Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Saavedra, Yuli Carolinaspa
dc.contributor.authorBetancourt Rodríguez, Hebert Albertospa
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2493
dc.description.abstractLos resultados de las Pruebas Saber muestran debilidades en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica, relacionados con los componentes semántico y pragmático de la lengua, que provocan limitaciones en la adquisición de saberes estructurales de cualquier área del conocimiento. El propósito de esta investigación se dirigió a fortalecer el aprendizaje de la lectura crítica en los estudiantes de los grados 7º y 8º de un colegio público, por medio de la propuesta didáctica Solución de Incógnitas en Contextos Lúdicos. Los objetivos específicos buscaron reconocer el estado de la competencia de lectura crítica en los estudiantes seleccionados y con ello, diseñar una propuesta creativa y efectiva que tuvo como insumos el diagnóstico y bases epistemológicas solidas en los aspectos de lectura; de lúdica en los contextos de aprendizaje; de pensamiento crítico, lateral y abductivo y de la interdisciplinariedad del conocimiento; que se implementaron por medio de incógnitas a manera de retos estructurados en niveles de juego reales y virtuales. La intervención se enmarcó dentro de los procesos cualitativos de la metodología de investigación acción, para intervenir en el aula con ambientes de aprendizaje didácticos que exigen la solución de incógnitas en espacios lúdicos; atendiendo a factores como la observación, la perspicacia, el pensamiento crítico, la coherencia, la inferencia abductiva y la argumentación; y de esta forma adquirir saberes interdisciplinares en las acciones del entendimiento de diversos discursos cotidianos y científicos.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización De La Investigación 20 1.1 Situación Problemica 20 1.1.1 Informe de ISCE 2017 20 1.1.2 Situación problema en Colombia, Santander, Girón y colegio 21 1.1.3 Visión teórica 27 1.1.4 Relación con el PEI 28 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 30 1.3 Objetivos del proyecto 30 1.3.1 Objetivo general 30 1.3.2 Objetivos Específicos 30 1.4 Justificación 31 2. Marco Referencial 36 2.1 Contextualización de la institución 36 2.1.1 Histórico 36 2.1.2 Geográfico 37 2.1.3 Demográfico 37 2.1.4 Política de calidad 37 2.1.5 Diagnóstico particular al curso 38 2.1.6 Interpretación 41 2.2 Antecedentes 44 2.2.1 Contexto internacional 44 2.2.2 Contexto nacional 46 2.2.3 Contexto regional 48 2.3 Marco teórico 51 2.3.1 Lectura crítica 51 2.3.2 Lectura de incógnitas 54 2.3.3 Procesos de abducción 59 2.3.4 El Pensamiento lateral 64 2.3.5 El Pensamiento crítico 65 2.3.6 La Neuroeducación 66 2.3.7 La Lúdica en el aula 70 2.3.8 Videojuegos 73 2.3.9 La interdisciplinariedad 74 2.3.10 Estrategia didáctica 77 2.4 Marco legal 78 2.4.1 Ley General de Educación 78 2.4.1.1 Los estándares. 79 2.4.1.2 Derechos Básicos de Aprendizaje. 80 2.4.1.3 Matriz de referencia. 80 2.4.1.5 Orientaciones metodológicas. 81 3. Diseño metodológico 83 3.1 Tipo de investigación 83 3.1.1 Investigación, cualidades, sentidos y escuela 83 3.2 Proceso de investigación 87 3.2.1 Observación y diagnóstico 87 3.2.2 Diseño y documentación 88 3.2.3 Implementación 89 3.2.4 Evaluación 94 3.2.5 Reflexión pedagógica 97 3.3 Población y muestra 99 3.4 Instrumentos 100 3.4.1 Convenciones 100 3.4.2 Estructura del Diario pedagógico 103 3.4.3 Rejilla para la evaluación de textos 104 3.5 Categorización de la investigación 105 3.6 Validación de instrumentos 109 3.7 Principios éticos 109 3.7.1 Consentimientos informados 109 4. Propuesta pedagógica 110 4.1 Presentación de la propuesta “ME LAS JUEGO CON LA INCÓGNITA” 110 4.2 Justificación y fundamentación teórica y pedagógica 114 4.3 Objetivos de la propuesta pedagógica 120 4.3.1 Objetivo General 120 4.3.2 Objetivo Específicos 120 4.4 Indicadores de desempeño 122 4.5 Metodología 123 4.5.1 Planeación de secuencia didáctica “Me las Juego con la Incógnita” Temporada 123 4.5.2 Planeación de secuencia didáctica “Me las Juego con la Incógnita” Temporada 2: 151 4.6 Fundamento pedagógico 174 4.7 Diseño de actividades 175 5. Resultados y discusión 175 5.1 Temporada 1 177 5.1.1 El Nivel uno: Encuentra las diferencias en pares de imágenes y encontrarás la puerta de ingreso 177 5.1.1.1 Estadistica puntajes nivel 1, Temporada 1. 179 5.1.2 El Nivel dos: Encuentra el titular para la imagen y podrás subir la escalera 181 5.1.2.1 Estadistica puntajes nivel 2, Temporada 1. 184 5.1.3 El nivel tres: Con Súper L explica la imagen y escalarás la montaña 186 5.1.3.1 Estadistica puntajes nivel 3, Temporada 1. 191 5.1.4 Nivel cuatro: Encuentra la imagen escondida y podrás cruzar el pantano 191 5.1.4.1 Estadistica puntajes nivel 4, Temporada 1. 195 5.1.5 Nivel cinco: Resuelve la figura y podrás cruzar el río caudaloso 196 5.1.5.1 Estadistica puntajes nivel 5, Temporada 1. 201 5.1.6 Nivel seis: Resuelve el dilema moral y podrás superar los obstáculos 202 5.1.6.1 Estadistica puntajes nivel 6, Temporada 1. 206 5.1.7 Nivel siete: Descubre el hecho de la imagen y podrás cruzar el lago de cocodrilos 206 5.1.7.1 Estadistica puntajes nivel 7, Temporada 1. 210 5.1.8 Nivel ocho: Organiza el texto coherentemente y podrás cruzar el fuego y por fin izar la bandera de lectura crítica 210 5.1.8.1 Estadistica puntajes nivel 8, Temporada 1. 214 5.2 Temporada 2 215 5.2.1 Nivel uno: Define las palabras desconocidas espontáneamente y encontrarás la dirección difícil 215 5.2.1.1 Estadistica puntajes nivel 1, Temporada 2. 220 5.2.2 Nivel dos: Ubica las ideas dominantes de los textos y serás un campeón de Parkour 221 5.2.2.1 Estadistica puntajes nivel 2, Temporada 2. 226 5.2.3 Nivel tres: Entiende las greguerías y recorrerás la ciudad en el menor tiempo posible 226 5.2.3.1 Estadistica puntajes nivel 3, Temporada 2. 232 5.2.4 Nivel cuatro: Desarrolla las analogías y cruzarás el laberinto urbano 232 5.2.4.1 Estadistica puntajes nivel 4, Temporada 2. 235 5.2.5 Nivel cinco: Encuentra al culpable del cuento policíaco y de esta manera identificarás la pandilla 236 5.2.5.1 Estadistica puntajes nivel 5, Temporada 2. 241 5.2.6 Nivel seis: Soluciona los acertijos y encontrarás los productos especiales ocultos en el supermercado 242 5.2.6.1 Estadistica puntajes nivel 6, Temporada 2. 247 5.2.7 Nivel siete: Explica los porqués de las cosas y los fenómenos y ganarás el partido de fútbol de barrio 248 5.2.7.1 Estadistica puntajes nivel 7, Temporada 2. 252 5.2.8 Nivel ocho: Argumenta los puntos de vista de los personajes participantes de un acontecimiento y llegarás a la meta de lectura crítica en el auto de Súper L 253 5.2.8.1 Estadistica puntajes nivel 8, Temporada 2. 255 6. Conclusiones Y Recomendaciones 257 6.1 Conclusiones 257 6.2 Recomendaciones 258 Referencias bibliográficas 261 ANEXOS 268spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia de lectura crítica en los estudiantes del grado 8° del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón a través de la solución de incógnitas en contextos lúdicos, como estrategia didácticaspa
dc.title.translatedStrengthening of critical reading competence in students in grade 8 of the Roberto García Peña School in the municipality of Girón through the solution of unknowns in recreational contexts as a didactic strategyeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsUnknownseng
dc.subject.keywordsThinkingeng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBetancourt Rodríguez, Hebert Alberto (2018). Fortalecimiento de la competencia de lectura crítica en los estudiantes del grado 8° del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón a través de la solución de incógnitas en contextos lúdicos como estrategia didáctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAgallo, A. (1994). Dinámica de Grupos: más de 100 juegos para practicar en clase. Espacio Descargado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4498913.spa
dc.relation.referencesAldana, J. Ariza .M y Cubillos. A. (2016). Tesis de Maestría: La abducción como estrategia de enseñanza creativa para la solución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento geométrico, con estudiantes del ciclo iv del colegio Marco Fidel Suarez. Universidad de la Salle. Bogotá. Descargado de https://bit.ly/2E2HqPD Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesAranda, D. (2009). Aprovecha el Tiempo y Juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Editorial UOC. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesBalmes, J. (1847) Historia de la Filosofía.  Torre de Babel ediciones. Barcelonaspa
dc.relation.referencesBaquerizo, C. (2013). Tesis de Maestría “Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía”. Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Descargado de https://bit.ly/2pLuARx Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesBenavides, D. y Sierra, V. (2013) “Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Universidad EAN, Colombia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. https://bit.ly/2deXKUe Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesBeuchot, B (1997). Tratado de Hermenéutica Analógica. Hacia un modelo de interpretación. Editorial. Ítaca. México. D.Fspa
dc.relation.referencesCárdenas, A. & Medina, R (2015) Procesos Pedagógicos del Lenguaje. Uniediciones. Santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A., Ardila, L (2009) Lenguaje, Dialogismo y Educación. Folios, segunda época, (numero 29) Bogotá.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las Líneas, sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCodina, M. (2015). Neuroeducación en Virtudes Cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Editorial octaedro. Barcelonaspa
dc.relation.referencesColegio Roberto García Peña. (2015). Proyecto Educativo Institucional. PEI. San Juan Girón. Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1970). E. Pensamiento Lateral. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesDe Castro. A. (2008), Juegos para Educación Física: Desarrollo de destrezas básicas. Narcea. Madridspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2013) Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDíaz, E y Rodríguez, N. (2017) Tesis: Fortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el colegio cooperativo Comfenalco de Bucaramanga con la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el año. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDuarte, A. (2015) Tesis: Abducción: Una aproximación dialógica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. file:///C:/Users/prueba/Downloads/TesisDoctoralAntonioDuarteCalvo%20(3). pdf Recuperado en 28 de marzo de 2018.Follari, R (2007). Polis, Revista académica de la Universidad Bolivariana, 16. Visitada en http://www.revistapolis.cl/polis%20final/16/follari.htm.spa
dc.relation.referencesEisner, W. Elliot. (1998). El Ojo Ilustrado. Paidós educador. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a Quien Pretende Enseñar. Editores Siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesFurman, M. y Podestá. M. (2013) La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. AIQUE. Educación Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1960). Hermeneutik I - Wahrheit und Methode, Tübingen, Unveränderte Taschenbuchausgabespa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1991) [1960]. Verdad y Método I, Fundamentos de una Hermenéutica filosófica. Salamancaspa
dc.relation.referencesGervilla, Á. (2010) Familia y Educación Familiar. Editorial Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (2005). La Educación que aún es Posible. Ediciones Morata. Españaspa
dc.relation.referencesGrillo, A. Leguizamón D. Sarmiento J. (2014) Tesis. “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá. https://bit.ly/2pNEYbP Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1994). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura. México.spa
dc.relation.referencesHerrero, J. (2016) Elementos del pensamiento crítico, Marcial Pons Ediciones Madrid, España. https://bit.ly/2NSn8yH Recuperado en 8 abril de 2018.spa
dc.relation.referencesICFES. (2018) Resultados ICSE 2017. Bogotá. https://bit.ly/2LlFiHt Recuperado el 18 de mayo 2018.spa
dc.relation.referencesLacasa, P. (2011) Los Videojuegos. Ediciones Morata, S. L. Madridspa
dc.relation.referencesLandívar, A. (2016) Neuroeducación: educación para jóvenes bajo la lupa de María Montessori. Córdoba: Brujas,spa
dc.relation.referencesM.E.N. (1994). Ley General de Educación. Bogotáspa
dc.relation.referencesMcShane, Philip, et al. (2011). Introducción al pensamiento crítico, Plaza y Valdés, México. https://bit.ly/2zQMhab Recuperado en 8 abril de 2018.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (2015). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2015-2. Bogotá. D.Cspa
dc.relation.referencesMejía, A. Glenda Suyapa. (2013) Tesis de maestría: Dificultades de Comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado de educación básica del instituto oficial primero de mayo de 1954. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. En Méxicospa
dc.relation.referencesMEN. (2016) Orientaciones pedagógicas. Lenguaje 7°. Siempre Día E. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. https://bit.ly/2oziSrm Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Educación Digital. DocenTIC. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Matriz de Referencia. Lenguaje 7°. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (2013) Módulo de Lectura crítica. Saber Pro 2013-1. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Módulo de Lectura crítica. Saber Pro 2016-2. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Pruebas Saber 7º. Lineamientos para la aplicación maestral http://bit.ly/2ku2Cd9. Bogotáspa
dc.relation.referencesMEN. (2017). Reporte de la excelencia, ICSE. 2017 https://bit.ly/2pMLj75 Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria Bogotá.spa
dc.relation.referencesMercado, L. (2003). Cátedra de Recreación III. Prof. de E.F. Técnico Nacional de Recreación. I.S.A.D.spa
dc.relation.referencesMercado, L. (2006) Juego y Recreación en Educación. Un manual de reflexión. Córdoba Argentina: editorial Brujas,spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2010) Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMontero, E. Ruiz, M. Díaz, B. (2015). Aprendiendo con Videojuegos: Jugar es pensar dos veces. Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesMorales. J. (2015) Serious Games: diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Editorial UOC. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesMorandín, F. (octubre-diciembre de 2016). Revista de Educación y Desarrollo, 39.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M. y Uribe. M. (2017). En su Tesis de Maestría en educación: Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPalomo, J. (2013) Didáctica de la Lectura Literaria: Rutas de lectura y escritura creativa. Editorial Zenú. www.editorialzenu.comspa
dc.relation.referencesPeirce, Ch. (1974) La Ciencia de la Semiótica. Buenos aires, ediciones Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPISA (2015) Resultados Clave © OCDE 2016. https://bit.ly/2hiI9EZspa
dc.relation.referencesRAE. (2017) Recuperado en 28 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesSáenz, C. (2016). Neuroeducación. Revista Quo. Octubre. Artículo. https://bit.ly/1ILnWMf Recuperado 17 de octubre 2017spa
dc.relation.referencesSamaja. J. 1996. La bolsa o la especie! (Para volver a pensar el puesto de la abducción en el sistema de las inferencias) Revista: Arte e Investigación; año 1, no. 1. UBA. https://bit.ly/2LKR9iw Recuperado 23 marzo 2018,spa
dc.relation.referencesSousa, D (2014). Neurociencia educativa Mente, cerebro y educación. Narcea. Madridspa
dc.relation.referencesTobón, S. Pimienta, J. García. J. Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson México 2010spa
dc.relation.referencesTavera, M. (2016) “Fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado sede C del Colegio Integrado Madre de La Esperanza del municipio Sabana de Torres Santander, mediante la aplicación de unidades didácticas de lectura basadas en cuentos” Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVaideanu. G. (1987). La interdisciplinariedad en la enseñanza: ensayo de síntesis revista trimestral de educación perspectivas. UNESCO. Vol. XVII, n.° 4, Jalones. París.spa
dc.relation.referencesVan del Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Republica Dominicana.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (1996). Lectura y Abducción, Escritura y Reconocimiento. Ponencia (1994) Compiladores: Jurado, F. Bustamante, G: Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarvajal, Y. (julio-diciembre 2010.). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 31, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesZavala, V. (2002). Desencuentros con la escritura. Escuela y comunidad en los andes peruanos. Lima: red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.spa
dc.relation.references(Traducción de Aparicio, Ana y Agapito, Rafael. Editorial Sígueme, 1991)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe results of saber test show weakness about Reading comprehension process to students from basic levels, related to semantic and pragmatic components of the language, leading to limitations to acquire structural learning’s from any area of knowledge. The purpose of this research was to strengthen the development of critical reading level of students from 7th an 8th grades in a public high school by means of the didactic proposal: “solution of unknowns in playful contexts”. Specific objectives looked for recognize the state of critical reading competence of selected students and from that, to design a creative and effective proposal which had as supplies the diagnosis and solid epistemological bases about aspects like reading, learning playful contexts, critical, lateral and abductive thinking and knowledge interdisciplinarity which were implemented by means of unknowns in the manner of structured challenges in real and virtual game levels. The intervention was framed into qualitative processes of the action research methodology in order to intervene in the classroom with didactic learning environments which demand the solution of unknowns in playful spaces; by heeding to factors as watching, insight, critical thinking, coherence, abductive inference and argumentation and in this way to acquire interdisciplinary, knowledge about understanding actions of diverse daily and scientific discourseseng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalIncógnitasspa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia