Fortalecimiento de la competencia de lectura crítica en los estudiantes del grado 8° del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón a través de la solución de incógnitas en contextos lúdicos, como estrategia didáctica
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los resultados de las Pruebas Saber muestran debilidades en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica, relacionados con los componentes semántico y pragmático de la lengua, que provocan limitaciones en la adquisición de saberes estructurales de cualquier área del conocimiento.
El propósito de esta investigación se dirigió a fortalecer el aprendizaje de la lectura crítica en los estudiantes de los grados 7º y 8º de un colegio público, por medio de la propuesta didáctica Solución de Incógnitas en Contextos Lúdicos. Los objetivos específicos buscaron reconocer el estado de la competencia de lectura crítica en los estudiantes seleccionados y con ello, diseñar una propuesta creativa y efectiva que tuvo como insumos el diagnóstico y bases epistemológicas solidas en los aspectos de lectura; de lúdica en los contextos de aprendizaje; de pensamiento crítico, lateral y abductivo y de la interdisciplinariedad del conocimiento; que se implementaron por medio de incógnitas a manera de retos estructurados en niveles de juego reales y virtuales.
La intervención se enmarcó dentro de los procesos cualitativos de la metodología de investigación acción, para intervenir en el aula con ambientes de aprendizaje didácticos que exigen la solución de incógnitas en espacios lúdicos; atendiendo a factores como la observación, la perspicacia, el pensamiento crítico, la coherencia, la inferencia abductiva y la argumentación; y de esta forma adquirir saberes interdisciplinares en las acciones del entendimiento de diversos discursos cotidianos y científicos.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Reading comprehension; Educational strategies; Teaching methods; Investigations; Analysis; Critical reading; Unknowns; Thinking; Playful; InterdisciplinarityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2493
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]