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dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorBernal Lozano, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca ( Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2492
dc.description.abstractLa comprensión lectora es un aspecto que preocupa a todas las entidades educativas del país, por tanto las propuestas que planteen los docentes, la creación de ambientes de aprendizaje pertinentes a las demandas educativas, así como la adecuada mediación que éste realice, inciden de manera positiva o negativa en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, razón por la cual el presente estudio planteó dentro de sus objetivos: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur, para lo cual inicialmente se realizó un diagnóstico en el que se determinó su nivel de lectura; posteriormente se realizó una intervención para implementar una propuesta pedagógica mediada por TIC que consisitió en el uso de un videojuego educativo llamado “intellegite” y la apropiación de estrategias de lectura. Este trabajo se realizó fundamentado en la teoría socioconstructivista de Vygotsky, los momentos de lectura descritos por Braslavsky y las estrategias lectoras propuestas por Diaz Barriga y Hernández, así como las estrategias metacognitivas descritas por Brown, en el marco de un proceso investigativo de enfoque investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Elliot y Carr y Kemmis, lo cual permitió realizar un proceso cíclico de planificación, observación, actuación y reflexión. Los resultados de este trabajo permitieron determinar que el uso de estrategias de lectura y herramientas TIC (videojuego) intervienen positivamente en el mejoramiento de la comprensión lectora, en la medida que la lectura resulta un ejercicio motivante, consciente y autorregulado.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 16 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.1 Situación problémica 16 1.2 Formulación de problema 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Justificación 21 CAPÍTULO II 24 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. Contextualización de la institución 24 2.2 Antecedentes de investigación 25 2.2.1 Internacional 25 2.2.2 Nacional 28 2.2.3 Regional 30 2.3 Marco teórico 33 2.3.1 Leer para comprender 34 2.3.2 Los niveles de comprensión lectora 36 2.3.2.1 Nivel de comprensión literal. 38 2.3.2.2 Nivel de comprensión inferencial. 38 2.3.2.3 Nivel de comprensión crítico. 39 2.3.3 La zona de desarrollo próximo de Vygotsky 40 2.3.4 Estrategias cognitivas 42 2.3.5 Estrategias metacognitivas 45 2.3.6 TIC en la educación 47 2.4 Marco legal 49 2.4.1 Constitución Política de Colombia 49 2.4.2 Ley General de educación 50 2.4.3 Lineamientos curriculares de lengua castellana 51 2.4.4 Estándares básicos de competencias del lenguaje (EBC) 52 2.4.5 Derechos básicos de aprendizaje (DBA) – Lenguaje 53 2.4.6 Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 (PNDE) 53 CAPÍTULO III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1. Enfoque de la Investigación 55 3.2 Tipo de investigación 55 3.3 Proceso de investigación 57 3.4 Población y muestra 61 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 63 3.5.1 Analisis documental 63 3.5.2. Observación participante 63 3.5.3.Encuesta 64 3.6.Categorización 64 3.7 Validez de los instrumentos 66 3.8 Principios éticos 67 CAPÍTULO IV 69 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 69 4.1. Presentación 69 4.2. Justificación 70 4.3 Objetivos 71 4.3.1 Objetivo general 71 4.3.2 Objetivos específicos. 71 4.4. Indicadores de desempeño 71 4.5 Metodología 72 4.6. Fundamento pedagógico. 75 4.6.1. Comprensión Lectora 75 4.6.3. Microhabilidades De La Comprensión Lectora 78 4.6.4 Videojuegos 81 4.7. Diseño de actividades 82 CAPÍTULO V 136 5. Resultados Y Discusión 136 5.1 Nivel de lectura inicial 136 5.2. Preferencia textual 137 5.3. Uso de estrategias cognitivas 138 5.4 Estrategias utilizadas antes de leer 143 5.5 Estrategias utilizadas durante la lectura 152 5.6 Estrategias utilizadas después de leer. 159 5.7 Pertinencia del videojuego 170 5.8 Apropiación del videojuego 175 5.9 Motivación que suscitó el videojuego 179 5.10 Nivel de lectura alcanzado 185 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 187 6.1 Conclusiones 187 6.2 Recomendaciones 190 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 191 ANEXOS 196spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur del municipio de Floridablanca a través de una estrategia pedagógica mediada por TICspa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension in fifth grade students of the Colegio Metropolitano del Sur in the municipality of Floridablanca through a pedagogical strategy mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsPedagogical mediationeng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBernal Lozano, María Fernanda (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del Sur a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5375-9473*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishReading comprehension is an aspect that concerns to all educational system in the country, therefore, the proposals raised by teachers, the creation of relevant learning environments to educational demands, as well as the appropriate mediation that this makes, impact in a positive or negative way in the process of reading comprehension in students; reason for which the present study raised among its objectives: Strengthen reading comprehension in fifth grade students of the southern metropolitan school, for which an initial diagnosis was made in which his reading level was determined; later, an intervention was carried out to implement a pedagogical proposal mediated by ICT that consisted in the use of an educational videogame called "intellegite" and the appropriation of reading strategies. This work was carried out based on the socioconstructivist theory of Vygotsky, the moments of reading described by Braslavsky and the reading strategies proposed by Diaz Barriga and Hernández, as well as the metacognitive strategies described by Brown, within the framework of a research process of action-research, following the model proposed by Elliot and Carr and Kemmis, which allowed for a cyclical process of planning, observation, action and reflection. The results found in this work, allowed to determine that the use of reading strategies and ICT tools (video game), intervent positively in the improvement of reading comprehension, to the extent that reading is a motivating exercise, conscious and self-regulated.eng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalConducta lectora
dc.subject.proposalInterpretación oral
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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