Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur del municipio de Floridablanca a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La comprensión lectora es un aspecto que preocupa a todas las entidades educativas del país, por tanto las propuestas que planteen los docentes, la creación de ambientes de aprendizaje pertinentes a las demandas educativas, así como la adecuada mediación que éste realice, inciden de manera positiva o negativa en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, razón por la cual el presente estudio planteó dentro de sus objetivos: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur, para lo cual inicialmente se realizó un diagnóstico en el que se determinó su nivel de lectura; posteriormente se realizó una intervención para implementar una propuesta pedagógica mediada por TIC que consisitió en el uso de un videojuego educativo llamado “intellegite” y la apropiación de estrategias de lectura. Este trabajo se realizó fundamentado en la teoría socioconstructivista de Vygotsky, los momentos de lectura descritos por Braslavsky y las estrategias lectoras propuestas por Diaz Barriga y Hernández, así como las estrategias metacognitivas descritas por Brown, en el marco de un proceso investigativo de enfoque investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Elliot y Carr y Kemmis, lo cual permitió realizar un proceso cíclico de planificación, observación, actuación y reflexión.
Los resultados de este trabajo permitieron determinar que el uso de estrategias de lectura y herramientas TIC (videojuego) intervienen positivamente en el mejoramiento de la comprensión lectora, en la medida que la lectura resulta un ejercicio motivante, consciente y autorregulado.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Aprendizaje; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Reading comprehension; Information technologies in education; Technology in education; Educational strategies; Learning; Investigations; Analysis; Strategies; Metacognition; Pedagogical mediation; Reading behavior; Oral interpretationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2492
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]