Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorBernal Lozano, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca ( Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2492
dc.description.abstractLa comprensión lectora es un aspecto que preocupa a todas las entidades educativas del país, por tanto las propuestas que planteen los docentes, la creación de ambientes de aprendizaje pertinentes a las demandas educativas, así como la adecuada mediación que éste realice, inciden de manera positiva o negativa en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, razón por la cual el presente estudio planteó dentro de sus objetivos: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur, para lo cual inicialmente se realizó un diagnóstico en el que se determinó su nivel de lectura; posteriormente se realizó una intervención para implementar una propuesta pedagógica mediada por TIC que consisitió en el uso de un videojuego educativo llamado “intellegite” y la apropiación de estrategias de lectura. Este trabajo se realizó fundamentado en la teoría socioconstructivista de Vygotsky, los momentos de lectura descritos por Braslavsky y las estrategias lectoras propuestas por Diaz Barriga y Hernández, así como las estrategias metacognitivas descritas por Brown, en el marco de un proceso investigativo de enfoque investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Elliot y Carr y Kemmis, lo cual permitió realizar un proceso cíclico de planificación, observación, actuación y reflexión. Los resultados de este trabajo permitieron determinar que el uso de estrategias de lectura y herramientas TIC (videojuego) intervienen positivamente en el mejoramiento de la comprensión lectora, en la medida que la lectura resulta un ejercicio motivante, consciente y autorregulado.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 16 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.1 Situación problémica 16 1.2 Formulación de problema 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Justificación 21 CAPÍTULO II 24 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. Contextualización de la institución 24 2.2 Antecedentes de investigación 25 2.2.1 Internacional 25 2.2.2 Nacional 28 2.2.3 Regional 30 2.3 Marco teórico 33 2.3.1 Leer para comprender 34 2.3.2 Los niveles de comprensión lectora 36 2.3.2.1 Nivel de comprensión literal. 38 2.3.2.2 Nivel de comprensión inferencial. 38 2.3.2.3 Nivel de comprensión crítico. 39 2.3.3 La zona de desarrollo próximo de Vygotsky 40 2.3.4 Estrategias cognitivas 42 2.3.5 Estrategias metacognitivas 45 2.3.6 TIC en la educación 47 2.4 Marco legal 49 2.4.1 Constitución Política de Colombia 49 2.4.2 Ley General de educación 50 2.4.3 Lineamientos curriculares de lengua castellana 51 2.4.4 Estándares básicos de competencias del lenguaje (EBC) 52 2.4.5 Derechos básicos de aprendizaje (DBA) – Lenguaje 53 2.4.6 Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 (PNDE) 53 CAPÍTULO III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1. Enfoque de la Investigación 55 3.2 Tipo de investigación 55 3.3 Proceso de investigación 57 3.4 Población y muestra 61 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 63 3.5.1 Analisis documental 63 3.5.2. Observación participante 63 3.5.3.Encuesta 64 3.6.Categorización 64 3.7 Validez de los instrumentos 66 3.8 Principios éticos 67 CAPÍTULO IV 69 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 69 4.1. Presentación 69 4.2. Justificación 70 4.3 Objetivos 71 4.3.1 Objetivo general 71 4.3.2 Objetivos específicos. 71 4.4. Indicadores de desempeño 71 4.5 Metodología 72 4.6. Fundamento pedagógico. 75 4.6.1. Comprensión Lectora 75 4.6.3. Microhabilidades De La Comprensión Lectora 78 4.6.4 Videojuegos 81 4.7. Diseño de actividades 82 CAPÍTULO V 136 5. Resultados Y Discusión 136 5.1 Nivel de lectura inicial 136 5.2. Preferencia textual 137 5.3. Uso de estrategias cognitivas 138 5.4 Estrategias utilizadas antes de leer 143 5.5 Estrategias utilizadas durante la lectura 152 5.6 Estrategias utilizadas después de leer. 159 5.7 Pertinencia del videojuego 170 5.8 Apropiación del videojuego 175 5.9 Motivación que suscitó el videojuego 179 5.10 Nivel de lectura alcanzado 185 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 187 6.1 Conclusiones 187 6.2 Recomendaciones 190 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 191 ANEXOS 196spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur del municipio de Floridablanca a través de una estrategia pedagógica mediada por TICspa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension in fifth grade students of the Colegio Metropolitano del Sur in the municipality of Floridablanca through a pedagogical strategy mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsPedagogical mediationeng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBernal Lozano, María Fernanda (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del Sur a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/30509spa
dc.relation.referencesArea, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoaméricana de educación (56), 49-74. Recuperado dehttps://rieoei.org/historico/documentos/rie56a02.pdfspa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D, Luna, M & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona, España: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En _ línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCarr & Kemmis. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones MartÍnez Roca, S.A.spa
dc.relation.referencesCallejas Santa María, L. (2015). Las tic y el hipertexto en el fortalecimiento de la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrillo, E & Estrevel, L.(2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012spa
dc.relation.referencesCastellanos, Castellanos, C, Salazar & Casas. (2016). El videojuego como recurso educativo. Un acercamiento entre percepción docente y el videojuego minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto. (Tesis de maestria). Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2HDYIFJspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991. Medios, Instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información en Los elementos de la investigación. (pp. 235 - 339). Bogotá: El Buhospa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/299/29900107/spa
dc.relation.referencesColomer, T. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2097608 Congreso de Colombia. (8 de febrerospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994)spa
dc.relation.referencesChamarro, D & Cordoba, G. (2013). Estudio descriptivo de comprensión lectora,matemáticas e inteligencia emocional de estudiantes de media vocacional del departamento de Atlántico. En Said, E, habilidades cognitivas y socioemocionales. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesDel Moral, M. E. et al. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. RED, Revista de Educación a Distancia, 33, Recuperado de http://www.um.es/ead/red/33.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Revista de currículum y formación de profesorado, 17 (3), 11-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Revista de currículum y formación de profesorado, 17 (3), 11-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F & Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.Mexico: McGrawhill.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata S.A.spa
dc.relation.referencesGómez Cáceres, M. (2016). Los recursos informáticos en la producción textual de niños y niñas del grado segundo de primaria de una institución educativa de Bucaramanga.(Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 3-4. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953spa
dc.relation.referencesGranja, S. (21 de enero de 2018). En Colombia, los niños leen más que los adultos. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516spa
dc.relation.referencesGrillo, Leguizamón & Sarmiento. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesGros, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Comunicación, (7), 251-264. Recuperado de https://bit.ly/2IyxQHBspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ªed. México D.F: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesICFES (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1997). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesLarraz, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/40393spa
dc.relation.referencesLey general de Educación. (Ley 115 de 1994)spa
dc.relation.referencesMarcano, B. (2006). Estmulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 7 (2), 128-140.spa
dc.relation.referencesMarcucci, M. Et al. (2015). Videojuego como parte del aprendizaje. Trabajo presentado en 2 Simposio Argentina sobre tecnología y sociedad, Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. 2ª ed. México: Trillas S.A.spa
dc.relation.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique grupo editorial.spa
dc.relation.referencesMateos, M. (2011). Enseñar a leer textos complejos. En Ruiz, U (Coord), Didáctica de la lengua castellana y la literatura. (pp. 101-116). Barcelona:Editorial GRAÓ. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/30194spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. http://bit.ly/2zx04hFspa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2003.) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2005). Programa SABER Educación Censal. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-89525_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2015.) Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. (pp. 27-38). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdfspa
dc.relation.referencesOrjuela & Peña. (2014). Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeña Hernández, L. (2016). Desarrollo de la competencia de producción textual, a través de la publicación de creaciones literarias narrativos en el blog. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, M. Roa, C. & Ramos, G. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana IDEP.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dc.relation.referencesPressley, M. (1999). Cómo enseñar a leer. Barcelona, España:Paidós.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesSabogal, M. Brijaldo, M. (2013). Videojuegos y educación: ¿una relación posible?. 149 (791), 52-57.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1995). El placer de leer. Revista LatinoAméricana de lectura, (5) Recuperado de http://www.actiweb.es/lenguajeinicial/archivo8.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/20009spa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2008). La Enseñanza literaria. Bogotá: Kimpres Ltdaspa
dc.relation.referencesVelandia Quiroga, J. (2010). La correlación existente entre el uso de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZelada Feria, C. (2015). Estrategias de comprensión lectora. En Aguirre, Maldonado, Peña & Rider. Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas (pp. 14-35). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.spa
dc.relation.referencesZorrilla, M. Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_10.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597*
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5375-9473*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishReading comprehension is an aspect that concerns to all educational system in the country, therefore, the proposals raised by teachers, the creation of relevant learning environments to educational demands, as well as the appropriate mediation that this makes, impact in a positive or negative way in the process of reading comprehension in students; reason for which the present study raised among its objectives: Strengthen reading comprehension in fifth grade students of the southern metropolitan school, for which an initial diagnosis was made in which his reading level was determined; later, an intervention was carried out to implement a pedagogical proposal mediated by ICT that consisted in the use of an educational videogame called "intellegite" and the appropriation of reading strategies. This work was carried out based on the socioconstructivist theory of Vygotsky, the moments of reading described by Braslavsky and the reading strategies proposed by Diaz Barriga and Hernández, as well as the metacognitive strategies described by Brown, within the framework of a research process of action-research, following the model proposed by Elliot and Carr and Kemmis, which allowed for a cyclical process of planning, observation, action and reflection. The results found in this work, allowed to determine that the use of reading strategies and ICT tools (video game), intervent positively in the improvement of reading comprehension, to the extent that reading is a motivating exercise, conscious and self-regulated.eng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalConducta lectora
dc.subject.proposalInterpretación oral
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia