio. 1996. | spa |
dc.relation.references | PACHON EF., Luis Enrique. Haga amistad con los libros. Santafé de Bogotá. Semper. 1982. | spa |
dc.relation.references | VAN DIJK, Teun A. La Ciencia del texto. Barcelona. Paidós. 1996 | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Lingüística cognitiva | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The work was developed based on the hypothesis: “If a program of training workshops in contextualization, analysis and comprehension of texts is applied, then the reading ability of the students of the Campo Hermoso Official Night School will be improved. Two groups of students were selected and seven instruments were constructed, three for diagnosis, which were applied to Group A (experimental) and Group B (control). The first instrument identifies the reading behavior of students, the second identifies the knowledge and function of the parts of the book and the third evaluates the analysis and comprehension of a text. For the training, a pedagogized text and a comprehensive workshop on primary, secondary and tertiary decoding were constructed. The process evaluation was carried out on both groups, through an instrument for contextualization and another for analysis and understanding. The results indicate that the reading skills of Group A (Experimental) increased in relation to the reading skills of Group B (Control). | spa |
dc.subject.proposal | Capacidad lectora | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Prelectura | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de textos | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia lectora | spa |
dc.subject.proposal | Estructura semántica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |